domingo, 29 de septiembre de 2019

Reseña: Las hijas de la tierra


Título: Las hijas de la tierra

Autora: Alaitz Leceaga

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 19/09/2019

Saga: -

Páginas: 568

Precio: 20,90 €


Sinopsis:

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Opinión personal:

Siendo un tanto superficial, tengo que admitir que lo primero que destacó para mí de este libro cuando lo vi en la sección de novedades editoriales de septiembre de varios blogs fue su increíble portada, aunque lo tuve claro tras leer su sinopsis, donde se nos prometía una buena saga familiar ambientada a finales del siglo XIX en La Rioja, la que hizo que supiera que tenía que darle una oportunidad. Además, también me animó el hecho de que tengo pendiente el otro libro de la autora, El bosque sabe tu nombre, desde que se publicó y me han hablado muy bien del libro del que os hablaré en la reseña de hoy. ¿Habrá estado a la altura y habrá cumplido mis expectativas?

Esta novela nos sitúa en La Rioja de 1889, donde las tres hermanas Veltrán-Belasco, dueñas de la finca de viñedos Las Urracas, son tratadas como brujas por ser zurdas, pelirrojas y por negarse a ser como las demás mujeres: un objeto para los hombres. Por si tener que soportar a una tía cruel y a un padre ausente no fuera suficiente, la vida de Gloria, una de las hermanas, cambiará cuando tenga que hacerse frente del negocio y no se quede de brazos cruzados viendo como otro año más sus viñedos están secos. Con la ayuda de sus hermanas, se enfrentará a la dura tarea de llevar un negocio siendo mujer y por descubrir si la maldición de la que muchos hablan es cierta o son solo supersticiones. 

Me han encantado los personajes de este libro, en especial las mujeres que aparecen en él, tanto las hermanas como otros personajes femeninos más secundarios, sobre todo por la gran fuerza que muestran frente a todas las adversidades a las que tienen que hacer frente por enfrentarse a una sociedad machista y por querer ser libres, poder decidir por sí mismas sobre sus vidas. A ello hay que añadir que me ha gustado mucho que la historia se desarrollase en nuestro país, en concreto en La Rioja, donde seremos un personaje más entre viñedos y en el hogar familiar de las hermanas. Pero, sin duda, lo que más interesante y lo que es para mí la clave del libro es la variedad de temas que trata y la crítica social que hay en él. Así, se critica la sociedad heteropatriarcal de finales del siglo XIX, donde la ignorancia y la superioridad masculina hacía que cualquier mujer que se saliese del patrón establecido fuera una bruja, los abusos de poder de los hombres, las enfermedades mentales e incluso la homosexualidad. Por todo ello, y teniendo en cuenta lo que me ha gustado la prosa de la autora y el buen descubrimiento que ha sido conocerla por este libro, tengo claro que acabaré leyendo pronto El bosque sabe tu nombre, del que he leído grandes críticas y en el que el papel principal lo vuelven a ostentar las mujeres.

En definitiva, Las hijas de la tierra ha sido una grata sorpresa y descubrimiento, ya que me he encontrado con una novela de mujeres fuertes y poderosas, capaces de desafiar los roles de su tiempo y con una mentalidad muy adelantada a su época.

3,75/5

5 comentarios:

  1. Ay este me apetece muchísimo pero de momento me voy a aguantar que quiero hacerme antes con su primera novela!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincera, el debut de Alaitz Leceaga me decepcionó un poco, porque todo parecía cuadrar demasiado a la perfección, para dar solución a los conflictos que iban surgiendo al paso de la protagonista. Aún así no descarto leer esta segunda novela suya. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! yo también tengo pendiente El bosque sabe tu nombre y me gustaría leerlo antes que este ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Promete este libro de Alaitz. Me.encanta la época y el lugar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo todavía la anterior sin leer, así que,... Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!