lunes, 30 de septiembre de 2019

Reseña: Kim Ji-Young, nacida en 1982

Título: Kim Ji-young, nacida en 1982

Título original: 82년생 김지영

Autora: Cho Nam-joo

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 19/09/2019

Saga: -

Páginas: 160

Precio: 16,90 €


Sinopsis:

«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Opinión personal:

Al igual que sucede con la mayoría de novelas que triunfan en Corea, o en el continente asiático en general, no tenía conocimiento de la existencia de esta novela hasta que supe que se publicaría este mes en español por parte de la editorial Alfaguara. Aunque por su portada inicialmente no llamó mi atención, lo cierto es que cuando leí su sinopsis, tuve claro que debía darle una oportunidad, ya que trataría temas muy importantes en la cultura asiática detrás de esa aparente sencillez y no demasiada extensión. A ello hay que unir que es una lectura corta y entretenida, perfecta para intercalar entre lecturas más densas. 

La protagonista de esta historia, Kim Ji-young es una joven coreana como la mayoría, llevando incluso el nombre más común entre las niñas que nacieron el mismo año que ella, en 1982. Sin embargo, la idea de la autora en esta novela es clara y se percibe desde bien pronto, y lo hace dándole a su personaje principal un segundo plano, ya que nos muestra a una mujer común para que podamos ver que todo lo que tiene que vivir es algo que la mayoría de mujeres asiáticas tiene que lidiar debido a la sociedad en la que viven. Así, la novela no se centra tanto en el desarrollo de Kim Ji-young, sino en las actitudes y todo lo que conlleva ser una mujer asiática en una sociedad en la que son ellos los que siguen llevando los pantalones y marcan las leyes que dominan las vidas de las mujeres.

Para ello, como se puede leer en su propia sinopsis, empieza a hablar con voces de otras mujeres, como es el caso de su madre o el de una prima que murió dando a luz. De esta forma, la autora mezcla con acierto la ficción con la realidad, permitiendo que el lector disfrute de una buena lectura pero tenga claro que es algo que sigue sucediendo a diario y que está demasiado arraigado. Así, por ejemplo, se tratan temas difíciles, como la dura realidad de mujeres que tienen que abortar porque están esperando una niña en vez de un niño, y que incluso son culpadas de ello, cuando realmente está demostrado que lo sería en su caso del hombre, además de cuestiones que podemos ver en cualquier sociedad, como es la relegación de la mujer al ámbito doméstico y el cuidado de los hijos. ¿Acabará explotando nuestra protagonista ante 30 años de sufrimiento solo por ser mujer? Por todos estos motivos, creo que os gustará esta historia si buscáis algo diferente y con un toque duro pero necesario, uno de esos libros que nos entretiene pero que también nos hace abrir los ojos ante terribles situaciones que siguen sucediendo hoy en día. 

En definitiva, Kim Ji-Young, nacida en 1982 ha sido una lectura que ha superado mis expectativas y me ha dado un relato duro pero también con toques de rebelión de la situación de la mujer en la sociedad asiática. Un muy buen descubrimiento que se hace corto.

3,75/5

9 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña, parece interesante pero ahora mismo tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece un libro interesante y no descarto animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este no es mucho de nuestro estilo pero nos alegra ver que en general lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el titulo, amo este tipo de textos sobre Asia, lo apuntaré por si me dan ganas de leerlo próximamente, gracias por la reseña...

    Besos y abrazos desde Libros chidos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Aunque parece un libro con una historia bastante interesante de momento no creo que me anime con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    no conocía la novela hasta que leí un artículo sobre ella no recuerdo dónde; iba en la línea de tu reseña así que la tengo apuntada para ver si puedo hacerme con ella y hacerle un hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uf.. no sé. Tengo tanto pendiente que en algún momento tengo que dejar algo fuera. No me termino de ver con esta novela, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Wow. Me reee interesa el tema, creo que nunca leí nada que fuera desde la perspectiva asiática, me encantó descubrir este libro, gracias!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusto demasiado este libro! buena reseña

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!