jueves, 22 de abril de 2021

Reseña: Yo también quiero ser reina del baile

Título: Yo también quiero ser reina del baile

Título original: You Should See Me in a Crown

Autora: Leah Johnson

Editorial: Wonderbooks

Fecha de publicación: 26/04/2021

Saga: -

Páginas: 264

Precio: 15,90 €


Sinopsis:

Liz siempre ha sido demasiado negra, demasiado pobre y demasiado diferente para Campbell, la pequeña ciudad en la que vive y donde todas las chicas están obsesionadas con ser la reina del baile. Pero Liz tiene un plan para salir de allí: después del instituto, irá a la prestigiosa Universidad de Pennington y estudiará Medicina. 

Sin embargo, cuando su familia deja de recibir la ayuda financiera con la que contaba, sus planes se truncan... hasta que recuerda que su instituto da una beca a los reyes del baile. Decidida a ganar, Liz se ve obligada a lidiar con los trols en las redes sociales y humillaciones hasta que conoce a Mack, una chica nueva lista, divertida y se siente tan fuera de lugar como Liz. Pero, además, quiere ser la reina del baile. ¿Conseguirá Liz que su sueño se haga realidad?

Opinión personal:

Desde que este libro se publicó en inglés el verano del año pasado, lo había visto en varias ocasiones,  sobre todo en la plataforma Goodreads, esencialmente por las grandes críticas que ha cosechado y por la buena representación que hay en sus páginas, en lo que se profundizará a lo largo de la reseña. Por ello, fue una grata sorpresa saber que el sello Wonderbooks apostaría por Yo también quiero ser reina del baile y la publicaría en español, siendo su gran novedad para este mes de abril, conservando, además, su preciosa y característica portada, que ya había visto en tantas ocasiones. Como no es una novela muy extensa y le tenía muchas ganas, la empecé nada más recibirla. ¿Habrá logrado cumplir mis expectativas?

Liz es muy diferente a las demás chicas de Campbell
, la ciudad en la que vive, donde todas están obsesionadas por ser reina del baile. Sin embargo, tiene claro que es demasiado negra, pobre y diferente como para optar a serlo, además de que sueña con estudiar Medicina en la Universidad de Pennington. Sin embargo, cuando su familia deje de recibir ayuda financiera, verá cómo sus sueños se truncan, aunque no está dispuesta a desperdiciar su última oportunidad: la cuantiosa beca que el instituto otorga a los reyes del baile. Allí conocerá a Mach, una de sus contrincantes, con la que sentirá una gran conexión y la ayudará a lidiar con los trols en redes sociales y la homofobia de algunas compañeras de instituto. ¿Logrará hacerse con la corona o tendrá que renunciar a su gran sueño? 

La protagonista de esta historia, Liz, me ha ganado desde el primer momento, no solo por lo mucho que se preocupa por su familia y por conseguir sus sueños, aunque su situación familiar y económica sea difícil, sino también por lo importante que sigue siendo tener adolescentes negras y pertenecientes al colectivo LGBTQ+ en este tipo de libros. Había leído que se trataba de una historia un tanto típica, y lo cierto es que sí que tiene algunos clichés, pero ya he dicho en ocasiones que no me molesta siempre que tenga aspectos con los que se diferencia de las demás de estas características, algo que sucede en esta historia, dándonos, por ejemplo, algo típico, como lo de ser reina del baile, pero también a una aspirante muy diferente. Cuenta con un muy buen ritmo y es entretenida y fácil de leer, aunque me he quedado con la sensación de que si hubiera sido un poco más extensa, habríamos podido conocer más de algunos personajes secundarios que me han resultado interesantes o de la familia de la protagonista. La relación amorosa me ha gustado bastante, porque creo que las dos se complementan muy bien y saben estar en el camino de la otra cuando es necesario, además de tener un desarrollo tierno y muy bonito. Esta es la primera novela de Leah Johnson, que publicará en inglés su segundo libro, Rise to the Sun, también con protagonistas queer, este mismo verano, y viendo lo que he disfrutado de este libro, me encantaría que la editorial la publicara en español.

En resumen, Yo también quiero ser reina del baile ha sido una lectura tierna, entretenida y divertida donde la representación tiene un papel fundamental, consiguiendo distanciarse dentro de los clichés que tiene. Ojalá leer el siguiente libro de la autora pronto.

4,25/5

10 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Pues es un libro que yo también he visto mucho por ahí y me alegra ver que te ha gustado tanto, aunque por el momento no es que esté entre mis prioridades ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me alegra que lo hayas disfrutado, por esta vez lo dejaré pasar, no me llama la atención. Gracias por la hermosa reseña^^
    Besos<33

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Es la primera vez que veo este libro y me alegra ver que te ha gustado tanto. Por mi parte ahora mismo no me llama mucho pero me lo anoto para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que, aun leyendo tu reseña, no termina de llamarme, así que por lo pronto lo dejo pasar. Me gusta que tenga su carácter especial a pesar de los clichés, y que sea una novela que tiene su parte de ternura. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de tu lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no lo conocía pero suena bien, así que me lo llevo apuntado para próximas lecturas. Gracias por la entrada, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Holaa<33
    No conocía este libro pero tiene una buena pinta, me lo llevo anotado a ver si cae luego.
    Gracias por la reseña♥
    -Nat

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Había visto muchas veces este libro y la portada me encanta, pero nunca había indagado en lo que trata y ahora que leo tu reseña definitivamente me llama la atención, además de que no sabía que ya estaba traducido. Ahora tengo la necesidad de leerlo.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, holaaa!
    La verdad no había visto este libro pero por todo lo que cuentas y ver lo mucho que te ha gustado la historia, seguro es una historia que disfrutaría, tomo nota. Gracias por la reseña, y que disfrutes de ese otro libro de la autora :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Yo no conocía este libro, la verdad, pero parece una lectura muy fresquita, amena y, viendo que te ha gustado mucho, creo que me la llevo anotada :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues si te soy sincera nunca había oído hablar de este libro, pero me ha llamado mucho la atención, así que se va de cabeza a mi wishlist.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!