sábado, 7 de marzo de 2020

Reseña: Dulce despedida

Título: Dulce despedida

Título original: Sweet Sorrow

Autor: David Nicholls

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 10/03/2020

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 17,50 €



Sinopsis:

Durante un verano que va a cambiar su vida, Charlie conoce a Fran… 

En 1997, Charlie Lewis es el chico que nadie recuerda en la fotografía del instituto. No le ha ido muy bien en sus exámenes. En su casa, se ocupa de su padre, aunque está seguro de que debería ser al revés, y, si piensa en el futuro, lo hace con cierto terror. Hasta que Fran Fisher irrumpe en su vida y, muy a su pesar, Charlie empieza a tener esperanzas. 

Pero si Charlie quiere estar con Fran, deberá aceptar un desafío que podría hacerle perder el respeto de sus amigos y que requerirá que se convierta en otra persona. Debe unirse a la Compañía. Y si la Compañía parece una secta, la verdad es aún peor. Al parecer, el precio de la esperanza es Shakespeare.

Opinión personal:

Tengo que admitir que, aunque me sonaba mucho el nombre del autor cuando vi el anuncio de la publicación de esta novedad del mes de marzo, descubriendo posteriormente que había escrito, entre otros títulos, Siempre el mismo día, no había leído nada de él, pero sí que sabía que había alcanzado un gran éxito con dicho libro. Por ello, cuando el sello Umbriel de Urano me ofreció leer su nueva novela, Dulce despedida, pensé que sería un buen primer título para iniciarme con su autor y ver qué opinión despertaba en mí su obra más reciente. La portada en español me parece una maravilla. 

En la actualidad, Charlie está preparándose para casarse, pero lo cierto es que no puede dejar de pensar en lo que sucedió en 1997, el año que cambió su vida por completo. En el verano de dicho año, no ha acabado muy bien los exámenes, y su verano se presenta como eterno, ya que, para colmo, su madre ha abandonado a su padre, que sufre una gran depresión, dejando al joven a cargo de su progenitor. Todo cambiará cuando en su vida aparezca Fran, que será el único rayo de luz que verá entre tanta oscuridad, pero para estar con la joven, deberá unirse a la Compañía, donde tendrá que ser uno más en las obras de Shakespeare. 

El principal obstáculo que he encontrado con este primer acercamiento al autor ha sido que he sentido que el ritmo en ocasiones era algo lento, sobre todo al inicio, aunque creo que también era necesario para situarnos en la vida del protagonista en 1997 y comprender su situación, ya que tendrá consecuencias en su futuro. También he sentido en ocasiones que me faltaba cercanía con los personajes, puesto que disfrutaba de ellos, pero no los sentía tan próximos a mí como me gustaría. Sin duda, la parte que más he disfrutado del libro ha sido la que se desarrolla en el pasado, ya que el autor consigue transmitirnos un sentimiento de nostalgia y del primer amor que me ha gustado bastante, además de que es el año en que nací, por lo que lo he sentido de forma más especial. Además, creo que consigue captar muy bien esa confusión en la adolescencia que todos hemos experimentado de dudar cuál es el camino que queremos seguir y quién somos realmente. También me ha gustado esa atmósfera que crean los libros donde las obras de Shakespeare tienen importancia. Así, aunque este libro no haya sido tan bueno como esperaba, sí que ha sido una buena lectura, y seguiré con los otros títulos del autor, porque me han avisado de que este no es el mejor libro del autor, por lo que daré una oportunidad a sus otras historias, entre ellas Nosotros o Siempre el mismo día

En definitiva, aunque Dulce despedida ha tenido un ritmo irregular, sobre todo en su inicio, consigue transmitirnos la nostalgia de la juventud y el primer amor, además del crecimiento y el paso de un adolescente con una vida dura a la edad adulta. 

3/5

7 comentarios:

  1. Hola una pena que no la disfrutaras demasiado, la verdad que desde el principio no me llamó demasiado chao

    ResponderEliminar
  2. No es la típica lectura a la que acostumbro pero el título me parece precioso. De todos modos, ya veo que no ha sido lo que esperabas. Gracias por la reseña. BEsos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que no me llama demasiado este libro, y menos después de algunas cosas que dices sobre él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues es un libro al que le tenía echado el ojo, pero que el inicio sea un poco lento y lo que comentas de los personajes me tira para atrás.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa, va a ser de mis próximas lecturas porque me lo ha enviado la editorial, espero que me guste <3

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía pero por el momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De los libros que está publicando umbriel este es el único que no me llama para nada la atención, jaja, y viendo tu reseña creo que me instinto no me falló. Ya será para la próxima con este autor (o no, jaja).
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!