jueves, 8 de noviembre de 2018

Reseña: Huérfana, monstruo, espía

Título: Huérfana, monstruo, espía

Título original: Orphan Monster Spy

Autor: Matt Killeen

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 18/10/2018

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Verano de 1939. Para los judíos, el momento adecuado para huir de Berlín ya ha pasado. Después de un desastroso intento para escapar de la ciudad que ha costado la vida a su madre, Sarah, una chica de 15 años, inteligente, atlética e impulsiva, se encuentra sola. Y sola deberá huir. Justo en el momento en que parece que nada puede ir a mejor, Sarah se topa con un espía británico que le hace una oferta que no puede rechazar: si le ayuda con su misión, la sacará de Alemania.

Es entonces cuando a Sarah se le da una nueva identidad y se la envía a un internado para las hijas de los principales oficiales nazis. Su misión: hacerse amiga de Elsa Schafer, la hija de un científico nuclear recluido, y descubrir todo lo que pueda sobre el laboratorio secreto de su propiedad. En constante peligro y con el miedo de ser descubierta, Sarah debe soportar el acoso despiadado de sus compañeras de escuela, la brutal mirada de una sociedad secreta y los constantes, sádicos y sociópatas comportamientos de sus profesores. Sin embargo, ella persevera, y finalmente se ganará la confianza de la lejana y distante Elsa.

Cuando finalmente la invitan a la finca de Elsa, Sarah casi puede saborear la libertad, o la idea de libertad. Pero luego descubre un arma que podría cambiar el curso de la guerra, y algo aún más horrible que podría provocar que Sarah saliera viva de allí…

Opinión personal: 

Como ya en comentado en muchas ocasiones, la Segunda Guerra Mundial es uno de los períodos históricos sobre los que más me gusta leer, aunque sea uno de las épocas más oscuras de la humanidad. Por ello, cuando vi que la editorial Roca iba a publicar este libro, que transcurría en 1939 y que tenía como protagonista a una niña judía que lo había perdido todo y tan solo le quedaba fingir ser alemana para seguir con vida, combinado con el espionaje, supe que tenía que estar entre mis lecturas de octubre. Además, he de decir que la portada española me parece una preciosidad y su edición es en tapa dura.

En 1939, los judíos huyen de Berlín, entre ellos Sarah y su madre, pero no correrán un buen destino, y es que la madre de Sarah fallecerá y la pobre Sarah se queda sin nadie con tan solo quince años. Desde ese momento, tiene que esconderse para seguir con vida y poder huir, y ahí será cuando conozca a un espía británico que le hará una oferta que no podrá rechazar: si la ayuda en una misión determinante para debilitar a Hitler, la sacará de Alemania y le dará un nuevo nombre. Sarah tendrá que hacerse amiga de Elsa, la hija de un importante científico nuclear, y conseguir llegar a la finca de su familia. 

La protagonista de este libro, Sarah, es una niña que con quince años tiene que ver cómo se queda sola en el mundo, un mundo cruel en el que sus iguales son repudiados e incluso asesinados por los nazis. Así, tendrá que aprender a sobrevivir sola y se irá haciendo cada vez más fuerte, pero sin perder su gran corazón y olvidar de dónde proviene y quién es realmente. 
Nos encontramos con una protagonista increíble, que, con una nueva identidad alemana, tendrá que aprender a fingir en el internado para las hijas de los príncipes cargos nazis, y escuchar y repetir a diario aquello que le repugna para conseguir su objetivo: escapar de la terrible Alemania y ser libre muy lejos de las ideas locas y despiadadas de Hitler. Para ello, contará con la ayuda del espía británico, que también será importante en ciertos aspectos. Vemos de primera mano cómo Sarah se intenta mentalizar de todo lo que tiene que ver a diario para no ser descubierta, pero sin olvidar que el mundo en el que vive está loco y enfermo, por lo que os vais a encontrar con un personaje sumamente inteligente e interesante, con el que no he podido sentir una mejor conexión durante toda la novela.

Más allá de lo bien que he congeniado con la protagonista de esta historia, que nos mostrará su gran visión del mundo, con toques inocentes y dulces, en tiempos difíciles y la bondad que alberga en su interior, lo que también me ha encantado de esta novela ha sido su gran ambientación, con la que el autor consigue que nos situemos de forma perfecta en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, mostrándonos varias versiones de la historia a través de personajes que irán apareciendo. No os voy a mentir, y he de decir que la historia es dura en determinados momentos, pero porque así lo requiere tanto el libro como la realidad, y pese a ello, quizás también precisamente por ello, no puedo más que animaros a que incluyáis esta novela entre vuestras futuras lecturas, sobre todo si os encantan las historias que se desarrollan en tan negro periodo histórico.

En resumen, Huérfana, monstruo, espía ha sido una gran lectura, gracias a la que he podido transportarme a la Alemania de Hitler. Una historia que no os dejará indiferentes, sobre todo por su increíble y fuerte protagonista.

4/5

5 comentarios:

  1. Hola, Juan!
    Qué rapidez, si ha saido hace nada esta novedad ¿no? Yo también le eché el ojo, primero por la portada y segundo por estar en la IIGM, como bien dices, es un periodo que llama la atención.
    Leo que la has disfrutado, que tenemos una prota fuerte a pesar de que pueda ser joven, espero poder leerla más pronto que tarde.
    Besines

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No sabía del libro, suena bastante bien, me lo apunto para una próxima lectura.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Juan! Estoy deseando que me llegue esta novela porque el argumento me parece muy interesante y me encanta las historias de nazis y todo lo que sea de la 2ªGM me apasiona así que ahora sólo espero que me llegue prontito y que me guste tanto como a ti :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!