sábado, 21 de marzo de 2020

Reseña: El sueño de la máquina de coser

Título: El sueño de la máquina de coser

Título original: Il sogno della macchina da cucire

Autora: Bianca Pitzorno

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 10/03/2020

Saga: -

Páginas: 304

Precio: 20,00 €


Sinopsis:

En la Italia de principios de siglo xx, una jovencísima modista lucha por conquistar la independencia a la vez que es testigo de todo lo que acontece tras los muros de las mejores casas de la ciudad y aprende un oficio tan difícil como delicado. 

Desde su infancia, cuando acompaña a su abuela cada día a las casas para coser, asistimos a su formación como costurera experta y reclamada por las señoras de las casas importantes de la ciudad, con lo que se despliega una maravillosa galería de personajes, anécdotas y situaciones que configuran un complejo tapiz de la sociedad del momento. 

Una historia de emancipación femenina que viaja perfectamente, con maravillosas descripciones y una voz narrativa que sorprenderá y fascinará a las lectoras de hoy.

Opinión personal:

Lo cierto es que no conocía este libro cuando vi que sería una de las novedades internacionales del mes de  marzo de la editorial Espasa, principalmente porque su idioma original es el italiano, pero en cuanto me paré a leer su sinopsis, quise darle una oportunidad para ver si la autora conseguía desarrollar bien un argumento del que partía que me parecía bastante interesante. Así, me apetecía mucho viajar a la Italia de principios del siglo pasado y acompañar a su protagonista en su viaje de liberación e independencia para convertirse en una gran modista. 

Lo primero que he de destacar de esta novela, y que es a la vez uno de sus pilares fundamentales, es lo mucho que me han gustado los personajes femeninos, ya que nos encontramos con diversos personajes que aman el mundo de la moda y acaban encontrando una en la otra aliadas y vemos en la historia una sororidad, sobre todo en los momentos más dificiles, que me ha cautivado. Esto es incluso más importante porque hay que recordar que la historia se desarrolla cien años atrás, en una sociedad completamente paternalista y machista en la que las mujeres que quieren ser independientes y tener voz y voto son prácticamente tratadas de locas. Por lo tanto, aunque la voz cantante en la historia la lleve una joven modista, todas las mujeres que aparecen son importantes en al trama. 

También me ha gustado que no solo se nos trasladara a dicha época, sino que se hiciera desde la perspectiva de personas de diferentes clases sociales, ambiciones, personalidades y situaciones distintas, lo que permite que tengamos una visión más completa y trabajada. Aunque tengo que admitir que el mundo de la costura no es precisamente lo que más me entusiasma del mundo, de hecho puedo decir que soy un completo ignorante en ese campo, he disfrutado de todo lo que aprendemos de él y de cómo es importante en la trama teniendo un trasfondo mucho más profundo del que podríamos imaginar. Por ello, hay que alabar la realidad y sinceridad que consigue mostrarnos su autora, con el beneficio adicional de no influir en el ritmo de la historia, haciendo que sea una lectura entretenida y agradable que trata numerosas cuestiones pese a su aparente sencillez. Por esa mezcla de novela histórica y ficción bien construida y llevada y una prosa delicada y cuidada, tengo claro que apuntaré el nombre de Bianca Pitzorno entre las autoras sobre las que me gustaría leer más, puesto que este primer libro ha sido una sorpresa agradable. 

En definitiva, El sueño de la máquina de coser es una historia de mujeres avanzadas, inspiradoras y con sueños claros que nos traslada a una Italia que estaba demasiada anclada en el pasado para ellas. ¿Os atrevéis a conocerlas?

3,5/5

9 comentarios:

  1. Hola! Bueno, suena como si lo hubieran escrito para mí, así que sin dudas le voy a estar dando una chance, si me es posible.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    me ha llamado la atención desde la sinopsis. Últimamente he estado buscando un libro que toque el tema de las clases sociales en el siglo pasado, preferentemente de mi país, pero este ha caído casi como anillo al dedo, más o menos.
    Me entusiasmó leer que sería acerca de la costura, porque es un interés que he buscado probar, además de que tengo una maquina de coser en casa en espera de ser usada.
    Los libros con sororidad me pueden mucho, gracias por la reseña, lo checaré
    Abrazos ;D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta y la verdad que no lo conocía. Gracias por tu reseña^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Siempre me llaman mucho las novelas que nos cuentan historias de mujeres, además no creo recordar haber leído nada en la Italia del siglo pasado, así que me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. La portada me llama y tanto el género como la sinopsis me terminan de convencer, ahora solo queda que llegue a colarse entre mis lecturas.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó. Tampoco conocía a Bianca Pitzorno y me he hecho fan suya, precisamente por todo lo que cuentas.

    Aprovecho que acabo de conocer tu blog para hacerme seguidora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Estoy aquí para testificar sobre un gran lanzador de hechizos a base de hierbas llamado Dr.Padman que me ayudó a curar mi VIRUS SIMPLEX HERPES. Fui infectado con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había solución hasta que conocí al Dr. Dr Padman a través de un amigo que curó del VIH. Me puse en contacto con él y me envió su remedio a base de hierbas que tomé como me indicó que hiciera durante algunos días y fui al hospital después de consumir su medicamento a base de hierbas y me confirmaron que el herpes era negativo después de años de dolores y sufrimiento, de hecho es un milagro, su sitio web https://padmanspell.com es un gran hombre, he escuchado mucho sobre cómo ha ayudado a mucha gente, si tiene algún problema puede contactarlo para obtener ayuda.via: https: // padmanspell .com o agregarlo en WhatsApp +19492293867. Puede contactarme para obtener más información a través de: (padmanlovespell@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de culminar y no sé si se percataron (los que la han leído) que la protagonista nunca revela su nombre. Me pareció un hecho tan extraño como distintivo y único.

    ResponderEliminar
  9. Prometo contarle al mundo sobre el Centro Doctor Muhammad. Si tiene problemas con su relación, tiene algún tipo de enfermedad, infección o virus, comuníquese con el centro del Dr. Muhammad Kazeem, donde puede obtener la respuesta a cualquier tipo si la enfermedad se negaba a desaparecer con su medicamento de hierbas. correo electrónico: drmuhammadcenter@outlook.com o whatsapp +2349041928036
    También tiene cura para lo siguiente.
    1) Virus VIH / SIDA
    2) Hepatitis B y C
    3) herpes
    4) cáncer
    5) VIRUS ZIKA
    6) EPOC
    7) CARRERA.
    8) Disfunción eréctil
    9) tricomoniasis
    10) Chlaydia
    11) gonorrea
    12) VPH
    13) sífilis

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!