Título original: The Iron Flower
Autora: Laurie Forest
Editorial: Roca Juvenil
Fecha de publicación: 12/03/2020
Saga: 2/4
Páginas: 608
Precio: 19,90 €
Sinopsis:
Mientras la Resistencia lucha para contraatacar las duras decisiones del Consejo de Magos, más y más soldados gardnerianos aparecen en la Universidad, ahora dirigida por Lukas Gray, comandante de una base militar cercana. Aunque Elloren intenta mantenerlo a distancia, Lukas está decidido a unirse a ella, aún convencido de que ella es la heredera del poder de la Bruja Negra, un legado de magia que decidirá el futuro de todos los Erthia. Cuando su propia magia la llama, tratando de despertar una fuerza oscura en su interior, a Elloren le resulta cada vez más difícil creer en su valía.
Atrapada entre sus sentimientos crecientes por el rebelde Yvan Guriel y el poder seductor de Lukas, Elloren deberá encontrar una manera de mantenerse fiel al bien común para proteger a todos los que ama… incluso si eso significa protegerse de sí misma.
Opinión personal:
El primer libro de Las crónicas de la Bruja Negra, La Bruja Negra, fue una de mis mejores lecturas del año pasado, dándole la máxima puntuación y siendo uno de los mejores inicios de saga que había leído en los últimos años. Por ello, y tras el impactante final, me moría de ganas de saber cómo continuarían las vidas de Elloren, Lukas e Yvan entre otros en La flor de hierro y cómo se producía el estallido de la sociedad especista y discriminatoria que encontramos en el primer libro. Por ello, fue una alegría que Roca Juvenil siguiese apostando por esta serie y publicase el segundo libro, conservando, además, su preciosa y característica portada original.
La Resistencia busca hacerse fuerte ante las estrictas decisiones del Consejo de Magos, cada vez más duro con las otras especies, que se está reforzando con la llegada de más soldados gardnerianos en la Universidad, ahora dirigida por Lukas Gray, que está convencido de que Elloren es la próxima Bruja Negra, aunque ella sepa que se equivoca e intente alejarse de él lo máximo posible. Lo que Elloren sí que tiene claro es que cada vez sus sentimientos por Yvan Guriel, uno de los miembros de la Resistencia, son más fuertes, a pesar de que sabe lo que sucedería si el Consejo y su tía supieran de su vinculación con el joven celta.
Uno de los aspectos que más me gustó del primer libro era lo bien creados que estaban sus personajes, aunque fundamentalmente se centrara en Elloren, nuestra protagonista. Ahora, ha sido otro de los aspectos claves en este segundo libro, pero hemos podido conocer más sobre ellos, sobre todo de los secundarios que más relevantes fueron en el primer título, sabiendo desde sus orígenes o historias personales hasta acompañarlos en sus diversos viajes con la nieta de la Bruja Negra. Sin embargo, esto no ha hecho que Elloren perdiera protagonismo, ya que sigue siendo el personaje principal, como en el primer título de la serie, pero sí que es verdad que su viaje por el libro será principalmente acompañada. Nos volvemos a encontrar con una protagonista fuerte y cada vez más confiada en sí misma, que va descubriendo cómo la sociedad que algunos consideran modélica es cruel y despiadada con aquellos que no son brujos, y más ahora que la situación se ha vuelto todavía más tensa y complicada.
Otro de los aspectos a destacar de este segundo volumen es que conocemos mucho más del gran mundo creado por la autora, ya que junto a la protagonista y sus distintos compañeros de viaje iremos conociendo lugares desconocidos en el primer libro, donde conocimos fundamentalmente la forma de vivir de los brujos, pero ahora conoceremos la cultura de los lupinos o los celtas entre otros y sabremos más del pasado de las distintas especies, donde algunos no olvidan lo cruel que fue la abuela de Elloren. Respecto a la trama amorosa, aunque se nos presenta como un trío amoroso, lo cierto es que en este libro queda claro que no es así, porque la protagonista tiene claro quién es la persona con la que quiere estar, aunque tenga que pagar un precio demasiado caro por ello. Me han gustado, de igual forma, las intrigas políticas y que todo cobrara unos tonos más oscuros, siendo un libro juvenil, sí, pero cruel en muchos aspectos, algo que es necesario teniendo en cuenta que critica el racismo, la homofobia o el fascismo de la sociedad en la que viven. Por estos dos fantásticos libros de serie, Laurie Forest ha sido un auténtico descubrimiento y tengo claro que leeré todo lo que salga de sus manos, aunque, en principio, primero acabará esta serie, compuesta por cuatro libros principales, y después podremos leer más trabajos de ella.
En definitiva, La flor de hierro es incluso mejor que su predecesora, La Bruja Negra, consagrando esta serie como una fundamental para los amantes de la fantasía que quieren encontrar crítica social y revolución en los libros del género.
5/5