Reseña: El visitante

Título original: The Outsider

Autor: Stephen King

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 04/10/2018

Páginas: 592

Precio: 23,90 €

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?

La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado.

Pese a que la sinopsis de este libro ya nos deja ver, sin ningún tipo de adorno, que estamos ante un libro duro, cuando vi su publicación, quise darle una oportunidad por varios motivos. El primero de ellos es porque tenía muchas ganas de leer de una vez por todas a este autor, además de que su sinopsis daba a entender que nos sorprendería. Además, cada vez leo más thrillers y este parecía idóneo para seguir en dicho género, en el que cada vez me encuentro más cómodo. Hay que destacar que la edición es una maravilla, en tapa dura y preciosa, además de que sus materiales huelen muy bien.

Esta historia nos sumerge en Flint City, donde un niño de tan solo once años es brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a Terry, entrenador de la liga infantil y el vecino del que nadie sospecharía. Sin embargo, el detective Ralph no piensa quedarse de brazos cruzados y ordena su detención, y aunque Terry tenga una coartada firme que demuestra que no estaba en la ciudad, las pruebas de ADN demuestran que es culpable. No obstante, el detective sabe que no todo es lo que parece y está dispuesto a llegar hasta donde sea para hacer justicia.

Algo que han destacado todas las personas que me han recomendado a este autor es lo bien que construye a sus personajes, de esos con capas y profundos que tantos nos gustan, por lo que tan solo he podido corroborarlo. Pero creo que lo característico de este libro es que sus dos protagonistas no se llevan precisamente bien, como suele suceder en la mayoría de libros, sino que son personajes antagónicos y parece que cada uno de ellos tiene su propia verdad, pero ¿cuál será la real?
También he de decir que esta historia no solo da gran protagonismo al detective Ralph Anderson y al supuesto asesino Terry Maitland, sino que también tienen importancia a lo largo de sus páginas, sobre todo a partir de la mitad del libro, a otros personajes que complementarán nuestra visión global y mantendrán la tensión alta en todo momento. Así, cobra importancia Holly Gibney, de la que ya me habían hablado maravillas cuando me recomendaban la trilogía de Bill Hodges, que tengo pendiente y espero leer pronto.

Lo cierto es que este libro empieza de forma algo violenta, y es que podemos conocer con lujo de detalles y con toda la crueldad que creo que la historia necesita lo que sucede con el pequeño niño asesinado. Posteriormente, vemos cómo van saliendo pruebas sobre su asesinato y las investigaciones del detective Ralph Anderson y cómo Terry Maitland intenta demostrar su inocencia, para lo que tendremos una narración bastante original, en la que nos encontraremos partes escritas como verdaderos interrogatorios. Lo que más me ha gustado del libro ha sido la tensión e intriga, que no han cesado en ningún momento y mantienen al lector enganchado a sus páginas hasta que por fin descubrimos qué es lo que realmente sucede.

En definitiva, El visitante es el primer libro que leo del ya más que conocido Stephen King, al que me he enganchado desde el primer momento y que ha hecho que quiera leer mucho más de este autor, que ya tiene una gran obra.

3,5/5