miércoles, 18 de septiembre de 2019

Reseña: El jardín de hierro


Título: El jardín de hierro

Autora: Gema Bonnín

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 16/09/2019

Saga: -

Páginas: 656

Precio: 17,50 €



Sinopsis:

Durante siglos, humanos y feéricos convivieron en armonía hasta que la maldición de un hada lo cambió todo. Sin embargo, los años han enfriado la rivalidad de ambos bandos y hay quienes están dispuestos a luchar por la paz. Parece que la clave reside en Elvia, una joven mitad hada y mitad humana que acude a la corte de los humanos para resolver el conflicto. No obstante, allí el príncipe maldito, obligado a convertirse en una bestia con la llegada de cada luna llena, tiene una opinión muy diferente.

Tal vez no sea posible una reconciliación.
Y si lo es, ¿cuál será el precio?

Opinión personal:

Fue una alegría descubrir que Gema Bonnín volvería a las librerías españolas de la mano de Nocturna en este mes de septiembre, y que lo haría, nada más y nada menos, que con un libro en el que hay hadas y un hombre lobo. De esta autora ya tuve la suerte de leer hace varios años su libro más juvenil La dama y el dragón (Destino, 2012), y hace también ya unos años, aunque menos, la bilogía Arena roja, compuesta por Arena roja (Nocturna, 2016) y Arena negra (Nocturna, 2017), libros de los que todavía guardo un gran recuerdo. Por ello, tenía claro que este era uno de esos libros de septiembre con los que tenía que hacerme sí o sí, ya que además es autoconclusivo. 

Elvia es una mestiza, hija de un hada y de un humano, a la que la mayoría de hadas repudian, pero que puede ser la clave para que los humanos y feéricos puedan abandonar las tensiones y vivir en armonía, como lo hicieron antaño. Por ese motivo, será enviada a la corte de los humanos para abordar el conflicto y buscar una solución, pero allí conocerá al Váldemar, el príncipe maldito, al que una hada lanzó una maldición años atrás, una maldición que hace que se convierta en una bestia en cada luna llena. ¿Será capaz Váldemar de olvidar lo que una hada le hizo cuando tan solo era un bebé? ¿Podrá Elvia perdonar a quienes asesinaron a sus padres y más ahora que vive entre ellos?

Me han encantado los personajes de esta historia, tanto Elvia y Váldemar como aquellos que son importantes aunque no tanto como ellos, y lo han hecho principalmente porque han conseguido despertar en mí distintos sentimientos, unos gustándome mucho, como es el caso de nuestros protagonistas, y otros cayéndome bastante mal, pero no me han dejado indiferente. Así, tendrán importancia Félix y Fidelia, hermanos de Váldemar, quedándome sin duda con Fidelia, su tía Constanza, que ha despertado en mí sentimientos bastante contradictorios, o personajes del mundo de las hadas, como la propia reina Sibyl.
En el caso de Elvia y Váldemar, que son los que tienen más protagonismo, me han gustado mucho desde el inicio, tanto individualmente como juntos, ya que aunque no empiezan como muy bien pie, no tardarán en descubrir la gran conexión que hay entre ellos y lo reflejados que se sienten en el otro, al ser los dos repudiados por los suyos. He disfrutado mucho de sus momentos juntos y la forma en la que se protegen el uno al otro, además de la madurez de saber qué no deben cargar con los errores de sus padres.

Destacar que aunque Váldemar y Elvia sean los personajes que más protagonismo tienen, no son los únicos importantes, ya que disfrutamos mucho de los personajes que hay a su alrededor, haciendo que tengamos una visión más amplia de la historia y podamos conocer mejor el gran mundo que crea la autora, donde algunos se empeñan en evitar que féericos y humanos vuelvan a vivir en armonía. Hay que agradecer a la autora la representación queer en personajes importantes, algo que sigue siendo necesario en este tipo de libros, en la fantasía en general, además de los valores necesarios y reflexiones que encontramos en sus páginas. A todo ello hay que sumar los giros argumentales que encontramos en sus últimas cien páginas, que me han mantenido en vilo sin saber cómo lo solucionaría todo en tan pocas páginas, dándonos un final muy acorde con la historia y con cierto toque a leyendas y cuentos de hadas, y, cómo no, el gran talento y la talentosa prosa de Gema Bonnín, que no me cansaré de recomendar para aquellos que no conozcáis sus libros. Os recomiendo especialmente Arena roja y Arena negra.

En resumen, en El jardín de hierro, Gema Bonnín nos da una historia con un mundo mágico muy bien construido, unos personajes diferentes que no tardarán en sorprendernos y una prosa con la que corrobora que sus libros son una apuesta segura.

4,5/5

10 comentarios:

  1. No es el estilo de novelas que suelo leer pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tan solo he leído una novela de Gema y esta me llama bastante la atención pero no estoy segura de si terminar animándome o no, estoy ahí mitad y mitad, pero bueno, a ver qué hago finalmente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La portada es puro amor y según leo en tu reseña creo que podría disfrutarlo, a ver si me pongo con este tipo de lecturas que este verano las he dejado a un lado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No es el tipo de lecturas que me gusta así que lo dejaré pasar.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene bastante buena pinta. No sé si ya este en México o si saldrá algún día, pero voy a buscarlo para darle una oportunidad. Gracias por tu opinión.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No había visto este libro, y dios mio me acabo de enamorarme de la portada. Y bueno, entre la portada, la sinopsis y tu opinión, me ha interesado muchísimo. Me lo apunto de inmediato a ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola me alegra que te gustara, lo dejo pasar ya que no es lo que suelo leer. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por la reseña, parece que tiene buena pinta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. lo que quisiera saber si es autoconclusivo....

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!