miércoles, 7 de noviembre de 2018

Reseña: Una chica como ella

Título: Una chica como ella

Título original: A Girl Like That

Autora: Tanaz Bhathena

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 29/10/2018

Saga: -

Páginas: 370

Precio: 19,00 €


Sinopsis:

Zarin Wadia, de dieciséis años, es una estudiante brillante y vivaz, además de huérfana y temeraria. Y también es la clase de chica de la que los padres advierten a sus hijos que se mantengan alejados: una joven problemática cuyos numerosos romances son objeto de infinidad de cotilleos en el colegio. «No te conviene mezclarte con una chica como ella», dicen. 

Entonces, ¿cómo es que Porus Dumasia, de dieciocho años, siempre ha estado colado por ella? ¿Y cómo acabaron Zarin y Porus muertos en el mismo vehículo tras estrellarse en una autopista de Yeda, en Arabia Saudí? Cuando la policía religiosa llega al lugar de los hechos, aquello que todo el mundo creía saber acerca de Zarin queda en entredicho. Y, a medida que se reconstruye su historia, relatada a través de múltiples perspectivas, queda claro que Zarin era mucho más que solo «una chica como ella».

Opinión personal:

En cuanto Plataforma Neo anunció la publicación de este libro, tenía claro que le daría una oportunidad, y es que además de que su sinopsis me llamaba poderosamente la atención, también me apetecía incluir entre mis lecturas libros que están protagonizados por personajes de diferentes etnias a las que estamos acostumbrados a que tengan los protagonistas, como es el caso de este libro. Hay que agradecer a la editorial que hayan conservado la portada original que es tan característica y hayan cuidado tanto su edición interior con pequeños detalles muy monos.

Zarin es muy diferente a las chicas de su edad, y eso ha provocado que todos tengan una idea preconcebida de ella, todos piensan que es tan solo una chica problemática que únicamente busca llamar la atención con sus numerosos romances. Sin embargo, Porus nunca se ha dejado guiar por los cotilleos del colegio y lleva enamorado de ella un par de años. Cuando ambos aparezcan muertos en un mismo vehículo, la policía religiosa no tardará en investigar qué ha pasado y qué hacían juntos, pero acabarán saliendo a la luz determinados aspectos que todos desconocen de Zarin, o más bien que nunca han querido conocer.

Este libro da un especial protagonismo a Zarin, que será la que ostente la mayor importancia, pero también es importante en el mismo Porus, aunque no con tanta fuerza. En el caso de Zarin, tengo que decir que me ganó desde el primer momento, y es que no solo es una protagonista con una procedencia étnica muy diferente a la que suelen tener los dos de estos libros, sino que además tiene una personalidad única, siendo fiel a sí misma en todo momento, sin pararse a pensar lo que los demás dirán de sus actos.
Por otro lado, también me ha gustado mucho Porus, el otro gran protagonista de este libro, ya que me parece un personaje muy diferente a todos los masculinos que aparecen en esta historia, que suelen ser tener un pensamiento bastante retrógrado y machista, además de que sabe mirar en todo momento más allá de las apariencias y de las habladurías de la gente. A ello hay que sumar que conforme vamos conociéndolo más, nos va ganando, sobre todo por su forma de actuar con Zarin.

Presuponía que este libro me gustaría, ya que trata un tema que me parece bastante interesante y nos enseña a una protagonista que destaca entre todas las del instituto y es que no es lo que se espera de una chica como ella, no es la típica niña buena y censurada que los demás esperan que sea. Por ello, este libro va a ser bastante duro en determinados momentos, pero creo que es necesario para ver lo que tienen que aguantar muchas mujeres a diario, lo censuradas y reprimidas que están viviendo sin libertad, sin identidad por no elegir lo que quieren ser.

Además, también tiene una gran importancia cómo se desarrolla la relación entre nuestros protagonistas, la forma en la que se conocen y ese desarrollo lógico y coherente, sin ser apresurado. Por último, este es el primer libro de la autora y no puede haberme gustado más su prosa y todos los temas que trata, por lo que tengo claro que leeré su próximo libro, que se publicará el año que viene y que espero que llegue a las librerías españolas.

En resumen, Una chica como ella ha sido una gran lectura que ha conseguido superar mis expectativas y es que me ha parecido un libro totalmente innovador, tanto por su protagonista como por la forma en la que se nos cuenta su historia. Sin duda, no puedo más que recomendarlo.

4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De inicio solo me llamaba la atención por la portada, pero no sabía nada del libro y ahora que leo tu reseña OMG, necesito que ya leerlo porque también quiero variar en mis lecturas y algo así se ve prometedor.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Necesito leer este libro porque personalmente trata temas que me interesan un montón y si es duro por momentos, mejor, más realista ;)
    Es la primera reseña que leo sobre la novela y aunque ya estaba convencida, me alegra saber que al menos cunolira con lo que creía que iba a ser la historia al ver la portada :)
    ¡Besazos, Juan!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace poco y me encantó, no me duró ni dos días... Me alegro de que a ti también te gustase :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña, tiene buena pinta, pero creo que de momento lo dejaré pasar, tengo muchos acumulados pendientes.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!