domingo, 17 de marzo de 2019

Reseña: Al otro lado del océano

Título: Al otro lado del océano

Título original: A Very Large Expanse of Sea

Autora: Tahereh Mafi

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 18/03/2019

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 15,50 €


Sinopsis:

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. 

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. 

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla. 

Opinión personal:

¡Por fin he leído a esta autora! La serie Shatter Me, de Tahereh Mafi, lleva en mi lista de libros pendientes un par de años, y fue una gran alegría cuando el año pasado pude hacerme con los tres libros, publicados por la editorial Oz, pese a que no he podido leerlos por falta de tiempo. También en noviembre del año pasado Puck publicó Reconstrúyeme, cuarto libro de la serie, que ya tengo, y ahora la misma editorial nos trae este libro autoconclusivo al que las buenas críticas preceden y nominado a dos premios Goodreads del año 2018.

Shirin es una adolescente musulmana que está acostumbrada a que la gente hable de su vida, su religión o su familia sin ni siquiera conocerla, teniendo que soportar un racismo de lo más hiriente y denigrante día a día, del que se refugia en la música y bailando con su hermano. Cuando Ocean James aparezca en su vida y se empeñe en conocerla, Shirin querrá evitar que él también sea el blanco de todos los insultos, pero parece que Ocean es de los pocos que mira más allá que todos los demás: más allá de su hiyab, de su religión o de su color. 

En esta historia me he encontrado con el que parece ser el punto fuerte de esta autora, y es que es capaz de construir unos personajes reales, imperfectos y muy cercanos al lector, con los que sentimos, algo que para mí es fundamental en un libro de este estilo, porque sí, en este libro vamos a reír y a llorar debido a todo lo que sucede en él.
Así, a través de Shirin conocemos el racismo que estaba presente en la sociedad estadounidense tras el terrible atentado del 11 de septiembre, pero que por desgracia sigue presente en la sociedad actual. Con ella, pasaremos momentos difíciles, pero necesarios para entender cómo puede sentirse una persona cuando la califican por llevar un pañuelo en la cabeza. Ocean también se gana un trozo de nuestro corazón desde que aparece, pero que nos acaba de enamorar cuando vemos su forma de actuar y lo buena persona que es. 

Permanecemos callados durante el viaje e regreso. Nos quedamos sentados en un silencio cómodo, hasta que Ocean terminó encendiendo la radio. Observé sus manos recubiertas de luz de luna mientras elegía una canción, cuyo contenido no escuché ni pude recordar.
Mi corazón hacía demasiado ruido. 

Esta historia nos sitúa un año después del atentado del 11 de septiembre, en el que hay un gran ambiente de crispación, miedo e ignorancia entre la sociedad, algo que tiene como principal consecuencia el odio hacia el diferente. De esta forma, sufriremos con todo lo que tiene que vivir nuestra protagonista, pero más allá de ver con ella lo capaces que somos de hacer daño a los demás, también podemos apreciar una gran crítica social, necesaria para que avancemos cada día más hacia un mundo plural donde cojan personas de todas las razas y religiones. Pero este libro también es un camino hacia nuestra verdadera identidad, el camino que comienzan Shirin y Ocean, dando sus propios pasos y alzando una voz potente que ha estado silenciada, y todo ello con la increíble prosa de Tahereh Mafi y lo bien que sabe plasmar las emociones de todo tipo de situaciones con las palabras. 

En resumen, Al otro lado del océano es una historia dura pero real y necesaria, una historia que nos enseña a no odiar lo diferente y dejarnos llevar por los prejuicios, sino a conocerlo y enriquecernos de ello. ¡Necesito más de esta autora!

5/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De este libro no había escuchado, la verdad es que si no siguiera blogs no tendría ni idea de que se va publicando, y tampoco he leído nada de la autora, pero esta historia se ve muy interesante. Ya que como personas cuando sufrimos un ataque buscamos culpar a toda una raza por las actuaciones de un solo individuo.

    ¡Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
  2. hello!
    Pues bien curioso me parece este libro, tratar el tema de la reiligión por medio de adolescentes y sus vivencias no debe de ser nada fácil...
    Me alegro de que te haya gustado y atrapado entre sus páginas con esas emociones :)
    besines

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de leerlo, al igual que tú será la primera lectura de la autora que haga. He leído muy buenas reseñas del libro, sobre todo por Goodreads. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Con el lío de lecturas que tengo ahora mismo no creo que lo lea pronto, pero me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    También tengo pendiente la serie Shatter Me, pero aún no me animo a leerla, aunque he visto que a muchos le a gustado este libro y a lo mejor primero lea este, que al parecer no es serie.

    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoolaaa! ¡Que buena reseña!
    Honestamente los libros de esta autora no me llamaban nada la atención pero hace unos días leí la sinopsis de este y, wow, me muero por leerlo. Ya lo sumé a mi lista de pendientes ;) ¡que bueno que lo hayas disfrutado taanto!
    ¡Un abrazo, buena semana!

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Leí una sola novela de esta autora y su forma de escribir no me gustó nada, pero fue ver este libro y saber que me iba a encantar, tengo que leerlo cuanto antes :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!