Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación:

Páginas: 336

Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre.

Acércate más. ¿Ves el nombre tallado en piedra? El teatro Serendipity te da la bienvenida.

Si has llegado tan lejos imaginando, no te costará entrar.

Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida que ya ha perdido todo su brillo y una figura horripilante de una bailarina, me ves a mí.

Y, justo en este momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar.

Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente qué ocurrió.

En cuanto supe que estas dos autoras volverían este mes de junio a las librerías españolas con un nuevo título, Hope, fue directamente a mi lista de libros pendientes y tenía claro que lo leería cuanto antes. La principal razón es que ya pude leerlas con anterioridad en Instant Karma, también con Suma, y en Siempre será diciembre, y en ambas novelas lograron emocionarme y quedé maravillado con su prosa y las reflexiones de sus libros. Además, también tengo pendientes sus dos primeros libros, Recuerda que me quieres y Una estrella en mi jardín, que espero leer este verano.

El teatro Serendipity tiene la suerte de contar con Joseph tras el mostrador, que ha dado al teatro sus mejores días. Detrás de Joseph, en una de las estanterías, se encuentra una marioneta que verá como una niña entra en la tienda para devolver un objeto que encontró, pero la sorpresa vendrá cuando la niña, llamada Hope, les cuente que no puede escuchar las palabras y misteriosamente sí pueda escuchar las de Joseph. Por ello, Hope volverá a diario para conservar con Joseph y no podrá pasar de largo a la marioneta de Serendipity.

Hope es una niña bastante peculiar, aunque prefiero decir que es única, ya que pese a que la gente no la crea, puede escuchar toda clase de sonidos menos las palabras. Por si esto fuera poco creíble para la gente del pueblo, la joven Hope habla con normalidad y se expresa como cualquier otra niña de su edad. El que no pueda escuchar las palabras ha provocado que muchos hablen de ella y sea tratada de forma diferente, por lo que cuando entre al teatro Serendipity descubrirá que ha encontrado un lugar donde puede ser ella misma y escuchar las palabras de Joseph. A través de sus páginas, podréis descubrir por qué Hope no puede escuchar las palabras y crearéis un gran vínculo con ella.
Junto a Hope, también nos encontramos con varios personajes relevantes en este libro, entre los que destacan fundamentalmente Joseph, el dueño del teatro Serendipity y que por una razón que descubriréis es el único que puede hablar con Hope y que esta escuche sus palabras, y Wave, la marioneta del teatro a la que nadie puede escuchar. Estoy seguro de que los personajes secundarios, de los que no os diré nada, también conseguirán despertar en vosotros emociones de todo tipo.

"Aprender a olvidar es una de las primeras lecciones que debes aprender cuando el tiempo pasa y tú no. Acabas por darte cuenta de que los recuerdos son cicatrices del alma y que no existen tiritas ni medicinas para corazones llenos de melancolía. El único tratamiento es el olvido".

Con capítulos cortos, una letra bastante grande y un ritmo que no decae, este libro es de los que se lee en muy poco tiempo, principalmente debido a lo que nos adentramos en sus personajes y las tramas que se desarrollan en el transcurso del mismo. Además, es uno de esos libros que logra emocionarnos reflexionando sobre multitud de temas fundamentales que nunca me canso de ver reflejados en libros y más si tienen una inocencia y una sensibilidad tan marcadas como este. A ello hay que unir una gran cultura literaria por parte de las autoras, que nos harán recordar grandes cuentos con referencias a ellos durante la lectura. El broche final lo pone, como mencionaba anteriormente, la delicadeza y el gran juego de las palabras que tienen Wendy Davies, creando historias duras y emotivas que llegan a lo más profundo del lector.

En resumen, en Hope estas dos autoras han demostrado que saben cómo emocionar al lector con sus preciosas historias y lo importante que es tratar ciertos temas en la literatura. Espero que leáis sus libros cuanto antes, porque sé que no os decepcionarán.

4/5