martes, 3 de marzo de 2020

Reseña: Los devorasueños

Título: Los devorasueños

Título original: The Collectors

Autora: Jacqueline West

Editorial: Roca Juvenil

Fecha de publicación: 13/02/2020

Saga: 1/#

Páginas: 400

Precio: 17,90 €


Sinopsis:

Giovanni Markson, Van para los amigos que no tiene y Minivan para los niños del cole que le hacen la vida imposible, es un chico de 11 años que siempre se fija en los detalles. Ya sea por su deficiencia auditiva o por su naturaleza inquieta, Van siempre está alerta, y gracias a ello encuentra pequeños tesoros, como un muñeco astronauta o una canica marmolada, que guarda en su caja de tesoros.

Gracias a esta capacidad de atención, Van repara en una niña con un abrigo largo y oscuro que intenta coger monedas del fondo de una fuente. Pero eso no es lo más peculiar de ella… sino que la acompaña ¡una ardilla que habla! La niña, sorprendida de que sea capaz de verla, acaba huyendo de él, pero días más tarde la vuelve a ver espiando llamada Pebble, pertenece a una especie de sociedad que se dedica a coleccionar luces en botellas de cristal. ¿Qué son esas luces? ¿Por qué nadie más puede verlos? ¿Por qué quieren retenerlo por haberlos descubierto?

Poco después, Van conocerá al señor Hvalborg, quien también conoce esa misteriosa red subterránea que se dedica a coleccionar… deseos. Al parecer, no todos los deseos son buenos, e incluso los buenos deseos a menudo tienen consecuencias involuntarias, y los Coleccionistas han asumido el deber de protegernos. Pero él no lo ve con buenos ojos. El pequeño Van tendrá que decidir de qué bando está. ¿Quiénes son los malos: los que impiden o los que garantizan que se cumplan los deseos?

Opinión personal:

Tengo que admitir que esta fue una de esas novedades que despertó mi curiosidad por su preciosa portada, que hizo que me fijara en ella y acabase leyendo su sinopsis, aunque la portada ya nos daba una idea bastante clara del tipo de lectura que encontraríamos en su interior. Aunque bien es cierto que los middle grade no son de los libros que más leo, también lo es que de vez en cuando doy una oportunidad alguno y resulta ser una grata sorpresa, por lo que quise saber qué nos escondería su autora en el interior de Los devorasueños. ¿Habrá cumplido este libro con las expectativas puestas en él? 

Giovanni, o Van, es un niño de once años que siempre está alerta y observando todo lo que sucede a su alrededor, más incluso si tenemos en cuenta su deficiencia auditiva. Gracias a esa personalidad inquieta, se fijará en una niña que intenta coger las monedas que están en el fondo de una fuente, pero eso no será lo más curioso, sino que va acompaña de una ardilla que puede hablar. La niña, sorprendida y asustada, huye de Van, pero a los pocos días vuelven a encontrarse y cuenta a Van que forma parte de una sociedad secreta que se dedica a coleccionar luces en botellas de cristal. ¿Por qué extraña razón existe una sociedad así? ¿Por qué a los Coleccionistas no les ha gustado demasiado que Van descubra su secreto?

Lo primero que hay que destacar de este libro a caballo entre la literatura infantil y juvenil es la importancia de tener un protagonista que tiene problemas auditivos y que, además, no suponen ningún problema en su día a día, ni incluso para las aventuras que vivirá sin esperarlo. Me ha encantado lo bien creado que está este aspecto y cómo la autora se ha documentado para mostrarnos correctamente cómo se comunican en ocasiones las personas como Van, permitiendo que el lector conozca su discapacidad auditiva y, lo más importante, acercando esta realidad social a los más jóvenes para que así vean que se trata de algo completamente normal y no excluyan a otros niños por esos problemas. También me ha parecido original el mundo creado por Jacqueline West, diferente a lo que suelo leer y he leído dentro de la temática middle grade, como esa ardilla que habla o todo lo que rodea a los Coleccionistas y el amor por la colección de objetos. Sin embargo, he de admitir que sí que es cierto que aunque este libro ha resultado ser una lectura entretenida, original y en parte tierna, la habría disfrutado mucho más con un par de años menos, ya que me ha resultado un tanto juvenil e infantil en ocasiones, lo que, como he comentado, no significa que no me haya gustado. Ya se ha confirmado un segundo título para esta serie, así que creo que me animaré a seguir con ella, pero parece que todavía queda un poco para que salga, ya que creo que todavía no hay portada. 

En resumen, Los devorasueños es una lectura entretenida, diferente y original que sirve para desconectar de esas lecturas más densas y pesadas y que disfrutarán especialmente los amantes de los buenos libros middle grade

3/5

3 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    La verdad es que no es un libro que me llame la atención así que lo dejaré pasar pero me alegro de que tú hayas podido disfrutarlo algo aunque se te haya quedado algo más para tiempo atras.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Bellísima portada sin duda! Este es de los que voy a tener en cuenta cuando ande con ganas de leer algo middle grade. Gracias por tu reseña!
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  3. El género me gusta pero no es que me atraiga la verdad, luego me pongo a leerlo y sí lo disfruto pero me cuesta animarme.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!