Reseña: La reliquia del caos (Sol negro #3)

Autor: Giacometti y Ravenne

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 11/03/2021

Saga: 3/3

Páginas: 400

El desenlace de la guerra es más incierto que nunca. Mientras Inglaterra parece haber descartado la invasión alemana, la Rusia de Stalin se repliega ante el avance de las tropas de la Wehrmacht.

Tristan, que tras los sucesos de Venecia teme que Erika descubra sus lealtades, sigue la pista de las joyas de los Romanov por el laberinto de las catacumbas de París. El agente conocerá a las condesas de la Gestapo y alternará con la elite colaboracionista, indiferente a los recientes sucesos del velódromo de invierno, hasta que da con la pista que le conducirá a la cuarta esvástica.

En Inglaterra, el comandante Malorley, Laure d'Estillac y el excéntrico Aleister Crowley siguen de cerca los pasos de Moira O'Connor, la hechicera de cabellos escarlata simpatizante de los alemanes. Hasta que la aparición en las calles de Londres de una serie de cadáveres con una cruz gamada nazi grabada en la frente pone en guardia a la joven francesa.

Como ya sabéis los que me visitáis con asiduidad, estos últimos años he ido incorporando títulos del género histórico a mis lecturas mensuales, teniendo grandes sorpresas, más incluso si se combinaba con mi época histórica favorita en literatura, la Segunda Guerra Mundial. Por ese motivo, me decidí a darle una oportunidad a esta trilogía titulada Sol negro, de cuyo segundo libro, La noche del mal, ya os hablé cuando se publicó hace poco más de un año. Como el mes pasado llegaba a las librerías de nuestro país el tercer libro de esta trilogía, La reliquia del caos, por fin podemos leerla al completo en español y poner punto y final a esta serie. He de decir que las portadas españolas me parecen un acierto y mucho más bonitas que las originales.

El final de la Segunda Guerra Mundial está cada vez más cerca, pero el desenlace es más incierto que nunca.
Mientras que Inglaterra descarta ser invadida por Alemania, Stalin se repliega ante el avance de las fuerzas armadas nazis, que van ganando terreno. Por su parte, Tristan sigue la pista de las joyas de los Romanov por las catacumbas de París, más cerca que nunca de la cuarta esvástica, sobre todo cuando descubra una pieza esencial en su búsqueda. En Inglaterra, el comandante Malorley sigue, junto a sus aliados, los pasos de una hechicera simpatizante de los alemanes. Por si fuera poco, la aparición de una serie de cadáveres con una cruz grabada en la frente en las calles de Londres hará que todo se ponga patas arriba (más todavía). ¿Quién es el asesino y por qué se producen las muertes en un momento tan clave? ¿Qué sucederá con los personajes de esta trilogía?

En este último libro, lo cierto es que de entre sus personajes tendrá más importancia Tristan, del que descubriremos mucho más, que Erika, que tendrá relevancia al final de la historia, donde habrá revelaciones importantes en sus páginas. Una vez más, hay que aplaudir la ambientación de esta serie, que nos traslada a una de mis épocas literarias favoritas, pero con un enfoque bastante diferente al que estoy acostumbrado a leer, porque la guerra tiene importancia pero también hay otras cuestiones fundamentales que descubriréis, destacando que hay datos y personajes reales y otros ficticios que encajan muy bien en su trama. En este sentido, creo que también aprendemos bastante de todo lo que sucedió en su día, por lo que se mezcla la lectura con el aprendizaje de esta época tan interesante. A ello hay que sumar potentes escenarios en los que se desarrolla esta trama, como las catacumbas de la ciudad de París, Venecia, el Museo Británico o Londres, permitiéndonos conocer la situación de esas ciudades en estos años tan crudos. Esta es la primera trilogía que leo de estos autores, y la verdad es que me encantaría volver a repetir con ellos, sobre todo en otros de sus títulos en los que hay personajes que tienen mucha conexión con personajes de esta serie.

En resumen, La reliquia del caos me parece un final acertado para esta trilogía que me ha permitido viajar a una de mis épocas literarias favoritas, mostrándonos aspectos relevantes de la guerra pero también con un gran enfoque en los servicios secretos.

3/5