jueves, 7 de junio de 2018

PoetizArte: Veinte poetas de amor y una canción desesperada


Título: Veinte poetas de amor y una canción desesperada

Autores: varios

Editorial: Montena

Fecha de publicación: 04/2018

Saga: -

Páginas: 128

Precio: 13,95 €



Sinopsis:

Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda es un clásico. Seguramente el primer libro que cae en tus manos cuando empiezas a interesarte por la poesía.

En este volumen, 20 nombres de la nueva poesía joven rinden homenaje al poeta que hizo con su corazón lo que la primavera hace con los cerezos.

@SrtaBebi · Ane Santiago · Redry · Iago de la Campa · Blon ·Benji Verdes · Carlos Miguel Cortés · Esteban Belmonte · César Poetry · Víctor Mengual · Sergio Chico · Lae Sánchez · Súe S. Mile· Dani Rivera · Nerea Delgado · CarlosKaballero · Irene G Punto · Ruenda M · Raquel Beck · Ana Elena Pena

Opinión personal:

Pablo Neruda es uno de esos poetas que ha leído cualquier persona que haya acabado en algún momento de su vida en el género poético, por corta que haya sido su inmersión, puesto que es un maestro de la poesía y algunos de sus poemas son los más conocidos y bonitos de dicho género. Es precisamente el libro que se reinventa en esta edición uno de sus más conocidos, Veinte poemas de amor y una canción desesperada. A lo largo de este poetizarte podréis encontrar algunos fragmentos (enteros es casi imposible porque son extensos) de esos poemas, tanto originales, como los reinventados. 

"Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad basta mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que está dormido sobre tu alma". 

Podríamos decir que esta edición es como la mezcla de dos libros relacionados entre sí, porque, en primer lugar, nos encontramos con el poemario de Pablo Neruda, sus veinte poemas originales y su más que conocida canción desesperada, por lo que es una oportunidad única de tener esos poemas en una edición preciosa. Tras acabar ese libro, tenemos una especie segunda parte, en la que las voces más conocidas de la poesía actual, los jóvenes más prometedores de la poesía en este país, reinventan sus míticos poemas y su canción. Porque no me diréis que existe alguien que no ha escuchado el gran poema veinte, que comienza de esta forma:

"Puedo escribir los versos más triste esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos»".

Por otro lado, era una oportunidad única para ver estos poemas reinventados por los poetas que más venden en este país y que han encontrado su hueco en el género, pese a que muchos de ellos son prácticamente recién llegados. Por suerte, he podido leer algunos de sus libros. Así, por ejemplo, he leído Viajes a Kerguelen, de Iago de la Campa, varios de @Srtabebi, recientemente No me cuentes cuentos si no terminan contigo, de Dani Rivera, del que os hablaré muy pronto también en esta sección, o La barba de Peter Pan, de Nerea Delgado; y tengo pendientes leer a otros, como a César Poetry, Ane Santiago, Redry o Benji Verdes. (Los dos primeros fragmentos de poemas son originales de Neruda mientra que el siguiente es de la reinvención de Iago de la Campa):

"Todo lo llenas tú, todo lo llenas. Pero tienes que saber que antes que tú poblaron la soledad que ocupas, y están acostumbradas más que tú a mi tristeza. Si no quieres quedarte no haré nada para que te quedes, si no quieres heridas por madrugadas desesperadas, por ausencias eternas, mejor que no quede nada. Cuando sonríes al exterior regresan las cosas en ti ocultas".

En resumen, Veinte poetas de amor y una canción desesperada es la oportunidad perfecta de releer o leer por primera vez el poemario más mítico del gran Pablo Neruda y descubrir cómo serían sus textos en las nuevas voces de la poesía actual. 

1 comentario:

  1. Holaaa ^^
    Bueno, pues como ya te he dicho antes, no he leído ningún poemario, ni de Pablo Neruda, digamos que soy una inculta de los poemas jeje A ver si le puedo poner solución pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!