viernes, 16 de abril de 2021

Reseña: Flor de arrabal


Título: Flor de arrabal

Autora: Carmen Santos

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 08/04/2021

Saga: -

Páginas: 720

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

En el arrabal zaragozano donde vivía, pocos pensaban que Flor, aquella niña nacida en uno de sus hogares más humildes, estaba destinada a convertirse en una de las grandes figuras de los escenarios, primero en España y luego en toda Europa. Un camino difícil, sembrado de duras pruebas, que la lleva primero a Madrid y, más tarde, a Barcelona, París, Berlín y la lejana Cuba.

A lo largo de esa carrera en pos del éxito, Flor va descubriendo el amor, el desengaño, la amistad, el temor y la obsesión. Y a la vez, su vida se sumerge en los convulsos acontecimientos de las primeras décadas del siglo XX, unos años marcados por las revueltas anarquistas, el auge del fascismo y el horror de la guerra.

Opinión personal:

No había leído ningún libro de la autora del título del que os hablaré hoy, Carmen Santos, pero sí que había visto reseñas de dos de sus otros libros, El sueño de las Antillas y Un jardín entre viñedos, durante estos últimos años, sobre todo cuando me he interesado más por la novela histórica. Como me habían hablado bien de ellos y este libro prometía ser una lectura diferente a lo que estoy acostumbrado a leer, me decanté por darle una oportunidad cuando la editorial Grijalbo me ofreció reseñarlo y leerlo, y ello a pesar de que su extensión me asustaba un poco, porque cuenta con más de setecientas páginas. En mi caso, he optado por ir leyéndolo poco a poco y alternarlo con otros libros más cortos porque sé que así lo disfrutaría más. 

Esta historia nos presenta a Flor, una niña que vivía en un arrabal zaragozano y que, nacida en el seno de una de las familias más humildes, no pudo tener una infancia más difícil y desesperanzada, por lo que nadie esperaba gran cosa de ella. Sin embargo, sorprenderá a todos cuando con el paso de los años se convierta en una de las grandes figuras de los teatros, no solo de nuestro país, sino también del continente, recorriendo los teatros de grandes e inolvidables ciudades de Europa. A lo largo de su vida, descubriremos cómo cambió el país y el continente y los cambios que se produjeron en su vida personal, donde no todo fue tan bonito como en la profesional. ¿Qué obstáculos tuvo que superar para convertirse en una figura inolvidable? ¿Logró realmente dejar atrás su dura infancia cuando alcanzó el éxito o sigue siendo una losa que todavía pesa demasiado? 

Estamos ante uno de esos libros en los que su trama se centra esencialmente en mostrarnos un viaje, el viaje por la vida de Flor, su protagonista, a la que veremos crecer y madurar. De esta forma, conocemos cómo fue su dura infancia donde la pobreza y un padre maltratador envolvieron en negro su infancia, para, posteriormente, ver cómo todos descubrían su talento e iba ganándose un nombre propio en el mundo que siempre amaba, llegando donde nadie habría apostado que llegaría. Sin duda, el otro gran elemento de este libro es el gran cambio que vemos en la Europa del siglo pasando, mostrándonos un cambio enorme que rompe con todo y que, como sabemos, posteriormente se vería frustrado por las guerras mundiales, permitiéndonos conocer las ciudades europeas más importantes, en las que Flor construirá su legado. Este es el primer libro que leo de Carmen Santos y me ha gustado la forma en la que, centrándose en un tema concreto, crea un relato que pueden disfrutar tanto los amantes del teatro y de la oscuridad de principios del siglo XX como aquellos otros que no sean tan amantes, pero sí quieran disfrutar de un relato bien construido. En mi opinión, los primeros lo disfrutarán incluso más, al igual que los amantes de la narrativa histórica, de la que me confieso cada vez más seguidor. De esta autora, también me llaman la atención El sueño de las Antillas y Un jardín entre viñedos, ambos publicados hace unos años también por Grijalbo. 

En resumen, Flor de arrabal es una de esas lecturas que hay que degustar poco a poco, porque poco a poco nos permite conocer la vida de su protagonista y los importantes cambios que se produjeron en la Europa de comienzos del siglo pasado. Recomendado especialmente para los amantes del teatro.

3,5/5

12 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantó el título y la portada, así que me lo anoto para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad / dolencia
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me llaman mucho los libros de este estilo y este creo que podría gustarme así que lo dejo anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pese a que la historia me llama mucho la verdad es que ahora necesito libros más rápidos de leer, si me adentro en un libro tan largo prefiero centrarme en la fantasía, pero no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Me gusta mucho la portada, pero el teatro no es lo mío y, vaaaya, es larguito; igual lo tendré en cuenta. Besos 💛

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Yo tampoco conocía a la autora pero no termina de llamarme, el teatro no me suele gustar mcuho :/// lo dejaré pasar, pero gracia por tu reseña.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo es de teatro, es una novela maravillosa, me ha parecido lo mejor de lo que he leído últimamente, también es de historia, pena que no lo vayas a leer. Saludos

      Eliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas de este libro creo que podría buscarme aunque ahora mismo estoy algo liada con lecturas atrasadas pinta muy bien en la portada me llama mucho

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hi everyone, my name is Abbie Moore, am from USA. I want to share my wonderful testimony how I got back my husband back, who I sworn ever to be with until when he left me to another woman for no reason and I try to make things work for both of us yet things where getting worse and I love him so much and there is nothing I could do to get my husband back until I saw a testimony share by a woman called Lauren from Australia on the internet talking about a powerful spell caster who brought her husband back within 24hours and I decide to give it a try and to my greatest surprise he also did it for me just as he did for Lauren and I have a lot of people complaining of fake spell caster but this one I met was a real spell caster who help me to solve my problem I have no solution to, I introduce many of my best friends that have a similar problems, and their problem were solve with the great help of DR WALE, who help them to get back their lovers within 24 hours. I am so happy that my husband is back to me again, and the most surprising thing is that our love is very strong, every day is happiness and joy. and there is nothing like been with the man you love. I am so happy my love is back to me with the help of DR WALE. if you have similar problem I will advice you to contact him ,he is there to help you and put a smile on your face as he did to me and others you can also WhatsApp him +1(978) 406-9575 or Email him at : everlastingspellcast@gmail.com or or view his website for more review https://everlastingspellcaster.website2.me/contact

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!