martes, 9 de octubre de 2018

Reseña: Tiempo extraño

Título: Tiempo extraño

Título original: Strange Weather

Autor: Joe Hill

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 17/09/2018

Saga: -

Páginas: 576

Precio: 18,50 €


Sinopsis:

En Tiempo extraño, «uno de los mejores escritores norteamericanos de terror» (Time), que va «más allá de los convencionalismos del género hasta un nuevo extremo» (The New York Times), expone con sutileza la oscuridad que se oculta bajo la superficie de la vida cotidiana a través de cuatro espeluznantes e imaginativas novelas cortas.

«Instantánea» es la perturbadora historia de un adolescente de Silicon Valley que se descubre amenazado por el dueño de una cámara Polaroid capaz de borrar los recuerdos con cada foto que hace. «En el aire» nos lleva por todo lo alto junto a un chico que, en su primer salto en paracaídas, aterriza como náufrago en una nube imposiblemente sólida. «Lluvia» transcurre en Boulder, Colorado, en un día normal... hasta que estalla la tormenta: miles de agujas caen del cielo y perforan todo lo que se encuentra debajo. Y «cuando la lluvia cayó, casi todo el mundo estaba fuera». Por último, en «Cargado», un vigilante de seguridad detiene un tiroteo en un centro comercial y se convierte en un héroe local. Pero será al exponerse a la luz pública cuando la historia de lo que realmente ocurrió se enmarañe y, con ella, su cordura.

Opinión personal:

Si bien es cierto que el libro del que os hablo hoy no llamó demasiado mi atención las primeras veces que lo vi, este nuevo curso lector estoy dispuesto a dar oportunidades a libros que no suelo leer o géneros en los que no me he sumergido demasiado, por lo que este libro me parecía uno de los idóneos. Además, son muchos los lectores que me han recomendado a este autor, por lo que sentía cierta curiosidad, y al estar compuesto el libro por varias historias cortas, estaba seguro de que alguna de ellas me acabaría gustando, o puede que incluso varias.

Pues bien, Tiempo extraño no es una historia al uso, sino que es un libro que recopila cuatro historias, no muy cortas pero tampoco muy extensas, de este autor. El punto en común de estas cuatro novelas cortas es que suceden en ellas fenómenos atmosféricos algo extraños, como su propio título indica, que estarán presentes de fondo.
Sin embargo, también he de señalar que hay más puntos de coincidencia entre las cuatro, por lo que aunque se pueden leer de forma independiente, os recomiendo que si leéis una o varias, las leáis todas, porque todo tendrá mucha más coherencia y conoceréis la historia global mejor. 

La primera de las novelas de este libro, Instantánea, nos sitúa en 1988, donde un joven de trece años descubre que está siendo fotografiado por un extraño hombre a través de su polaroid. En este contexto, nos embarcaremos en sus cien páginas en un viaje por la infancia del protagonista, pero sin perder en ningún momento el toque oscuro y siniestro que ha caracterizado las historias contenidas en esta antología. 
Otra de las historias, titulada En el aire, nos presenta a un joven que acaba de perder a uno de los pilares de su vida, y aunque tiene miedo a las alturas, está decidido a saltar en paracaídas en honor a su amiga fallecida, pero también para impresionar a la chica de la que está enamorado. Sin embargo, el salto no acaba siendo como Aubrey había esperado, sino incluso peor, y es que una misteriosa nave con forma extraterreste cambiará el rumbo de sus planes. 

En este libro me he encontrado con cuatro historias que he disfrutado, ya sea en más o menos medida, pero cuatro historias que son bastante diferentes entre sí y algunas de las cuales tienen una premisa bastante innovadora y nos irán sorprendiendo. A ello hay que añadir que el autor consigue crear el clima, nunca mejor dicho, que cada una de las historias y momentos exactos necesita, ya que cuando tenemos momentos de terror o pánico, el libro se vuelve un tanto asfixiante, haciéndonos partícipes, y en los momentos de intriga estamos totalmente enganchados a sus páginas, deseando saber cuál será el siguiente movimiento y qué será lo que pasará a continuación. 

En resumen, aunque Tiempo extraño es un libro muy diferente a lo que suelo leer, he disfrutado bastante de sus cuatro historias cortas y tengo claro que repetiré con el autor, ya que me ha dejado con ganas de descubrir sus otros títulos. 

3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!