martes, 6 de abril de 2021

Reseña: La jurado 272

Título: La jurado 272

Título original: The Holdout

Autor: Graham Moore

Editorial: Lumen 

Fecha de publicación: 03/03/2021

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Jessica, la hija adolescente del gran magnate de Los Ángeles Lou Silver, desaparece mientras volvía a casa del colegio. Su profesor, Bobby Nock, un afroamericano de veinticinco años, se convierte en el principal sospechoso cuando salen a la luz unos mensajes ilícitos que había intercambiado con la alumna y se halla sangre de la víctima en su coche. El proceso judicial se convierte en el más mediático de la última década. La fiscalía cree estar ante un caso sólido y fácil de ganar, pero Maya Seale, una joven que forma parte del jurado popular, está convencida de la inocencia de Bobby y comenzará a influir en el resto de los miembros para declararlo no culpable.

Esta controvertida decisión, que cambiará el destino de todos para siempre, es cuestionada diez años después, cuando el caso se reabre y la carrera de Maya, ahora abogada de prestigio, se tambalea. Y también se verán sacudidas las vidas, llenas de secretos, de los jurados y la de la propia familia Silver, mientras se ha perdido todo rastro de Bobby.

Opinión personal:

Los libros de suspense ocupan un lugar muy importante entre mis lecturas mensuales de estos últimos años, siendo uno de esos géneros con los que me llevo pocas decepciones, aunque sí que es cierto que es menos común que lea thrillers legales, como el libro del que os hablaré hoy. Este libro ha tenido bastante éxito desde su publicación hace un año en inglés, pero entre el cambio de título y de portada, no sabía que se trataba de The Holdout, libro del que ya había leído algunas reseñas. Como tenía muy buena pinta y despertó mi curiosidad, no pude negarme a leerlo cuando la editorial me dio la oportunidad, y aunque haya tardado un mes en llegar, por fin os puedo contar qué me ha parecido. 

Cuando Jessica
, la hija adolescente de un multimillonario de Los Ángeles desaparezca, todos los indicios apuntan a Bobby, su profesor afroamericano de veinticinco años, como demuestran los mensajes ilícitos que habían intercambiado y el hallazgo de sangre de la víctima en su coche. El proceso judicial se convierte en un auténtico caso mediático y aunque la fiscalía cree que todo está claro, Maya Seale, que forma parte del jurado popular, está convencida de la inocencia del profesor e intentará convencer al jurado para declararlo no culpable. Diez años después, el caso se reabrirá y Maya, convertida en una gran abogada, verá cómo su prestigio se tambalea y se ve inmersa en un crimen. ¿Qué sucedió realmente el día que Jessica desapareció? ¿Por qué ahora todos persiguen a Maya? 

Esta historia se inspira en las deficiencias del sistema de justicia estadounidense, en especial, en los prejuicios y en el racismo, como se ve a lo largo de sus páginas, un sistema contra el que Maya tiene claro que tiene que luchar y cambiarlo por completo, además de mostrar de forma acertada cómo los medios de comunicación pueden cambiar la opinión social mediante la mediatización de este tipo de procesos tan controvertidos. Esa crítica social me ha parecido uno de los elementos más acertados de esta historia. He de admitir que si bien no he conseguido congeniar demasiado con sus personajes, este aspecto ha servido precisamente para crear tensión, para que no supiera de quién fiarme ni tener claro lo que sucedió en los dos asesinatos que vemos en su trama. He disfrutado especialmente de cómo Maya intenta cambiar la opinión de los demás miembros del jurado y de las conversaciones que tienen al respecto, debatiendo sobre por qué motivos podría ser inocente o culpable. Como aspectos negativos, creo que habría sido más ágil en su lectura si fuera un poco menos extenso, además de que aunque su final me ha gustado y me ha parecido acertado, sí que es cierto que es algo complejo para lo que estamos acostumbrado a ver en este tipo de libros, y no todos los lectores disfrutan de este tipo de conclusiones, aunque mi caso sí lo he hecho. 

En resumen, La jurado 272 ha sido un buen libro de suspense legal, del que destacan la crítica al sistema judicial estadounidense, los prejuicios raciales y cómo la opinión pública influye en estos procesos, aunque creo que le sobran páginas.

3,5/5

8 comentarios:

  1. Me gustan los libros con la crítica del sistema ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no soy de este tipo de libros, pero este en concreto tiene muy buena pinta, así que igual me animo a darle una oportunidad.

    Gracias por compartirlo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gusta lo que comentas de esa crítica al sistema judicial de Estados Unidos. Sin duda una historia a la que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué pena el tema de la extensión en las páginas porque la trama y el tema de que hable de como es el sistema judicial estadounidense me llama muchísimo la atención. De momento lo voy a dejar pasar porque tengo muchos pendientes, pero no lo descarto.

    Un besazo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Una lástima que no te haya convencido del todo. Me llamaba la atención la portada y la sinopsis, pero me lo reconsideraré. Besos 💛

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Solo quiero que todo el mundo sepa sobre este lanzador de hechizos que conocí hace un tiempo, no puedo decir todo lo que hizo por mí. mi esposo me dejó hace 4 años con mis hijos estaba navegando por internet cuando conocí el testimonio de este maravilloso hombre en línea, decidí probarlo y mi esposo ha vuelto ahora y estamos felices de nuevo no puedo poner todo lo que me ayudó por escrito, todo lo que puedo decir es muchas gracias estoy muy feliz y me aseguró que hace muchos hechizos incluyendo

    Hechizo de amor,
    hechizo de promoción laboral,
    hechizo para un trabajo bien remunerado,
    Hechizo de protección,
    hechizo para ganar un caso judicial,
    hechizo de buena suerte,
    hechizo de lotería, etc.

    Si necesita la ayuda del lanzador de hechizos Dr. Ajayi, contáctelo en esta dirección de correo electrónico (drajayi1990@gmail.com) o agréguelo en whatsapp +2347084887094 y discuta su problema con él. Es un buen hombre y siempre le estaré agradecido.

    ResponderEliminar
  8. Pues he visto alguna que otra reseña de este libro y la verdad, tiene buena pinta. Ahora mismo estoy un momento de saturación total, pero incluso así, no me importaría echarle un ojo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!