domingo, 11 de noviembre de 2018

Reseña: La emoción de aprender

Título: La emoción de aprender

Autor: César Bona

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 18/10/2018

Saga: -

Páginas: 240

Precio: 17,90 €



Sinopsis:

¿Qué es el éxito para ti? ¿Y el fracaso? Y si piensas en niños y niñas, ¿qué responderías? Cuando miras a los que te rodean, ¿consideras que estás libre de prejuicios? ¿Hay ciertas creencias que distorsionan tu manera de ver la vida?

Como docentes, muchas cosas no nos las enseñaron en la universidad; como padres, vamos aprendiendo a base de ensayo y error. La empatía es un juego que hay que practicar a diario, y eso no implica alejarse de lo que eres sino acercarse a lo que la otra persona es y siente.

En el mundo hay casi 8.000 millones de personas, cada una diferente al resto. Las diferencias son un valor y no un inconveniente. Cuando entendamos eso, comenzaremos a ver la vida de otra manera, con la riqueza que proporciona la diversidad.

En este libro hallarás historias inspiradoras que invitan a la reflexión sobre todas esas preguntas y sobre el modo en que miramos a los que nos rodean. «No es lo que miras, es lo que ves», decía Thoreau. Y cada palabra, cada gesto, cuenta.

Opinión personal:

Aunque no había leído ningún libro de este autor, sí que he tenido la oportunidad de leer entrevistas o artículos de él que me han parecido bastante buenos. Así, y aprovechando que también tengo sus libros pendientes, en cuanto vi que en octubre se publicaría este nuevo libro, quise darle una oportunidad para iniciarme con este escritor de una vez por todas. La portada, aunque es sencilla, confirma que no son necesarios demasiados adornos para hacer una portada preciosa, sino que basta con saber qué es lo que se quiere transmitir. 

Este libro recoge una serie de historias basadas en la experiencia de César Bona, considerado el mejor profesor de España, en las que podremos recorrer con su autor numerosos lugares del mundo y conocer a mucha gente variopinta, entre ellos niños con necesidades especiales que nos enseñarán muchas cosas para su corta edad. Así, nos encontraremos con pequeñas pero a la vez grandes historias inspiradoras que nos animarán a ir creando un mundo mejor día a día, porque todos podemos cambiarlo. 

Aunque este libro puede parecer para un lector que está sobre todo dentro del ámbito educativo, os puedo asegurar que cualquier persona puede disfrutarlo, ya que pese a que son historias vividas por el autor debido a su profesión, nos transmiten multitud de sentimientos y valores, y sobre todo, nos enseñan a ver con otros ojos y nos permiten conocer a personas maravillas a través de sus palabras y vivencias. 

También me parece idóneo para los padres, para que sepan comprender que todos los niños son diferentes y fantásticos, ya que, como refleja el autor en alguna de sus historias, los niños actúan de forma incorrecta o poco empática por la influencia de sus padres, por lo que viven día a día en sus hogares, y es esencial una educación respetuosa y plural para construir un mejor mundo en el mañana. Pero, como he mencionado anteriormente, me parece una lectura idónea para cualquiera que quiera disfrutar de pequeños relatos. En mi caso, como me siento comprometido con las causas sociales y educativas, me ha resultado una gran lectura y me ha enseñado más de lo que podría haber pensado cuando abrí su primera historia, por lo que no puedo más que recomendarlo. 

En resumen, La emoción de aprender es una muy buena lectura, tanto para gente que forma parte del ámbito educativo o padres como para cualquiera que quiera conocer grandes historias y ver reflejados valores que no debemos olvidar en ellas.

3,5/5

4 comentarios:

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!