miércoles, 11 de septiembre de 2019

Reseña: El oso y el ruiseñor (El oso y el ruiseñor #1)

Título: El oso y el ruiseñor

Título original: The Bear and the Nightingale

Autora: Katherine Arden

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 09/09/2019

Saga: 1/3

Páginas: 432

Precio: 17,50 €


Sinopsis:

En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo.

Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.

Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que se publicó hace dos años en inglés, ya que tuvo bastante éxito y unas muy buenas reseñas, además de que me gustan mucho los libros que tienen ese ambiente inspirado en la Rusia pasada, muy diferentes a los que solemos leer mensualmente, por lo que cuando supe que Nocturna lo iba a publicar este mes de noviembre, tenía claro que debía estar entre mis lecturas. Hay que agradecer a la editorial Nocturna que haya conservado la portada original, que me parece preciosa, y tengamos un al final glosario de palabras que aparecen en la novela, sin el cual me habría perdido en más de una ocasión.

Esta historia nos presenta a Vasia, una joven que heredó las habilidades de su abuela y que, para colmo de su padre, no es la joven sumisa y bonita que la sociedad de la época espera que sea, sino que ama los cuentos de folklore ruso, sus criaturas, y las aventuras. Así, Vasia mantiene en secreto que es capaz de ver espíritus que nadie ve, como la rusalka, que ahoga a las personas en el lago, pero todo cambiará cuando su padre aparezca con una nueva esposa muy creyente, que donde Vasia ve espíritus protectores, ella ve demonios, y un nuevo sacerdote, que insistirá en salvar el alma de Vasia y enfurecerá a los espíritus, llegue al pequeño pueblo rodeado de bosque en el que vive. 

Respecto al personaje más importante de este libro, Vasia, he de decir que me ha encantado que fuera muy diferente a lo que se esperaba de una joven de la época, básicamente ser poco más que una esposa o ingresar en un convento, y que no dejara que los demás decidieran por ella. Así, nos encontramos con un personaje fuerte, valiente y muy maduro para su edad, con una fuerte conexión con los espíritus, ya que sabe lo importante que son para que todo vaya bien. 
También nos encontramos con otros personajes que tendrán un papel relevante en el transcurso de la historia, transmitiéndonos sentimientos de todo tipo, ya sea simpatía y cercanía, como los hermanos de Vasia, o sentimientos un tanto más negativos, como ha sido el caso de Anna, su madrastra, a la que no he podido soportar, o el sacerdote, que me ha puesto de los nervios en más de una ocasión. Esto no es negativo, ya que aunque no me hayan gustado esos dos personajes, la historia ha conseguido despertar reacciones en mí.

Sin embargo, esta historia no ha sido todo lo que esperaba, dejando claro en todo momento que ello no ha hecho que sea una mala lectura, porque no ha sido ese el caso. Destaco esto porque aunque me ha encantado la ambientación del libro y todo el folklore ruso, algo original y muy diferente a los libros juveniles que se publican cada mes en las librerías, había momentos en los que sentía que la autora quería contarnos demasiadas cosas, tantas subtramas, y o bien las contaba demasiado rápidas o bien todavía no me había situado en una cuando ya me estaba contando otra. Dejando esto a un lado, algo en lo que quizá también tienen que ver las ganas y las expectativas que tenía en esta historia, he disfrutado de su protagonista y todo lo relacionado con los espíritus, además de que conforme nos íbamos acercando al final, se ponía todo más oscuro y peligroso. Por ello, le daré una oportunidad al siguiente tomo de la historia, que espero que vuelva a conquistarme con ese ambiente mágico y con tintes oscuros y pueda ver solucionados lo que para mí han sido fallos de este primer libro.

En resumen, aunque El oro y el ruiseñor no ha resultado ser lo que esperaba, sí que me he encontrado con un libro entretenido que nos sumerge en la estepa rusa y gracias al cual conocemos cuentos típicos de su folklore.

3/5

7 comentarios:

  1. Hola ^^

    Me llama bastante el libro, pero no es de los que más me llamaban entre las novedades y supongo que tardaré un poco en leerlo, pero siempre es bueno rebajar algo las expectativas viendo que, aunque os está gustando, no os está encantando.

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues lo vi en las novedades y no me llamaba especialmente, al contrario que a ti, la ambientación en Rusia, no es algo que me fascine aunque me encanta la trama ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no sé porqué, pero los libros de esta editorial no me llaman mucho. Después de leer tu reseña creo que la ambientación podría llegar a gustarme, pero no sé si es un título que leería ya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que leo de este libro :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Lo compré en preventa y me llegó antes de ayer, le tengo muchas ganas, es una pena que no haya sido todo lo que esperabas, a ver que me parece, aunque me pesa eso de demasiadas tramas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Primero que nada, concuerdo contigo en que la portada es preciosa y super me llama a comprarlo ya mismo. Segundo, me parece una pena que no haya sido lo que esperabas, creí que lo ibas a amar. Aunque la sinopsis y la ambientación suenas hermosos.
    Espero poder darle la oportunidad el próximo año (que seguro hasta esa fecha llega a Mx :P)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Vi el libro entre las novedades de la editorial y me llamo mucho la atención. Es la primera reseña que veo del libro y me gusta. Espero poder conseguir el libro y leerlo pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!