miércoles, 4 de septiembre de 2019

Reseña: Hermanastra

Título: Hermanastra

Título original: Stepsister

Autora: Jennifer Donnelly

Editorial: RBA Molino

Fecha de publicación: 05/09/2019

Saga: -

Páginas: 384

Precio: 18,00 €


Sinopsis:

Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.

NO TE CONFORMES CON ROMPER EL CUENTO DE HADAS. HAZLO AÑICOS.

Opinión personal:

Esta es una de esas novedades que no conocía hasta que la editorial anunció que iba a publicar en España, pero que tenía una pinta increíble. Lo cierto es que lo que sí que me sonaba era el nombre de su autora y no tardé en descubrir que ya había leído dos libros de Jennifer Donnelly, Bajo el azul y Olas salvajes, de su serie Waterfire, que se publicaron hace cinco años en nuestro país, pero que la editorial Destino dejó a mitad. Cuando supe que esta historia era un retelling de La Cenicienta con un toque oscuro y muy diferente supe que tenía que darle una oportunidad, a lo que hay que añadir las buenas críticas que han cosechado tanto el libro como su autora en general. 

La familia de Isabelle se encuentra casi en la ruina, por lo que cuando el joven príncipe busque a la dueña del zapato de cristal, la desesperación hará que siga el consejo de su madre y se corte los dedos de los pies para meterlos en el zapato de Cenicienta, pero lo cierto es que no tardan en descubrir su engaño. Ahora su hermana Ella, la verdadera Cenicienta y a la que siempre ha envidiado por su belleza, se ha casado con el príncipe y ella es tan solo la hermanastra fea y mentirosa a la que todos odian y desprecian, excepto su hermana Tavi y su madre. Cuando un golpe de suerte le dé la oportunidad de cambiar su vida, tendrá que demostrar a todos que tiene un buen corazón y no es como creen.

Me ha encantado que este libro no tuviera como protagonista a Cenicienta, que sería lo fácil en un retelling, sino a una de las personas más perjudicadas del cuento de hadas y de las menos queridas, su hermanastra fea y asalvajada Isabelle. Nos encontramos con una protagonista fuerte y valiente a la que todos humillan y que intenta sacar a su hermana y a su madre adelante, aunque las cosas se pongan cada vez más difíciles y las habladurías sobre ella no la ayuden demasiado. 
Estamos ante un personaje principal que sufre una evolución gigantesca conforme avanza la novela y se desarrolla la trama, dejando a un lado los celos y la envidia iniciales hacia su hermanastra y descubriendo todo lo que es capaz de hacer por su misma, sus propias habilidades. También será importante su hermana Octavia, que adora pasar horas entre libros e investigando sobre las diversas ciencias; Felix, el antiguo amor de Isabelle, con el que todo se truncó de la noche a la mañana, o personajes tan conocidos y míticos en este cuento como Ella, la Cenicienta, o el hada madrina, e incluso brujas y un ladrón, que juegan con su destino. 

Esta novela está formada por muchos capítulos muy breves, no llegando a tener algunos ni una página, por lo que si bien su inicio puede ser algo confuso porque no sabemos qué está pasando, en cuanto se nos sitúa en la trama y se nos presenta a sus personajes principales, esta historia es un auténtico no parar. Aunque soy muy fan de los cuentos de hadas de Disney, me ha gustado que la autora apostara por ofrecernos una visión fiel a la historia original de los hermanos Grimm, con aspecto tan crueles como que la protagonista se corte los dedos para que su pie encaje en el zapato, dándonos un cuento de hadas con algunos momentos bastante oscuros, como eran realmente las historias de los hermanos. También destaca cómo cambia la relación entre las distintas mujeres en este libro, teniendo toques feministas, ya que si bien nos encontramos al inicio con mujeres enfrentadas, acabamos con mujeres que descubren lo importante que es trabajar juntas y la importancia de compartir lugares en vez de competir por ellos, algo que todavía sigue siendo necesario. Así, espero que pronto podamos tener un nuevo libro de esta autora en nuestro país.

En definitiva, Hermanastra es un retelling oscuro de La Cenicienta que nos muestra la crueldad de los verdaderos cuentos de hadas, pero también la posibilidad de que los villanos se rediman y encuentren su lugar en el mundo. Totalmente adictivo.

4,25/5

13 comentarios:

  1. ¡Hoolaaaa!
    La verdad no conocía el libro, desde que tuve un par de malas lecturas con retellings tiendo a tener "prejuicios" con este tipo de libros jajajja pero este se ve muy interesante :) lo anoto!
    Nos leemos! <3 gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La Cenicienta me gusta mucho pero no tengo claro que lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola me gusta lo que cuentas del libro y saber que es un retelling de la cenicienta me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Nunca le digo que no a un retelling, y después de leer tu reseña sé que este libro me va a gustar seguro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Buah es que vaya ganas tengo de leer esta novela, es que mis ganas ahora mismo están muy altas e infinitas, y si encima es un retelling que los adoro pues !!! Solamente has hecho aumentar mi hype, estarás contento... espero leerlo muy, muy pronto la verdad, ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Agh! Ahora mismo te odio jeje
    Ya me llamaba la atención antes, pero no había leído ninguna reseña y ahora lo quiero y necesito :(

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    La verdad que desde que lo vi en las novedades sentí mucha curiosidad por él y ahora con tu reseña creo que me voy animar a darle una oportunidad creo que me puede dar muy bueno ratos de lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    No lo conocía pero desde que he visto que el retelling se centraba en la hermanastra me ha llamado muchísimo la atención. Hay muchísimos retellings así que es difícil encontrar algo más o menos "original" y creo que este lo es.
    Además con tu reseña me has convencido <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. No me gustan mucho los retellings, me he animado a leer pocos por eso mismo; pero me vería leyendo este.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. Hola, siento curiosidad por este libro, se ve que es una adaptación del cuento de hadas pero desde la visión de un personaje casi olvidado en el mismo, así que no me importaría darle una oportunidad para ver que tal está.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Otra vez yo, sorry, pero tu ritmo de reseñas me gana, jaja. Ya, pues, a lo que venía. AMO los retellings, si los consideramos un género, es de mis favs. La verdad es que no soy fan de cenicienta y nunca he leído ningún retelling de su mundo, pero este tiene un pinta muy buena, me gusta que se atrevan a hacer cosas más oscuras/retorcidas. Este ya está en las lecturas que seguro hago.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me has convencido por completo para leerlo, me parece muy original el enfoque que le da la autora
    Besoss<3

    ResponderEliminar
  13. Hola!me llama muchísimo este libro y no paro de leer buenas reseñas, así que espero que cuando lo lea no me decepcione porque tengo las expectativas algo altas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!