domingo, 29 de septiembre de 2019

Reseña: El instituto

Título: El instituto

Título original: The Instituto

Autor: Stephen King

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 12/09/2019

Saga: -

Páginas: 624

Precio: 23,90 €


Sinopsis:

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

Opinión personal:

Aunque tan solo he leído un par de libros de la extensa obra de Stephen King, porque otra cosa no, pero a este hombre le ha faltado solo la Biblia por escribir, lo cierto es que guardo muy buen recuerdo de sus lecturas, tanto de aquellos libros que están más cercanos al misterio o thriller como los de terror. Por ello, cuando vi la publicación en español de El instituto por parte de Plaza & Janés, que es uno de sus últimos libros que más despertaba mi curiosidad, supe que tenía que leerlo lo antes posible. Además, en tan solo unos meses, concretamente en noviembre, tendremos otro libro del autor, Elevación, en el que vuelve a la mítica Castle Rock.

Esta novela nos presenta a Luke Ellis, un joven de doce años con una mente prestigiosa, de esas que tienen muy pocos. Por si su vida ya no era lo suficiente extraña, está a punto de ver cómo va a cambiar de la forma más inesperada, y es que tras ver cómo asesinan a sus padres, es raptado, despertando en un edificio conocido como el Instituto, donde conocerá a más niños con habilidades como las suyas, como la telepatía o la telequinesia. Luke tardará muy poco en descubrir que todas las personas del Instituto solo quieren aprovecharse de sus poderes y los tratan como si fueran poco más que un experimento, además de que cuando crecen van a un sitio del que ya no salen, por lo que su misión será huir de un lugar donde nadie ha conseguido hacerlo hasta la fecha. 

Así, esta historia nos presenta el Instituto, un lugar siniestro donde un grupo de personas realiza experimentos con niños y adolescentes, acabando todos, antes o después, conforme crecen, en la Mitad Trasera, de donde nadie ha conseguido salir. Me ha gustado mucho cómo el autor ha construido el mundo en el que se desarrolla el libro, con buenos y profundos personajes, y la forma en la que ha estructurado su desarrollo, haciendo que podamos sentir la presión, intensidad y agobio que pueden llegar a experimentar estos prodigios que viven prácticamente entre cuatro paredes y no saben cuál será el próximo experimento que harán con ellos y si volverán a ver a sus amigos. Si hay algo que me encanta del autor es la crítica que introduce en sus obras, y en este caso está muy clara, puesto que en este libro vemos cómo critica lo que sucede con las familias en las fronteras de su país, a lo que hay que añadir su talento indiscutible, lo que ha hecho que sea uno de los reyes del terror y los libros de misterio.

En resumen, El Instituto ha sido una lectura que me ha sorprendido, ya que si bien la he empezado con expectativas y las ha cumplido, he disfrutado mucho de la crítica a la forma de gestionar la inmigración y de ese ambiente que consigue crear King.

4/5

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pasé un poco por arriba la reseña ya que es el libro que me encuentro leyendo actualmente.
    Me alegra saber que tu puntuación final fue bastante alta.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este autor es uno de mis eternos pendientes y este libro parece que puede estar bien así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Desde que leí El Resplandor no he vuelto a leer nada de este autor pero la verdad es que este me esta apeteciendo mucho darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Ains, que bien que hayas disfrutado de esta lectura, yo no puedo con el terror; así que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! pues me lo apunto porque suena muy bien y tengo ganas de leer más del autor. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer a este autor, este libro no lo conocía y me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me encanta King, la pena es que hace mucho que no lo leo, pero este en concreto me encanta, me llama mucho la historia, es la primera reseña que leo y ya me ha entrado el gusanillo por leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo pendiente a este autor desde hace mil años y justo ha caído este libro en mis manos así que espero disfrutarlo tanto como tú :)
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  9. Con lo último de KIng tengo mis más y mis menos. Voy a esperar a leer más opiniones del libro antes de tomar una decisión. BEsos

    ResponderEliminar
  10. Aburrido y con mucha fantasía barata.
    De terror y suspense, nada de nada.
    De este nivel de libros, con un poco de ayuda, puede escribir cuatro al año. 👎💰

    ResponderEliminar
  11. Llevo algo más de la mitad leído y me tiene completamente absorbida. No puedo dejar de leer capítulo tras capítulo, hacia tiempo que no leía nada de S.King ya que en otros libros considero que mete mucha paja y en ocasiones me aburre, este en cambio lo elegí simplemente porque me gustó la portada. No os lo perdáis, lo recomiendo altamente, si tengo que poner una pega sería el sufrimiento al que someten a los niños. Deseando que esto no ocurra en realidad y que se trate tan solo de ficción sigo con mi lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!