miércoles, 28 de abril de 2021

Reseña: Lobizona (Lobizona #1)

Título: Lobizona

Título original: Lobizona

Autora: Romina Garber

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 04/05/2021

Saga: 1/#

Páginas: 384

Precio: 16,50 €


Sinopsis:

Algunas personas son ilegales. 
Las lobizonas no existen. 
Estas dos afirmaciones son falsas. 

Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en la Argentina, Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida discreta en Miami, Florida. 

Hasta que la burbuja que la protegía estalla. Atacan a su abuela adoptiva. Muchas mentiras salen a la luz. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre. Manu se queda sin hogar, sin respuestas y, ahora, sin cadenas que la aten. Investigará la única pista que tiene sobre su pasado: un misterioso emblema con forma de Z, que la guiará a un mundo secreto oculto en el nuestro. Un mundo conectado con su padre muerto y su pasado criminal. Un mundo sacado del folclore argentino, en el que la séptima hija consecutiva es una bruja y el séptimo hijo, un lobizón. 

Opinión personal:

Hace unos años pude leer la serie Zodíaco de Romina Russell/Garber, resultando ser una de esas series a las que guardo un gran cariño y un mundo al que me encantaría volver si la autora decide seguir explorando sus posibilidades. Con esa saga, su autora consiguió un gran debut en la literatura juvenil, dejándonos a muchos con ganas de saber cuáles serían sus próximos mundos y de leer sus futuros proyectos, así que tenía claro que quería leer Lobizona desde que se anunció su publicación en inglés. Por todo ello, nada más recibir la edición española, a cargo del sello Puck, que ha decidido conservar su preciosa y característica portada, empecé a leerlo, y ya os puedo adelantar que me ha dejado con muy buen sabor de boca.

Manuela
es una joven muy diferentes a las de su edad, y es que es una inmigrante indocumentada que ha pasado su vida huyendo de la familia criminal de su padre en Argentina, llevando una vida discreta en Miami. Cuando ataquen a su abuela adoptiva y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arreste a su madre, se quedará sola y comenzará a encontrar pistas acerca de su pasado, que le guiará a un mundo secreto oculto del nuestro, en el que descubrirá quién era realmente su padre. Entre brujas y lobizones, Manu deberá encontrarse a sí misma y no tardará en descubrir que, incluso en este mundo y con grandes habilidades, sigue siendo diferente a todos y sería una auténtica presa si se descubriese su identidad. ¿Quién era realmente su padre? ¿Por qué es tan peligrosa su mera existencia?

Me ha encantado que esta historia tuviera una protagonista latina, puesto que la representación de la diversidad sigue siendo necesaria en la literatura fantástica, sobre todo en la juvenil, donde han de transmitirse buenos valores, al igual que los secundarios. La autora ha apostado fuerte, manteniendo nombres, referencias y diversos aspectos que nos hacen casi viajar a esa Argentina dentro de ese mundo paralelo. Tengo que admitir que si bien he congeniado con varios personajes, sí que he sentido que la historia de amor se desarrollaba de forma muy rápida, aunque la he disfrutado, sobre todo en la parte final, al igual que me ha encantado la historia de amor de dos personajes secundarios. El mundo creado por la autora, inspirado en el folclore argentino, no me ha podido gustar más, porque se nos ofrece una mitología muy diferente a la que estamos acostumbrados a encontrarnos, por lo que me encantaría que se profundizase en este aspecto en los siguientes libros. A ello hay que sumar la crítica social a todo el drama de la inmigración en los Estados Unidos, dándonos una de esas historias de realismo mágico que mezclan de forma muy acertada la fantasía con la realidad. Por todo ello, también os recomiendo la otra gran serie de la autora, Zodíaco, porque la disfruté mucho en su día y me ha encantado recordar lo bien que construye Romina Garber sus mundos y cómo nos permite perdernos en ellos. 

En resumen, Lobizona me ha parecido un gran inicio para esta serie, destacando el mundo, inspirado en el folclore argentino, unos personajes que van creciendo y una trama que se va poniendo cada vez más interesantes. Ganas de leer Cazadora, que espero que llegue pronto.

4/5

7 comentarios:

  1. Hola hola<33
    Este libro tiene una pinta genial y una portada preciosa♥ Sin duda alguna me lo llevo anotado, gracias mil por tu reseña nos alegra saber que te ha gustado mucho.
    Un abrazo,
    -Nat

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita! Justo ayer vi este libro en instagram y me llamó mucho la atención! Y ahora tu reseña ya ha hecho que acabe en mi lista de pendientes, espero disfrutarlo tanto como tu.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues este libro tiene pintaza. Me encanta ese toque de realismo mágico, que la protagonista sea latina, y toda la fantasía que desprende. Eso sí, una pena que la historia de amor sea apresurada, pero bueno. La estética me recuerda un poco a la película de Wolfwalkers, de dibujos animados, que la vi hace poco y es una auténtica preciosidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llama la atención el tema de la representación de Manu como personaje latino, pero que mezclen todo el tema con lo paranormal me tira para atrás, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Tiene una bonita portada y sinopsis además de que me gusta mucho lo que nos cuentas, así que lo voy a apuntar a mi lista de pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Definitivamente este es uno de los libros que más espero de Puck y, además de la portada que es bellísima, la trama suena genial. En cuanto llegue a México lo leeré inmediatamente porque el hype es real.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, holaaa!
    No conocía el libro, pero se ve que es un libro genial, además que de ya por todo lo que cuentas de la historia y lo bien que crea la autora los mundos, me ha dado muchas ganas de leerlo, a ver si cuando llegue a México me anime con a comprarlo pronto :3 Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!