Título original: Die Seidenvilla
Autora: Tabea Bach
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 29/09/2021
Saga: 1/#
Páginas: 392
Precio: 19,50 €
Sinopsis:
Una emocionante saga sobre el amor, los secretos del pasado y la tela más hermosa del mundo.
Angela ha perdido recientemente a su marido y, tras unos meses de duelo y crisis espiritual, decide visitar, en el hermoso Véneto italiano, a la mejor amiga de su madre, la acaudalada anciana Tess. Muy cerca de la fabulosa mansión de Tess, Angela conocerá la llamada “Villa de la seda”, la última fábrica que trabaja la seda de forma artesanal y que está a punto de cerrar por sus malos resultados económicos. Angela, que estudió diseño textil en su juventud, se enamora al instante de la fábrica y de sus telares milenarios, y decide llevar a cabo una locura: comprar la fábrica y reflotar el negocio. Al mismo tiempo Angela, conozcerá a Vittorio, un aristocrático amigo de Tess, y será entonces cuando deberá decidir si está preparada para amar de nuevo. Una experiencia que deberá compaginar con la ardua tarea de levantar la fábrica. Gracias al poder de la seda, la vida de Angela no volverá a ser nunca la misma.
Opinión personal:
Cuando descubrí a principios de mes La villa de la seda entre las novedades de la editorial Planeta para este mes de septiembre, tengo que reconocer que era un libro que no me sonaba de nada, principalmente porque se había publicado originalmente en Alemania, cuyos títulos no solemos conocer a menos que se traduzcan al español. Si bien últimamente me estoy iniciando en varias sagas de este tipo, sagas familiares, lo cierto es que estoy disfrutándolas cada vez más, así que tenía curiosidad por saber qué me parecía este libro, por lo que quise darle una oportunidad a ver si me convencía y seguir con los demás libros (que creo que es una trilogía, no sé si hasta el momento o de forma definitiva) conforme se vayan publicando en español. La editorial ha apostado por conservar la portada original.
Después de varios meses de duelo y crisis por la pérdida de su marido, Angela decide visitar a la mejor amiga de su madre, una acaudalada anciana llamada Tess. Allí conocerá la "Villa de la seda", la última fábrica que trabaja este material de forma artesanal y que está a punto de cerrar por sus pocas ventas. Angela, que estudió diseño textil de joven, enamorada de la fábrica, decide cometer una de las mayores locuras de su vida, comprando la fábrica con la firme convicción de reflotar un negocio a la baja. Lo que no esperaba era que en su camino se cruzarán Vittorio, un aristocrático amigo de Tess, que hará que se pregunte si está preparada para amar de nuevo y darse una segunda oportunidad a sí misma. ¿Podrá encontrar en su nuevo proyecto con la villa las ganas de vivir perdidas? ¿Será Vittorio el apoyo que necesitaba en este nuevo camino?
Cuando quise leer esta historia, esperaba encontrar en ella más que una historia de amor porque, al fin y al cabo, hay muchas de este estilo, así que tenía ganas de descubrir cómo el romance se entrelazaba con la superación del duelo por parte de la protagonista y cómo afrontaría esta nueva oportunidad, por lo que ha sido una alegría comprobar que la novela discurría por ese camino y no centrada únicamente en el romance. Además de estos dos elementos, romance y superación, que han sido claves, hay otro que brilla con fuerza y es todo lo relativo al mundo de la seda y de las tejedoras manuales de la seda, un aspecto en el que podemos apreciar que la autora ha realizado un buen trabajo de documentación, puesto que se nos sumerge en este mundo con precisión y sencillez, sabiendo mucho sobre ese mundo (del que sabía muy poco hasta hoy) pero sin agobiarnos con datos innecesarios. El escenario en el que se desarrolla la novela, un pequeño pueblo en el Véneto italiano ha sido una maravilla, no solo por lo que se nos permite visualizar sus preciosos paisajes (os animo a buscar fotos incluso, porque es una preciosidad), sino por la variedad de temas secundarios que encontramos, como secretos del pasado, hijos bastardos, herencias inesperadas, etc., que permiten que siempre esté sucediendo algo relevante. Esta es la primera novela de Tabea Bach que se publica en español, pero estoy seguro de que no será la última, así que esperaré con ganas a que se publique el segundo libro de esta serie que, si no me equivoco, tendrá a los mismos protagonistas.
En resumen, La villa de la seda ha sido una auténtica sorpresa, porque entre sus páginas encontramos una historia de superación, romance y temas secundarios que avivan la trama principal, dando comienzo a una saga que creo que no pasará desapercibida.
3,75/5