jueves, 9 de mayo de 2019

Reseña: La verdad según Mason Buttle

Título: La verdad según Mason Buttle

Título original: The Truth as Told by Mason Buttle


Autora: Leslie Connor

Editorial: Anaya 

Fecha de publicación: 14/03/2019

Saga: -

Páginas: 328

Precio: 14,00 €


Sinopsis:

Mason Buttle es el chico más grande y sudoroso de su clase, y todos saben que apenas es capaz de leer y escribir. Estos problemas, sin embargo, no son nada comparados con la aflicción que siente por la muerte de su mejor amigo. Mason, que es el niño más honesto del mundo, no entiende por qué el teniente Baird no se cree la historia que le ha contado sobre lo que ocurrió ese día. 

Menos mal que su nuevo amigo, el diminuto Calvin Chumsky, un divertido y filosófico compañero de juegos, saca lo mejor de él. Juntos crean una guarida subterránea para escapar del incesante acoso de los chicos del vecindario. Un día, de forma inesperada, Calvin desaparece, y Mason ve cómo sus problemas aumentan. ¿Ahora quién confiará en él?

Opinión personal:

Antes de que la editorial Anaya Infantil y Juvenil anunciara la publicación de esta historia, ya la había visto en su versión en inglés y lo cierto es que, más allá de lo bonita que me pareció su portada, su sinopsis despertó mi curiosidad, ya que no prometía una historia única y con la que nos emocionaríamos. Por ello, cuando supe de su publicación en español por Anaya, conservando esa preciosa y característica portada, supe que tenía que leerlo lo antes que pudiese, y así ha sido, así que hoy os hablo de este libro middle-grade.

Mason Buttle siempre ha destacado por ser el chico más grande de su clase e ir un poco más atrasado que sus compañeros. Sin embargo, lo que acompaña a Mason es que su vida en los últimos años ha estado plagada de desgracias y pérdidas, y es que a quedarse huérfano se une la muerte de su mejor amigo, Benny, sintiéndose así más solo que nunca. No obstante, cuando conozca a Calvin Chumsky, encontrará en él a un amigo y compañero de juegos, pero cuando este desaparezca, Mason se preguntará por qué otro de sus amigos ha vuelto a desaparecer. 

Así, esta novela cuenta con un protagonista de lo más peculiar, no solo por su físico y por su forma de ser, sino también por su gran mundo interior, que descubriréis a lo largo de esta historia. Mason ha tenido una vida muy difícil los últimos años de su vida, y es que la pérdida ha golpeado una y otra vez sus días, haciendo que pierda a las personas que más quiere. A ello se une sentirse solo porque pierde a su mejor amigo y siente que no encaja con los demás chicos de su edad, viéndose a sí mismo como un bicho raro. 
Este clase de personajes para este tipo de libros me encantan, ya que aunque sean historias tristes y emotivas, disfrutamos conociéndolos y viendo su evolución, cómo sus vidas pasan de estar teñidas de negro a ver un poco la luz. Además, podemos crear un fuerte vínculo con Mason desde el inicio, ya que nos gana con su personalidad y con su enorme corazón, haciendo la lectura un tanto más personal y sintiendo así todo lo que sucede como algo más cercano.

Aunque este libro puede parecer sencillo por ser un libro infantil, pese a que todas las personas de cualquier edad podemos disfrutarlo, lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad. De esta forma, nos encontramos con una historia oscura y desgarradora, ya que duele todo lo que le sucede a nuestro protagonista, que tiene que experimentar una serie de situaciones injustas y que por desgracia todavía siguen presentes. Sin embargo, también creo que es necesario que temas como el abuso escolar sean tratados de forma tan clara y dura, porque así podemos entender más fácilmente la situación diaria que viven sus víctimas, cómo esto afecta a su futuro y somos capaces de luchar conjuntamente para acabar con esta lacra.

En resumen, La verdad según Mason Buttle es un libro apto para cualquier edad, en el que sufrimos pero también disfrutaremos con su protagonista, y en el que también se incluye una crítica social contra el bullying y la intolerancia hacia la diferencia, hacia lo que se sale de lo común.

4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Con este seguro que no me animo, no me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Qué monada de lectura, ¿no? Yo no la conocía y veo que también es del tipo de middle grade que me encanta leer de vez en cuando así que la buscaré ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!