Reseña: Lola Vendetta y los hombres

Autora. Raquel Riba Rossy

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 04/04/2019

Páginas: 160

Precio: 14,90 €

Lola Vendetta se asoma perpleja a su vida de adulta y debe elegir entre todas las maneras que se le ofrecen de afrontar el mundo y el ¿amor?

De niña solo vio hombres valientes, aleccionadores, violentos o con ánimo de salvarla, pero si algo sabe es que no necesita que nadie la rescate. Ahora se despliega ante ella un variopinto panorama de hombres, y muchos, para sobrevivir en sociedad, parecen haberse negado gran parte de sí mismos: la vulnerabilidad, la identidad sexual, las emociones, el miedo... Tal vez haya llegado la hora de guardar la catana e intentar comprenderse.

Con su sempiterno espíritu mordaz, Lola Vendetta emprende su nueva cruzada, porque no puede haber un nuevo feminismo sin una nueva masculinidad.

Tenía muchas ganas de leer a Lola Vendetta de una vez por todas, ya que me la han recomendado en muchas ocasiones y había tenido la oportunidad de ver alguna de sus viñetas por distintas redes sociales, que me gustaron bastante e hicieron que creciera mi curiosidad por sus libros. Por ello, en cuanto vi este libro como novedad del mes de abril del sello Lumen, supe que era la oportunidad idónea para leerla y hacerlo, además, en un tema tan de actualidad como el feminismo y la necesidad de una nueva masculinidad.

Como sabéis, cada vez disfruto más de esos libros feministas que nos hacen ver la realidad oculta de nuestra sociedad, una sociedad en la que el machismo lleva asentado con tranquilidad mucho tiempo y frente al que nos revelamos cada vez con más fuerza. Así, este es, sin duda, uno de esos libros que contribuye a que descubramos el machismo que hay presente en cada uno de los aspectos de la sociedad, y que nos muestra que, por mucho que se haya avanzado, todavía quedan muchas luchas, que no pasan únicamente por el feminismo, sino también por una nueva masculinidad.

De esta forma, a través de numerosos campos, como pueden ser el sexo, las relaciones sociales o los perjuicios existentes en la sociedad, vemos una clara crítica a cómo desde pequeña se encasilla a las niñas y se les doblega para ser lo que se esperaba de ellas y cómo ello repercute en el futuro, además de cómo somos mucho más permisivos con los niños, de forma que algunos crecen creyendo que pueden hacer lo que quieran con los demás, incluso creerse dueños de los cuerpos de las mujeres.

Con nuestra peculiar e inolvidable protagonista, Lola y sus diferentes personajes, como sus amigas Rosa y Maite, y algunos hombres, conocemos de forma muy visual y sencilla los problemas de esta sociedad y el heteropatriarcado. No hay que olvidar, cómo no, el gran sentido del humor que vemos reflejado en sus diálogos e ilustraciones, por lo que me he quedado con muchas ganas de leer los otros libros de Raquel Riba Rossy, como es el caso de Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada o Lola Vendetta. ¿Qué pacha, mama?

En resumen, me ha encantado Lola Vendetta y los hombres y este primer acercamiento a la autora, por lo que tengo claro que repetiré, ya que me ha conquistado con su protagonista, su sentido del humor y los temas necesarios que trata.

4/5