miércoles, 3 de octubre de 2018

Reseña: Los cuentos que nunca nos contaron

Título: Los cuentos que nunca nos contaron

Autores: Varios autores

Ilustrador: Dani Torrent

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 04/10/2018

Saga: -

Páginas: 240

Precio: 18,95 €


Sinopsis:

Damiselas que se rescatan solas, mujeres que salvan a sus maridos, reinas guerreras y muchachas sabias que resuelven acertijos: ¿dónde estaban escondidas? Esta recopilación de cuentos populares de todo el mundo nos descubre a las heroínas que estábamos buscando.

En una preciosa edición en formato regalo, altamente ilustrada a todo color, quince chicas se enfrentan a ladrones, gigantes, maldiciones y prejuicios, y viven mil aventuras. ¡Es el libro de cuentos que todas hubiéramos querido leer!

Incluye los cuentos de: Blancaflor, Kupti e Imani, El príncipe de los tres destinos, Una chica lista, Lady Ragnell, La doncella guerrera, La pequeña cabeza de familia, El ruiseñor en la mezquita, Mulha y la Imbula, Katherine Rompenueces, La niña pez, La mujer del barbero, La pastora de gansos, Anahít y Farizada.

Ilustrado por Dani Torrent.

Opinión personal:

Pese a que los cuentos no es que sean precisamente de lo que más leo, en cuanto vi este libro en el boletín de novedades de la editorial para el mes de octubre, no tuve que pensármelo dos veces, y es que la idea de leer cuentos populares en los que las mujeres tomaran la iniciativa y no fueran meras damiselas en apuros era razón más que suficiente para que figurara entre mis lecturas. Además, no solo son bonitas sus historias, sino que también nos encontramos con una preciosa edición interior que hace que sea un libro todavía más único.

Como decía, en Los cuentos que nunca nos contaron nos encontramos con cuentos muy diferentes a los que todos hemos conocido, ya que estamos acostumbrados a cuentos populares en los que la iniciativa, la valentía y la acción corren por parte de los hombres mientras que las mujeres ocupan un lugar banal, son simples objetos o caprichosas, en definitiva, cuentos con miles de estereotipos que no ayudan a que los más pequeños descubran que las princesas también pueden matar dragones o monstruos y ser más fuertes y valientes que los hombres. 

Ya lo he mencionado en varias reseñas, y aún con el riesgo de que digáis que soy algo repetitivo, cada vez intento incluir entre mis lecturas más libros feministas, ya que creo que son necesarios para conseguir una sociedad más plural, abierta e igualitaria, por lo que encontrarme con libros como este, que parece que van dedicados a niños, pero que cualquiera puede leer y disfrutar de igual forma, es una auténtica alegría. 

Pero creo que este libro es más importante en niños incluso que en adultos, porque cuando los niños leen cuentos adoptan ciertas ideas y comportamientos que reflejan en sus vidas y que asumen como propios, por lo que si un niño lee únicamente los cuentos en los que las mujeres no ocupan un papel importante, creerá que estas están relegadas a un segundo plano. Por ello, sería genial que profesores recomendaran este libro, además de que el lector se va a encontrar con cuentos muy diferentes y de diversos folklores, incluso el español, en el que destaca Blancaflor. El broche final lo ponen las preciosas ilustraciones de Dani Torrent, que adornan de forma única todo el libro y nos permiten visualizar mejor a los grandes personajes de estos cuentos.

En resumen, Los cuentos que nunca nos contaron es uno de esos libros que entretienen y a la vez son necesarios, porque nos enseñan que las mujeres también pueden ser bravas en los cuentos y hacen que no olvidemos grandes valores.

4/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que comparto esa de idea de añadir cada vez más libros feministas, creo que es lo mejor que podemos hacer. Coincido que es muy importante que los niños lean este tipo de libros porque al fin y al cabo ellos son el futuro.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hooooola, Juan !!!

    Ay, te juro que no conocía esta novela y sin duda me quedé con ganas de más, así que agradezco la reseña :3 ME ENCANTÓ LEERTE !!! Sin duda es un libro al que quiero darle una oportunidad, y espero hacerlo pronto :3

    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, y he clicado en la reseña por la portada, que me parece preciosa
    No soy mucho de libros de relatos (o cuentos, en este caso), pero tiene buena pinta y, como dices, me parece una idea muy buena
    ¡Gracias por la reseña!
    Besoos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    No conocía este libro pero sin duda me lo llevo apuntado tras leer tu reseña, pinta muy bien

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Será una de nuestras próximas lecturas y ya estamos deseando ponernos con él. Nos encanta la idea que transmite, tan necesaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Y la lectura de este libro para que edad iría recomendada más o menos? Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Cuales son las palabras propias del coloquio salvadoreña que ocupa este cuento

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!