Título original: Release
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta
Fecha de publicación: 23/11/2017
Saga: -
Páginas: 320
Precio: 18,95 €
Sinopsis:
Este es el día más difícil en la vida de Adam Thorn.
Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral.
Además, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo...
Opinión personal:
Fue una alegría inmensa saber que la editorial Nube de Tinta iba a seguir apostando por este autor, ya que de él leí Un monstruo viene a verme, que me encantó, y Los demás seguimos aquí, que también me gustó mucho. Además, gracias a la adaptación cinematográfica de Un monstruo viene a verme el año pasado, mucha gente lo ha descubierto y cada vez sus libros son más populares. Me ha encantado que la editorial haya conversado la portada, ya que me parece muy bonita, además de muy acorde con su contenido (si lo leéis, lo entenderéis).
Adam todavía no ha superado la ruptura con su exnovio, del que sigue enamorado, y ve cómo la relación con su actual pareja, al que también quiere, corre peligro y teme acabar igual que con su exnovio. Por si esto fuera poco, su hermano acaba de dejar a una chica embarazada, sus padres siguen sin aceptar su condición sexual, ya que es algo contrario a sus principios y su mejor amiga está a punto de irse muy lejos y para mucho tiempo. Adam tendrá que buscar su identidad y encontrarse a sí mismo, porque solo así podrá ser libre de una vez por todas.
El protagonista de este libro es uno de los más adorables que he encontrado en literatura juvenil. Es un personaje tierno y bondadoso que tiene que ver cómo su familia no acepta que es homosexual porque consideran que es contrario a sus creencias. A lo largo de todo el libro, podemos ver cómo esto afecta a su día a día, además de su experiencia en el amor, en el sexo o en el acoso laboral o sexual. Tiene que soportar que, pese a ser un hijo modélico, sus padres perdonen todo a su hermano y a él se lo hagan pasar fatal con cualquier tontería solo por ser querer a alguien de su mismo sexo.
En cuanto a los chicos, tengo que decir que Enzo, el exnovio de Adam, me ha caído fatal, puesto que me parece un personaje egoísta, al que su inseguridad provoca que haga daño a los demás y niegue su condición sexual. Todo lo contrario me ha pasado con Linus, la actual pareja de Adam, que me ha ido ganando y me ha parecido que tenía una muy buena conexión con nuestro protagonista, además de sus numerosos actos de amor y respeto.
Por último, no puedo terminar de hablar de los personajes sin decir lo mucho que me ha gustado la mejor amiga de Adam, Angela, una joven con un gran respeto hacia los demás y siempre dispuesta a ayudar a sus amigos sin condiciones. También a través de ella, que ha sido educada por una familia completamente opuesta a la de Adam, vemos el contraste de familias y la forma de entender la homosexualidad.
"¿Tú sabes lo que quieres? Bueno, ya sé, quieres una salida, pero salidas hay muchas. ¿Quieres esa y ninguna más?"
Os pido que no os dejéis guiar por la sinopsis y penséis que un libro superficial en el que un chico quiere a dos personas o en el que todo gira en torno a un triángulo amoroso, porque no es así y me apenaría mucho que lo dejarais escapar simplemente por eso. Lo que quiero decir es que cuando leemos el libro y conocemos a Adam, entendemos por qué no puede desprenderse de Enzo, por qué no puede liberarse de él, aunque a primera vista parezca algo nada sano. Exceptuando eso, me parece que además de una historia de amor, esta es una historia sobre la búsqueda de identidad de nuestro protagonista, sobre el asentamiento de las bases de su personalidad y su vida y, en definitiva, una historia repleta de valores y mensajes preciosos y únicos.
En definitiva, empecé Libre con muchas expectativas porque su autor me había dado muy buenas lecturas, pero ha este libro ha conseguido incluso superarlas. Os animo a conocer el viaje interior de Adam, a que veáis cómo elige su propia vida y va abriendo camino con su luz en un sendero que era completamente oscuro y siniestro.
4,5/5
Hola, Un monstruo viene a verme me encantó y tenía ganas de leer Los demás seguimos aquí solo por repetir con el autor, pero como había tantas reseñas positivas como negativas lo dejé pasar. Sin embargo, la historia de Libre me llama muchísimo y es casi seguro que termine leyéndolo en cuanto pueda. Gracias por compartir :)
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarA mí "Un monstruo viene a verme" no me pareció ninguna maravilla, aunque en general me gustó. Me gustaría leer algún libro más del autor, y este parece una buena opción.
Besos!
Hola!
ResponderEliminarTengo pendiente leer algo más de este autor porque Un monstruo viene a verme me gustó mucho y su estilo me conquistó, así que quiero ver con que más me puede sorprender. Varios elementos de este libro me llaman mucho la atención pero si me gustaría leer primero Los demás seguimos aquí.
Gracias por la reseña.
ßƐS❤S
Hola! Muchas gracias por tu reseña, porque justamente habría pasado un poco por lo que decís, y ahora lo miro con otros ojos. Lo re voy a tener en cuenta cuando llegue por acá.
ResponderEliminarUn beso!
No sabía que Patrck Ness había vuelto a sacar algo... Sólo leí Un monstruo viene a verme y no me gustó tantísimo, tengo que releerlo a ver qué tal y seguir con sus novelas
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado :)
Besoos
Según leo es un libro que has disfrutado enormemente, no lo conocía pero de momento no quiero ponerme muchas lecturas como objetivo porque lo cierto es que me cuesta encontrar tanto tiempo como me gustaría.
ResponderEliminarBesos =)