sábado, 24 de noviembre de 2018

Reseña: Buenas intenciones

Título: Buenas intenciones

Autora: Anna Casanovas

Fecha de publicación: 05/11/2018

Precio: 17,00 €

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen.

Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.

Aunque solo había leído hasta la fecha un libro de Anna Casanovas, La partitura. Música para Adam, publicado por Titania en abril del año pasado, me gustó tanto la historia como la prosa de su autora que tuve claro que debía leer más libros de ella, y por suerte, tiene bastantes publicados con diversas editoriales. Así, en cuanto vi la publicación de esta novela, tenía claro que debía figurar entre mis lecturas de este mes de noviembre, además de que ya había leído unas cuantas críticas muy positivas de este libro.

Esta historia nos cuenta la historia de amor de Anne y Manel, que es una novela basada en Persuasión de Jane Austen pero ambientada en nuestro siglo. Anne ha perdido a su madre y dejó escapar a su gran amor hace años por miedo y ahora tiene que ver cómo su vida actual es muy diferente de la que querría, pero no parará hasta que pueda tener lo que se merece. Manel debe viajar a Londres para investigar sobre la historia de amor de Jane Austen y Tom Lefroy, pero lo que nunca esperaría sería reencontrarse con la mujer que hace años rompió su corazón. Ahora, Manel y Anne serán incapaces de ignorar que lo que sintieron sigue vivo, pero ¿podrán olvidar su duro pasado y empezar de nuevo?

Anne vive en Bath con su hermana pequeña y su padre, a los que acaba de unirse su hermana mayor. Las tres hermanas tendrán que permanecer unidas y hacer frente a un padre con unos pensamientos bastante convencionales y muy egoísta, tanto que quiere vender las joyas de su madre fallecida. A pesar de que su relación con Manel acabó hace ocho años, durante todo este tiempo siempre lo ha tenido presente, preguntándose si dejó escapar al amor de su vida en un tremendo error.
Manel ha logrado grandes retos en su vida profesional y ahora está decidido a descubrirlo todo sobre Jane Austen y Tom Lefroy. Ese nuevo reto hará que se reencuentre con viejos amigos que lo conducirán a Anne, su gran amor, ese que le rompió el corazón, pero el que todavía no ha sido capaz de olvidar. Ambos tendrán que hacer frente a numerosos obstáculos y tendrán que tomar decisiones difíciles para descubrir cuál quieren que sea el destino de sus vidas, pero teniendo claro que el reencontrarse con el otro supone un antes y un después.

Más que un solo libro, he sentido que, en realidad, estábamos leyendo dos libros diferentes que encajan el uno en el otro a la perfección, ya que tenemos una historia de amor pasada entre Jane Austen y Tom Lefroy y la historia actual entre Manel y Anne, fuertemente relacionada con la pasada,y lo mejor de todo es que he disfrutado de igual forma con las dos. Así, también tendremos capítulos desde varios puntos de vista, lo que nos permitirá tener una visión mucho más amplia y completa de la historia. Sin duda, hay que destacar y agradecer el gran trabajo documental realizado por la autora para este libro. A todo ello hay que añadir la gran prosa de Casanovas y sus personajes tan bien creados, por lo que entenderéis que tenga tantas ganas de seguir con su obra y leyendo lo que publique.

En resumen, Buenas intenciones es un gran homenaje a Jane Austen, en el que podremos disfrutar de dos historias de amor vinculadas, dos historias sobre encontrar nuestro propio camino y vivir de la forma que queramos.

3,5/5