Reseña: La danza de los tulipanes

Título: La danza de los tulipanes

Autor: Ibon Martín

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 05/09/2019

Páginas: 496

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

Sin duda, este año está siendo el año del género thriller para mí, ya que desde que empezó el año he leído muchos libros de este género cada más, y además, cuanto más leo, más descubro y quiero leer. Por ello, cuando vi la publicación de este libro, tenía claro que quería darle una oportunidad, aunque lo cierto es que decidí dejarlo pasar porque ya tenía muchos libros pendientes de este mes, entre ellos varios del género de suspense, por lo que no quise saturarme. Sin embargo, cuando comencé a ver muchas reseñas poniéndolo muy bien en blogs que sigo, que tienen un criterio en los que confío y con el que suelo coincidir en muchos casos, supe que tenía que leerlo.

Esta novela nos sitúa en el más que conocido pueblo de Gernika, en el País Vasco, donde la periodista más popular del pueblo ha sido asesinada, pero no será la única, ya que un asesino en serie acabará en las semanas posteriores con la vida de varias mujeres, dejando un tulipán rojo entre las manos de sus víctimas, y teniendo claro la unidad especial de homicidios de impacto que volverá a asesinar. Ahora los agentes de la unidad tienen que encabezar una carrera contrarreloj para detener al asesino, ya que saben que tardará poco en actuar y el número de asesinadas en aumentar.

Lo primero que me ha gustado de este libro es que se desarrollara en Gernika, un lugar en el que la tragedia volverá a azotar con fuerza cuando un asesino en serie acabe con la tranquilidad de sus vecinos. Si hay algo que vemos en cuanto leemos un par de capítulos es lo bien construida que está la historia y la forma que tiene el autor de dejarnos con ganas de más, con la intriga de saber quién será el asesino y cuál será su próximo golpe, porque tenemos claro que volverá a atacar. Sin duda, también destacan los personajes, muy reales, imperfectos y algunos cercanos al lector, teniendo su propia voz distintiva y mucho que contar, siendo para mí Ane y Julia los personajes fundamentales, que son a las que más conocemos y que están unidas por algo que descubriréis en las páginas de esta historia. A todo ello hay que añadir el buen descubrimiento que ha sido Ibon Martín con este libro, al que da un final cerrado y en mi caso sorprendente, ya que pese a que iba haciendo mis propias teorías, ha acabado con todas. Aunque este libro sea autoconclusivo, su autor ya nos deja claro que no será el único título que tengamos de la unidad de homicidios, por lo que espero que pronto vuelva a sorprendernos con un buen libro policiaco.

En resumen, La danza de los tulipanes ha sido una buena lectura que me ha transportado al País Vasco, manteniéndonos atrapados en la historia desde las primeras páginas y deseando saber qué se esconde tras el asesino de los tulipanes.

3,5/5