viernes, 6 de marzo de 2020

Reseña: El internado suizo

Título: El internado suizo

Título original: The Finishing School

Autora: Joanna Goodman

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 17/02/2020

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 16,50 €


Sinopsis:

Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas. 

Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación. 

Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100° aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida. 

Opinión personal:

Descubrí a Joanna Goodman con su anterior novela publicada por Umbriel en octubre del año pasado, El hogar de las niñas indeseadas, un libro al que le tenía muchas ganas desde que se anunció su publicación y vi de qué trataba, pero que también consiguió superar mis expectativas. Por ello, en cuanto supe que la misma editorial publicaría en marzo de este año otro título de la autora, El internado suizo, supe que quería darle una oportunidad, tratase de lo que tratase, ya que me había encantado ese libro anterior y la prosa de su autora. Sí que tengo que admitir que tenía un poco de miedo porque, al contrario que el título anterior, las críticas de estas no eran tan buenas, sino que eran más bien un tanto dispares.

En 1998, una joven y brillante estudiante, Cressida, muere al precipitarse desde un balcón en uno de los colegios más elitistas y prestigiosos. Aunque el caso se cierra rápidamente como un accidente, lo cierto es que siempre han quedado incógnitas y preguntas que nunca fueron resueltas, o al menos con claridad. Kersti, la mejor amiga de Cressida, siempre ha tenido la muerte de su amiga en la cabeza, aunque hayan pasado tantos años, por lo que cuando reciba una invitación para volver al colegio, investigará sobre la extraña muerte de su amiga y lo cierto es que en esta ocasión no está dispuesta a que sean otros quien hablen por la muerte de su amiga. 

Lo primero que tengo que destacar de esta novela es el hecho de que haya dos líneas temporales, entre las que transcurren veinte años, algo con lo que me encuentro últimamente y cada vez disfruto más, ya que se nos permite tener una visión más completa y directa de la historia y saber lo que sucede de primera mano.  Sí que es cierto que el ritmo al principio puede parecer lento o quizá no tan adictivo como a partir de la primera mitad del libro, cuando se pone cada vez más intrigante y necesitamos saber qué fue lo que sucedió realmente en el colegio y cuál fue la verdadera causa de la muerte prematura de Cressida, en torno a lo que gira la trama principal. Quizá lo que no me ha terminado de convencer, junto al ritmo un tanto inconstante, han sido algunos hechos de la vida de Kersti, así como el hecho de que esté tan obsesionada con Cressida, algo que entiendo pero que es muy extraño teniendo en cuenta que han pasado veinte años, aunque sí que he logrado conectar con ella, sobre todo por una situación delicada que está atravesando y creo que la autora consigue captar muy bien. Por ello, y aunque esta historia no tiene ese toque tan tierno y emotivo que tuvo El hogar de las niñas indeseadas, os recomiendo que deis una oportunidad a los libros de Joanna Goodman, ya que los dos que he leído me han sorprendido gratamente. 

En definitiva, El internado suizo ha sido una lectura diferente y entretenida en la que viajamos a una escuela de élite de finales del siglo pasado a través de una protagonista que está atravesando un momento difícil en su vida y no ha logrado dejar atrás la extraña muerte de su mejor amiga.

3/5

4 comentarios:

  1. No pinta mal, pero no termina de ser mi estilo. Lo voy a dejar pasar.
    muchas gracias por la reseña de todos modos.
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este sí que no me llama así que tengo clarísimo que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    En cuanto empecé a leer la sinopsis me llamó la atención. Me encantan los libros con misterios por revelar. La verdad es que me apunto el libro, espero pronto tenerlo, y en buscaré el hogar de las niñas indeseadas a ver si también me lo apunto ;D
    Abrazos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aún no leo la otra novela de esta autora publicada por umbriel, pero en definitiva esta también llama mi atención (más por lo de internado de élite, jaja). En cuanto llegue a México caerá en mis manos y lo leeré.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!