lunes, 26 de abril de 2021

Reseña: Mil mares de distancia


Título: Mil mares de distancia

Autor: Nacho Sánchez Carrasco

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 15/03/2021

Saga: -

Páginas: 416 

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

1898. Zoilo y Elisa ven alejarse su Cartagena natal desde la cubierta del transatlántico que los llevará a una nueva e incierta vida en México. Empujado por la violencia de las revueltas mineras en España, el acaudalado matrimonio se ve obligado a huir antes de que sus trabajadores se alcen contra ellos y sus propiedades.

Sin embargo, poco después de que el barco zarpe, Zoilo desaparece en misteriosas circunstancias, dejando a Elisa sola en un momento en el que el único recurso de una mujer para sobrevivir sin ayuda es su fortaleza.

Al mismo tiempo que la joven investiga el pasado del hombre al que ama, se enfrenta a un mundo que cambia y anuncia el fin de una época. Nacho Sánchez Carrasco escribe esta emocionante novela, impecablemente documentada, en la que la traición, el amor y los peligros de la ambición tejen una fascinante historia.

Opinión personal:

Mil mares de distancia fue uno de esos libros de los que uno no sabe nada pero que, por alguna extraña razón o razones, siente que necesita dar una oportunidad, puesto que es la primera historia del autor y no tenía ninguna referencia ni había leído ninguna reseña sobre esta historia. Por ese motivo, también podría empezarlo sin expectativas y dejarme llevar por lo que su autor nos tuviera preparado, y como había tenido grandes experiencias con novela histórica, me pareció una buena elección, porque nos ofrecía un libro diferente a los que solemos encontrar dentro de este género. A ello hay que añadir esa preciosa portada y que venga recomendado, nada más y nada menos, que por María Dueñas, que es una razón de mucho peso para leerlo.

Esta historia nos traslada al año 1898, en el que un joven matrimonio acaudalado, Zoilo y Elisa, debe abandonar su Cartagena natal huyendo de las violentas revueltas mineras
que están aconteciendo en el país, porque saben que es cuestión de tiempo que sus trabajadores se releven y les quiten todo lo que tienen. Su destino es una vida incierta en México, pero poco después de que el barco zarpe, Zoilo desaparece en extrañas circunstancias, dejando sola a su mujer, que tendrá que encontrar fuerzas de donde sea. Elisa comenzará a investigar el pasado de su esposo y deberá luchar por sobrevivir de la mejor manera posible en un mundo cambiante y lleno de retos para una mujer que lo ha tenido todo. ¿Qué ha sucedido con Zoilo y por qué ha desaparecido precisamente en un momento tan complicado y con tan misteriosas circunstancias? 

Nos encontramos con un libro que transcurre tanto en el presente, a través de Elisa, que tendrá que hacer frente a su nueva vida y descubrir qué sucedió con su marido, y en el pasado, en el que vemos cómo era Zoilo con sus trabajadores en su empresa de minería y cuáles eran las condiciones laborales de la época. He de decir que me ha gustado que la historia nos situase tanto en Veracruz, México, como en la Región de Murcia, porque he leído pocas novelas, y creo que ninguna de género histórico, que se desarrolle en mi tierra. Un punto a favor es que los distintos tiempos se vayan alternando en los capítulos, lo que hace que sea una lectura dinámica y no se haga monótona. El autor consigue transportarnos muy bien a las décadas finales del siglo XIX, situándonos muy bien en el mundo de la minería y apreciándose su gran labor de documentación, como corrobora la bibliografía del final del libro, y aunque es un tema que nunca me ha llamado demasiado la atención, si que me ha gustado como contexto de esta historia. Para ser la primera novela publicada del autor, me ha gustado cómo la cuenta y el desarrollo de la misma, a pesar de que a veces he sentido que quizás desviaba un poco el foco de lo importante, o al menos, de lo que más me interesaba como lector. 

En resumen, de Mil mares de distancia me quedo con la originalidad de su ambientación y el que nos permita viajar con tanta facilidad a finales del siglo XIX con una trama a la que quizás no estamos tan acostumbrados en este género. 

3/5

7 comentarios:

  1. Hola, no la conocía pero en verdad no me llama demasiado la atención así que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo que, aunque te ha gustado, no te ha entusiasmado y yo no creo que vaya a animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Sin duda me lo apunto, me encanta los libros de época en los que se narra en pasado y en presente, pese a que no es un libro que te haya dejado una gran huella, pero me llama la historia mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Quizá lo que más me llame sea el tema de la ambientación, pero siendo que la trama en sí no me atrae del todo, creo que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. La portada es una preciosidad el respecto a la trama no me importaría darle una oportunidad lo que nos cuentas parece que podría gustarme aunque ahora mismo tengo varias lecturas pendientes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Veo que no te ha convencido del todo. Me gusta el tema de la ambientación del libro, pero no me convence del todo. Besos 💛

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Pues la verdad no conocía el libro, pero me alegro haya sido una buena lectura para ti, bueno, dejando de lado los pequeños detalles. Me lo llevo anotado porque me parece un libro interesante según lo que nos comentas y que se desarrolle en parte en México, ya tiene otro punto. Gracias por la reseña :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!