martes, 10 de septiembre de 2019

Reseña: Carolina y los valientes


Título: Carolina y los valientes

Autora: Anna Casanovas

Editorial: Titania

Fecha de publicación: 10/09/2019

Saga: -

Páginas: 448

Precio: 21,50 €



Sinopsis:

El verano de 1965 Carolina y los valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona, el país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios y nadie ha vuelto a saber de ellos. 

Esta es la historia de un chico y de una chica que se conocieron en Benicàssim una noche de 1963 y se atrevieron a defender sus sueños: ella, Carolina podía ir donde quisiera, conseguir lo que desease y llegar tan lejos como su inteligencia, su personalidad y su talento la llevasen. Él, Luís, estaba atrapado en un país donde tener ideas podía acabar con todo. Pero se conocieron y no quisieron rendirse. 

También es la historia de un grupo de amigos, Carolina, Luís, Jaime, Tomás, Mateo, Inés, Hugo que se quisieron por encima de todo, que estuvieron siempre los unos al lado de los otros y que juntos hicieron lo imposible: tener esperanza y luchar por lo que era correcto, aunque eso significase perderse. 

Y es la historia de una chica, de Cata, que las navidades del 2017 decide descubrir la verdad sobre su familia, y la de un periodista, Miguel, que ya no cree en nada hasta que una vieja canción de Carolina y los valientes le recuerda que hay ideas por las que vale la pena vivir, respirar y amar. Ahora y siempre. Porque tal vez el único modo de entender el presente es recuperando nuestro pasado. 

Opinión personal:

Cuando vi esta novela como la apuesta de la editorial Titania para el mes de septiembre, no dudé ni un segundo y supe que tenía que darle una oportunidad, más que por la propia historia en sí, por su autora, Anna Casanovas, puesto que ya había leído dos libros de ella, Buenas intenciones y La partitura. Música para Adam, y me gustaron mucho, sobre todo el último de ellos, que me encantó y emocionó a partes iguales y no me canso de recomendar. Aún así, no creáis que la sinopsis de esta historia no hizo que también tuviera ganas de leerla, ya que tenía muy buena pinta y uno de los aspectos que también destacan de su autora, y es mezclar en un mismo libro dos historias que se desarrollan en diferentes años.

Así, nos encontramos con una novela que realmente se puede considerar como dos entrelazadas, desarrollándose una de ellas en la década de los sesenta y la otra en la actualidad. De esta forma, nos trasladamos a 1963, donde conocemos a Carolina, una joven que vive en Londres debido al trabajo de su padre pero que veranea en Benicàssim, donde conocerá a Luis, un universitario que regresa a su tierra durante el verano para ayudar a su familia trabajando, gracias a lo cual conocerá a Carolina.
Pero, como he señalado anteriormente, también tenemos una historia que se desarrolla en la actualidad, en el año 2017, donde el protagonismo lo tendrá Miguel, un periodista un tanto perdido en la vida que acabará sintiendo curiosidad por Carolina y los valientes, un grupo que logró, nada más y nada menos, que ser telonero de los Beatles en nuestro país, y su canción hace que quiera volver a vivir como un día lo hizo, y también Cata, una chica que trabaja en el hospital de Barcelona cuando el periodista se cruce en su vida.

Me ha gustado mucho la forma en que la autora entremezcla capítulos que se desarrollan en el presente con otros que lo hacen en la España de los sesenta, donde conocemos varios aspectos de la dictadura franquista, que a punto estuvo de evitar el concierto de los Beatles en España, teniendo así dos historias que hacen que nos mantengamos enganchados a la lectura y creando su autora personajes ficticios a partir de datos reales, como la visita del mítico grupo. También consigue mantenernos pegados a sus páginas con la intriga de saber qué sucedió con el grupo y por qué tan solo estuvo en activo unos años, a lo que hay que unir buenas historias secundarias que sirven para fortalecer la principal. Una vez más, Anna Casanovas ha conseguido transmitirme muchos sentimientos con sus personajes, como el amor por la música que unos sienten, el sentimiento de pérdida de otros o las segundas oportunidades, y todo lo hace con una prosa única que conocemos los que ya la hemos leído, por lo que no podría ser más merecedora del Galardón Letras del Mediterráneo 2019.

En definitiva, Carolina y los valientes es la novela perfecta para aquellos lectores amantes de la literatura romántica que va más allá de una historia de amor, ya que encontramos muchos valores y reflexiones que conviene tener en cuenta.

3,75/5

5 comentarios:

  1. Buenas, lo cierto es que no me ha llamado mucho la atención. A veces leo algo romántico pero no creo que este libro sea para mí.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Me acabas de descubrir el libro y me parece que podría gustarme, eso sí a ver si retomo el género porque lo tengo abandonado ya que últimamente cada vez que leo romance es histórico.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo vi en las novedades de Titania y la verdad es que no terminó de convencerme. No sé, creo que es un buen libro pero no es para mí. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    Lo he visto en las novedades y redes sociales, pero no me llama especialmente ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    He visto en las novedades y la verdad es que me llamo la atención por el nombre, que es el mismo que el mio jajaja.
    Aun así ahora mismo el libro no me llama mucho, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!