domingo, 8 de septiembre de 2019

Reseña: El priorato del naranjo

Título: El priorato del naranjo

Título original: The Priory of the Orange Tree

Autora: Samantha Shannon

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 19/09/2019

Saga: -

Páginas: 864

Precio: 21,50 €


Sinopsis:

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

Opinión personal:

No sabéis la sorpresa y gran alegría que fue descubrir que Samantha Shannon volvería a nuestro país con El priorato del naranjo, su último trabajo. Aunque tan solo había leído, y hace cinco años, un libro de esta autora, La era de huesos, con el que se inicia una serie homónima de fantasía que contará con siete libros, tres publicados hasta la fecha en inglés, el mundo que nos presentaba en ese primer libro y sus personajes me encantaron, por lo que fue una gran decepción descubrir que no triunfó lo esperado en España y la editorial no seguiría con la serie. Ahora, por suerte y gracias a Roca, podemos leer este título autoconclusivo, y la autora dejó caer que si este libro iba bien, probablemente se publicaría esa serie con esta editorial.

Esta historia comienza presentándonos a la reina Sabran, sucesora de un gran legado que ha gobernado Inys durante mil años, por lo que sabe que su deber es tener una hija y seguir con su Casa. Protegiéndola en las sombras, tenemos a Eda, una bruja que tiene el deber de proteger a la reina de todos aquellos enemigos que quieren acabar con ella, pero nadie debe saber su secreto, ya que la magia está prohibida. Cuando la amenaza del despertar del Innombrable y sus criaturas haga temblar todo el mundo que conocen, parece que a los gobernantes de Este y Oeste, enfrentados por su religión y su opinión sobre los dragones, no les quedará más remedio que dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos porque puede que lo que venga sea mucho más poderoso que todas sus fuerzas, incluso juntos.

Aunque en la historia hay una buena variedad de personajes importantes, muy diferentes entre ellos, los que narran son esencialmente cuatro: Loth Beck, el mejor amigo de la reina Sabran, que ha tenido que dejar su reino y vaga por el mundo; Ead Duryan, una iniciada del Priorato del Naranjo que tiene como mandato proteger a la princesa sin que sus poderes sean descubiertos, ya que su magia está prohibida; Tané, una joven huérfana que aspira a ser guardiana marina y poder montar a lomos de un dragón de mar; y por último y con menos protagonismo, Niclays Roos, un alquimista que fue exiliado por la reina Sabran, que ha sido el que menos me ha gustado.
Además de estos cuatro narradores con los que descubrimos distintos lugares del mundo creado por la autora, siendo Ead y Tané los que más me han gustado, también es muy importante la reina Sabran, ya que su familia y ella misma son un punto fundamental en la trama. En general, nos encontramos con personajes a los que podemos conocer muy bien, puesto que en la extensión del libro sabemos casi todo sobre sus vidas y la autora los hace muy cercanos al lector, mostrando sus imperfecciones, miedos y virtudes. He de agradecer que hay representación queer, sobre todo entre personajes principales, ya que creo que todavía sigue siendo necesario encontrar en los libros de fantasía protagonistas que pertenezcan al colectivo para tener una buena visibilización y hacer justicia a la realidad. También destaca de estos personajes el que todo el poder recae sobre personajes femeninos, algo que me ha encantado, ya que tenemos a protagonistas fuertes, decididas y con grandes valores.

El mundo de este libro se divide básicamente entre Este y Oeste, dos regiones que no pueden ser más diferentes: mientras unos basan su religión en su versión de una historia pasada, los otros lo hacen en una versión completamente distinta, además de que en un lugar se adora y venera a los dragones mientras que en el otro son temidos y odiados. Por eso, y aunque el fin del mundo sea la causa, he disfrutado de la forma en la que las dos regiones completamente distintas y opuestas se mezclaban a través de sus personajes, permitiendo al lector conocer sus formas de vida y culturas. Esta historia ha servido para recordar lo mucho que disfruté de La era de huesos y el gran descubrimiento que fue Samantha Shannon hace varios años, ya que he vuelto a encontrarme con un mundo sólido, bien construido y con unos personajes con capas y que tienen mucho que contarnos, por lo que espero que esta historia vaya bien y podamos leer el resto de la serie en español.

Sí que coincido con algunas otras reseñas que he leído en inglés que destacan que este libro encajaría mejor en una bilogía o trilogía, ya que si bien creo que se le da a cada subtrama su desarrollo necesario (buena prueba de ello es la extensión, más de ochocientas páginas de historia), también considero que a través de otro libro más podríamos conocer aún más de sus personajes, su mundo y sobre todo acerca de los dragones, ya que esperaba saber más aspectos de ellos. Recordar, por último, que al final del libro podéis encontrar un índice de personajes, tanto presentes como personajes pasados que son importantes en la trama, un glosario y una cronología, que siempre vienen bien para ubicarnos en este tipo de lecturas densas y con tantos personajes y palabras nuevas propias de este mundo. Rezo porque este libro cumpla las expectativas puestas en él y podamos tener los otros libros de la autora.

En definitiva, El priorato del naranjo ha sido una lectura espectacular en la que he disfrutado de su gran mundo, sus inolvidables personajes y sus criaturas características, en especial los dragones. Con él, Samantha Shannon corrobora que es una de las voces más potentes de la fantasía actual.

4,5/5

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece que la portada de este libro esta espectacular, creo que tiene un montón de cosas que me gustarían también así que me lo apunto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Lo vi el otro día en Instagram y me llamó mucho la atención ^^ Veo que te ha encantado!!!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!
    Ahhh no sabía que tenía más libros la autora!!!! No sé si estén en mis país jaja voy a buscar xD Y de este libro asafghkljñgsafhdjkgrjk (dramática yo jajaja) pero muero por leerlo!!!! Lo vi muchísimo en bookstagram cuando recién salió en inglés y en verdad espero hacerlo muy pronto!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro, pero no es que sea muy fan de este tipo de historias. En principio no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, yo leí este libro cuando salió en inglés y me gustó mucho <3 pero sí es verdad que el final me pareció algo apresurado, hubiera sido mejor dividirlo en varios libros y poder desarrollar bien la historia. Además la autora ha dicho que va a escribir más novelas dentro de este mundo así que geniaal. Tengo muchas ganas de leer su otra saga juvenil
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^

    Decir que necesito este libro es quedarse muy corto jajaja todo lo que escucho/leo, son maravillas y lo necesito.
    Si que es cierto que no sabía que era tan gordo jajaja

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que aún no me atreví a darle una chance a este libro, no sé porqué me suena que es de alguna saga o algo que el autor vino a presentar a Uruguay incluso.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía a la autora y tampoco sus novelas, pero esta que nos traes reseñada parece tener buena pinta, por lo que la anotaré en mi lista para una futura lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Parece una lectura que yo podría disfrutar mucho. Me encanta la sinopsis y todo lo que cuentas, me lo llevo bien anotado.
    Gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo está como loco con este libro, me atrae mucho así que tarde o temprano m haré con el jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!