sábado, 7 de septiembre de 2019

Reseña: Antes del fin del mundo


Título: Antes del fin del mundo

Autor: Emilio Calderón

Editorial: Versátil

Fecha de publicación: 09/09/2019

Saga: -

Páginas: 160

Precio: 12,90 €



Sinopsis:

En el año 2120, los hombres peces tratan de conquistar un apocalíptico planeta Tierra. Tras una cruenta guerra sin fin, los humanos supervivientes, despojados de toda tecnología, se han visto abocados a vivir en los desiertos más inhóspitos de la tierra, lejos de mares y ríos, que controlan los hombres peces. Jan Drake, un «piel limpia», nacido en la era postecnológica, tiene la llave de la supervivencia de la humanidad a través de la escritura, de rescatar la memoria perdida. 

A diferencia de sus padres, unidos por un algoritmo que identificó su afinidad, el vínculo que une a Jan Drake con Tea Dunne, los nuevos Adán y Eva del s. XXII, es el amor más puro, y también el más vulnerable en un mundo en destrucción. 

El día que Tea desaparece, Jan tendrá que luchar por encontrarla para abandonar juntos el planeta en busca de una colonia exterior donde poder comenzar de cero, con la lección aprendida. No obstante, se trata de una ardua y peligrosa misión, ya que los hombres peces intentan poner fin a nuestra especie. 

¿Conseguirán que lo humano perviva en la Tierra? ¿Podrán el diálogo, el amor, el respeto al medioambiente o la poesía derrotar los peligros que los acechan?

Opinión personal:

Este libro despertó mi curiosidad cuando lo descubrí entre las novedades de la editorial Versátil para este mes de septiembre esencialmente por el mundo futuro que nos prometía su sinopsis, donde la falta de conciencia y cuidado que tenemos con el medio ambiente nos ha dejado un planeta muy diferente al actual, existiendo incluso hombres peces. Además, también influía el hecho de que no era demasiado extenso, por lo que era perfecto para desconectar de las lecturas de fantasía densas que tenía planeadas este mes, y de que era la oportunidad perfecta para leer por fin a Emilio Calderón, que destaca en la literatura infantil y juvenil y del que tengo pendientes algunos títulos.  

Así, esta novela nos sitúa en el año 2120, donde tras una guerra, los humanos supervivientes tienen que sobrevivir en las peores condiciones, en los desiertos más inhóspitos de la tierra, sin tecnología y lejos de todo lugar donde haya agua, como mares y ríos, ya que estos son controlados por los hombres peces, que tratan de hacerse con todo el planeta. En este contexto, se nos presenta a Jan Drake, un denominado piel limpia que intenta rescatar la memoria perdida a través de la escritura.

Justo cuando Jan Drake había encontrado al amor de su vida, Tea Dunne, y además de forma natural y sin algoritmo, esta desaparece en extrañas circunstancias y Jan tendrá que hacer todos sus esfuerzos por encontrarla en un mundo donde cualquier paso en falso puede acabar con la vida y su esperanza de huir juntos a una colonia exterior. Contada a través de cuadernos de bitácora, algo bastante original y que me ha sorprendido todo sea dicho, conocemos cómo es el duro mundo futuro en el que les ha tocado vivir a los humanos que quedan, además de saber cómo se conocieron Jan Drake y Tea Dunne. Aunque la historia de amor y la supervivencia sean los ejes sobre los que gira la trama, lo cierto es que me ha interesado mucho más un aspecto que otro, ya que pese a que la historia de amor estaba bien, estaba mucho más interesado durante la lectura en lo que viene siendo el mundo apocalíptico y saber qué sucedería con la civilización humana. También me hubiera gustado conocer un poco más de este mundo, como más sobre los hombres peces u otras criaturas, aunque también entiendo que no es posible por su corta extensión. Aún así, mi opinión general sobre el mismo ha sido positiva, por lo que espero leer alguna otra novela del autor pronto, como El mapa del creador (Roca editorial) o La bailarina y el inglés (Planeta), obra finalista del Premio Planeta 2009.

En resumen, Antes del fin del mundo, mi primer contacto con Emilio Calderón, es una lectura corta y entretenida que nos muestra un futuro oscuro por no saber cuidar nuestro planeta. Os la recomiendo si buscáis una lectura diferente para desconectar de lecturas más densas.

3/5

1 comentario:

  1. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad que no me llama mucho pero tampoco lo descarto porque tiene algo que me llama, así que a ver qué hago finalmente jejeje
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!