jueves, 5 de septiembre de 2019

Reseña: Poet X

Título: Poet X

Título original: The Poet X

Autora: Elizabeth Acevedo

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 27/08/2019

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 15,00 €


Sinopsis:

Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. 

Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio. 

Opinión personal:

Esta era para mí una de las novedades más esperadas de este mes, ya que esta historia lleva en mi lista de libros pendientes desde que se publicó en inglés por varios motivos. A las buenas críticas que ha tenido, teniendo una gran nota en todas las plataformas y habiendo ganado varios premios, hay que sumar la importancia que tiene en la historia la poesía, que ya sabéis que me gusta mucho, por lo que me apetecía ver cómo introducía la autora este aspecto en la novela. Además, su sinopsis me recordaba mucho a El odio que das en el sentido de que su protagonista estaba en búsqueda de su voz y de la valentía de ser quien quiere ser ante los demás. 

Aunque Xiomara desearía ser invisible, todos en Harlem la conocen desde que su cuerpo se volvió voluminoso de la noche a la mañana y aprendió a defenderse de los ataques con sus puños. Lo que nadie conoce es su sensibilidad, que expresa en su cuaderno todo lo que siente, como la frustración por no poder ser quien es realmente por las presiones religiosas de su familia o lo que va sintiendo por Aman, su compañero en clase de Biología. Cuando la invitan a un club de poesía, sabe que no está preparada para contar lo que siente en voz alta, pero ¿será esta la oportunidad que necesitaba para alzar su voz y contar a todos cómo es realmente? 

Así, nos encontramos con Xiomara o X, nuestra protagonista, que destaca por tener un gran mundo interior que nadie conoce. Bajo su dura coraza, se encuentra la frustración de tener una familia que decide cada uno de sus días y espera que sea una mujer como su religiosa madre quiere, mientras que de su hermano mellizo se esperan cosas muy diferentes, aunque este también tenga sus propios demonios, que se irán descubriendo en la novela.
Aunque no tengan tanta importancia como ella, ya que considero que el único personaje principal es Xiomara, serán relevantes en esta historia su familia, en concreto su madre, que con sus férreas convicciones y crueldad provocará más dolor en su hija que felicidad, y su hermano mellizo, con el que irá creando un vínculo cada vez más íntimo y al que querrá ayudar. Aman, el interés amoroso de nuestra protagonista, nos deleitará por su afición a la música rap o por que quizás es ese empujón, esa fuerza que X necesita para ser capaz de decir al mundo todo lo que guarda en su cuaderno, para abrir por fin su corazón y mostrar todo lo que esconde tras su apariencia dura.

He de admitir que en cuanto empecé a leer este libro estaba un tanto confuso e incluso llegué a dudar sobre si sería mi tipo de lectura, ya que si bien sabía que la poesía era importante, lo que desconocía es que la propia novela estaba escrita a modo de poemas, en verso, y que no habría diálogos como tal. También tengo que decir que conforme se nos adentró en la trama, me hice a este estilo, que me ha parecido bastante original, ya que a través de él la autora no solo nos hace disfrutar con esta historia, sino que también tiene representación negra o gay, algo que para mí sigue siendo necesario. En este libro nos encontramos con mensajes y reflexiones importantes, como la necesidad de ser uno mismo, la forma en la que a veces se utiliza interpretaciones de la religión para juzgar la vida de los demás, la importante lucha contra la homofobia o el acoso escolar. Por ello, y unido a lo bien que la autora consigue hacernos partícipes de los sentimientos y reflexiones de la autora, tengo claro que esta será mi primer acercamiento a Elizabeth Acevedo, pero no el último, ya que con este tipo de historias también se acerca la poesía a la gente más joven.


En definitiva, Poet X me ha parecido una lectura preciosa con un estilo bastante original en la que se tratan temas importantes, destacando sobre todo la necesidad de que se deje a los jóvenes elegir su propio camino y contar con una voz fuerte y poderosa.

4,25/5

9 comentarios:

  1. Hola!
    Entra tu reseña y esta portada HERMOSA tengo que leer este libro ya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tiene un pinta genial este libro, pero siento que no es para mí. La poesía en general no me gusta mucho, y si tiene una importancia relativa en esta novela, probablemente acabe cansada con su lectura
    Lo dejaré pasar, gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que tengo montones de ganas de leer este libro, así que fue bueno poder leer más de él en tu reseña. Muchas gracias ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Desde la portada este libro me encanta, pero cuando supe que la poesía era parte de este libro inmediatamente quise leerlo. Tu reseña solo me reafirma que debo leerlo. Espero pronto llegue a Mx para venir luego con el chisme :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! A mí me ha gustado mucho este libro, ha sido una sorpresa total y de las buenas. A mí, fíjate tú, me daba algo de miedo el libro justo por estar narrado en verso, ya que la poesía y yo no nos llevamos nada bien, pero ha sido lo más acertado que he visto en todo el libro por lo que representa, me ha gustado bastante. Estoy deseando que la editorial diga que va a seguir publicando libros de la autora *_*

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Sí que había visto este libro entre las novedades pero la verdad es que no le presté demasiada atención. Ahora que he leído la sinopsis y tu reseña (y también me recuerda un poco a The hate u give y On the come up, libros maravillosos) estoy segura de que le daré una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Puck es una editorial a la que aún no he probado. ¡Ni siquiera sé a qué sabe! Espero poder cambiar eso pronto, pero todavía no he encontrado una novedad que me llame a gritos y me diga ¡leéme! ¡Leéme! Este libro, a pesar de lo bien que hablas de él, tampoco consigue atraparme en sus redes, así que de momento lo dejaré pasar. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  8. Me parece super original pero no estoy totalmente segura de si animarme...le tengo que dar un par de vueltas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que me parece muy original la portada pero aún no me atrevería a darle una chance, porque siquiera probé leer algo de la editorial. Casi nada de su catalogo me llama la atención salvo estéticamente.
    Muchas gracias por la reseña, tienes una nueva seguidora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!