miércoles, 1 de mayo de 2019

Reseña: Mañana tendremos otros nombres


Título: Mañana tendremos otros nombres

Autor: Patricio Pron

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 21/03/2019

Saga: -

Páginas: 280

Precio: 18,90 €



Sinopsis:

Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo.

Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos.

Mañana tendremos otros nombres es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes.

Opinión personal:

No había tenido la suerte de leer con anterioridad un Premio Alfaguara de Novela, pero sí que tengo varios de ellos pendientes, por lo que cuando vi que este autor, del que ya me habían hablado muy bien y me habían recomendado varios libros pero al que todavía no había leído, era el ganador de este año, vi la oportunidad perfecta para iniciarme con los títulos ganadores del premio y leer por primera vez a Patricio Pron. Perdonadme por la superficialidad, pero he de decir que la portada me parece una preciosidad. 

Esta historia nos presenta una ruptura amorosa, a través de la cual conoceremos cómo es un país, mostrándonos todas su caras desde distintos aspectos y perspectivas y con personajes muy diferentes, pudiendo cada lector identificarse con unos más que otros según su personalidad. Así, para mí, lo que parecía una novela, me ha parecido una combinación entre ensayo y novela, ya que a través de la historia de ficción contenida en sus páginas, Patricio Pron reflexiona sobre temas de actualidad, como la globalización, el movimiento Metoo o la revolución digital, y también sobre el estilo de vida que tenemos en el presente siglo. 

A través de grandes preguntas sobre la vida, se nos hace partícipes de esta lectura, ya que se da algo que siempre agradezco, y es que además de encontrarnos con una buena lectura, se nos hace pensar, que es, desde mi humilde punto de vista, una de las grandes misiones de la literatura en la actualidad y más con los tiempos que corren. Por ello, ya os advierto de que esta no es una historia de amor al uso, de hecho, creo que el amor es un elemento más de la misma, importante, sí, pero no es el principal o el definitivo. Con esto quiero decir que no empecéis la novela pensando en el amor o en el desamor, sino dejaros llevar por todos los temas que se tratan en ella para poder disfrutarla más y reflexionar sobre todo lo que abarca esta historia. Espero poder leer pronto más libros del autor y comprobar si también contienen ese toque reflexivo.

En resumen, Mañana tendremos otros nombres es un libro diferente y con una visión actual del mundo que nos rodea a diario. Os animo a darle una oportunidad si buscáis una novela que, además de disfrutar, os haga pensar. 

3/5

6 comentarios:

  1. ¡Hoolaaa! Mi profesor de Literatura mencionó este libro el otro día y me quedó cierta curiosidad, y justo me vengo a encontrar tu reseña jaja. Se ve muy interesante, me llama la atención el estilo.
    Gracias por la reseña! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Esa mezcla de novela y ensayo no me convence.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Este me parece que no es para mi, pero vamos, que lo apunto por si me da la curiosidad.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es la primera reseña que leo de este libro pero no termino de verlo para mí así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Guatemala, lo compraré pronto. ♥

    ResponderEliminar
  6. Empecé a leerlo con ganas, el Premio Alfaguara tiene mucho prestigio, pero no he podido con él, reiterativo hasta la saciedad, mortalmente aburrido.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!