Reseña: El rey serpiente

Título: El rey serpiente

Título original: The Serpent King

Autor: Jeff Zentner

Editorial: Del Nuevo Extremo

Fecha de publicación: 05/11/2018

Precio: 17,50 €

Dill ha tenido que luchar con víboras toda su vida, en su casa, como el único hijo de un sacerdote que lo insta a manejar venenosas serpientes de cascabel, y en la escuela, donde se enfrenta a matones que lo atacan por la fe extrema de su padre que por un escándalo público ha caído en desgracia. Él y sus compañeros, Lydia y Travis, que son amigos e igual de marginados, deben tratar de superar su último año de escuela secundaria sin permitir que la cultura de la pequeña ciudad destruya sus espíritus creativos.

La graduación conducirá a nuevos comienzos para Lydia, cuyo atrevido blog de moda es el boleto de salida de su pueblo rural de Tennessee. Y Travis está contento donde está gracias a su obsesión por una serie de libros épicos que convierten su realidad en una fantasía de la vida real.

Aunque ya había leído otro libro de este autor con anterioridad, Goodbye Days, publicado por Montena en febrero de este año, y que me gustó mucho más de lo que habría pensado, no conocía de la existencia del libro del que os hablo hoy, y cuando vi quién era su autor y que la editorial Del Nuevo Extremo lo iba a traer a nuestro país, tuve claro que debía darle una oportunidad, además de lo mucho que me llamaba la atención que la vida del protagonista fuera tan extraña. La portada española, que me parece una preciosidad, me gusta mucho más que la original.

Esta historia nos presenta a Dill junto a sus amigos Lydia y Travis, tres adolescentes marginados que viven su último año de instituto. Dill tiene que vivir bajo la sombra de su padre, un sacerdote que maneja peligrosas serpientes venenosas. Lydia es una bloguera de moda con muchos complejos mientras que Travis utiliza su afición por los libros de fantasía para evadir de los problemas familiares de su padre y el duro destino que le espera a su hermano. Juntos, tendrán que decidir el rumbo de sus vidas fuera del instituto, donde podrán quitarse por fin la etiqueta de marginados.

Como he mencionado en el párrafo anterior, los protagonistas de este libro son tres jóvenes que no tienen popularidad en el instituto y, si alguna vez se habla de ellos, es negativamente, para señalar lo raros que son o lo extrañas que son sus familias, un lastre del que parecen no ser capaces de desprenderse y que marca cada paso que dan, no solo en el instituto, sino también en el peculiar pueblo en el que viven.
Así, nos encontramos con tres jóvenes con una dura situación familiar, lo que provoca que el libro sea bastante duro en determinados momentos, pero también necesario para mostrar la realidad de personas que pasan por las mismas situaciones que los protagonistas de este libro. El punto negativo que podría poner al tratamiento de los protagonistas de este libro es que considero que habrían necesitado un mayor desarrollo y que todavía se han quedado demasiadas cosas en el tintero, lo que provoca que nos gusten sí, pero que no creemos un vínculo tan profundo con ellos como podría haberse dado.

Este libro nos sitúa en un pequeño pueblo que podríamos decir que es bastante asfixiante para los protagonistas, algo que creo que se palpa bastante bien en la novela, y aunque el argumento era bastante bueno, tengo que destacar algunos aspectos que han provocado que no la disfrutara tanto. Así, la traducción a veces nos chirria un poco, no porque esté mal traducido, sino porque en algunos momentos se usan expresiones propias de Latinoamérica y que aquí no se utilizan. Además, a veces la historia parece querer abarcar mucho y dejar algunos aspectos de la trama a mitad, creando cierta confusión. No obstante, la prosa del autor ha vuelto a gustarme y entiendo que esos errores se deben a que este fue su primer libro publicado, ya que los mismos en Goodbye Days no están presentes.

En resumen, aunque El rey serpiente no ha sido todo lo que esperaba, sí que se trata de una historia sencilla, con un buen ritmo y que engancha desde las primeras páginas. Espero que sigan trayendo más libros de su autor.

3/5