domingo, 14 de octubre de 2018

Reseña: Matar a Mónica

Título: Matar a Mónica

Título original: Killing Monica

Autora: Candace Bushnell

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 08/10/2018

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 16,50 €


Sinopsis:

Pandy “P.J” Wallis es una famosa escritora cuyas novelas sobre Mónica, una mujer joven que se abre camino en Manhathan, se han convertido en una serie de películas taquilleras que arrasan en la gran pantalla. Después del éxito de los libros y películas sobre Monica, Pandy quiere intentar algo diferente: una novela histórica basada en su antepasada Lady Wallis. Pero los editores y las lectoras de Pandy solo quieren que continúe generando más Monica, al igual que su codicioso esposo, Jonny, quien se ha endeudado hasta las cejas para financiar su nuevo restaurante en Las Vegas. 

Cuando su matrimonio se derrumba y el cobertizo de la casa de su familia en Connecticut se incendia, Pandy se da cuenta de que tiene la oportunidad de reinventarse, aunque parar ello tenga que matar a Mónica… 

Opinión personal:

El principal motivo por el que quise leer este libro cuando la editorial Umbriel anunció su publicación en el boletín de novedades de octubre fue sobre todo su autora, Candace Bushnell, que alcanzó el éxito con la ya más que conocida por todos Sexo en Nueva York. Además, también me llamaba la atención su historia, ya que se iba a centrar en una escritora que ha alcanzado el éxito con una saga de novelas y películas pero a la que le apetece escribir nuevas historias y abandonar a su personaje más conocido, algo que puede pasarle a cualquier escritor. 

Pandy Wallis saltó a la fama con sus novelas sobre Mónica, que han sido adaptadas en películas que han arrasado en taquilla. Sin embargo, Pandy desea dejar a Mónica temporalmente y escribir nuevas historias, entre las que destaca con fuerza una novela histórica basada en su antepasada Lady Wallis. Los editores y sus seguidoras tan solo quieren que continúe con Mónica, al igual que su esposo, que se ha endeudado hasta las cejas. Por si esto fuera poco, su matrimonio se tambalea y el cobertizo de la casa de su familia se incendia.

Los personajes de este libro me han gustado bastante, incluso considero que son uno de sus puntos fuertes. Nuestra protagonista, Pandy, tiene que tomar una de las decisiones más difíciles de su vida, y por si no fuera suficiente, lo tendrá que hacer condicionada por las exigencias de sus lectores y editores y los problemas económicos de Jonny, su marido, que se ha endeudado para financiar su nuevo negocio en Las Vegas. Así, Pandy tendrá que decidir si matar a Mónica es lo mejor para ella o quizá debería seriamente lo que planea hacer.
También tiene importancia en esta historia SondraBeth, modelo y gran amiga de Pandy que interpreta a Mónica en sus adaptaciones cinematográficas. Lo destacable de este personaje es que se ha mimetizado tanto con la protagonista de las novelas que hasta se comporta o come como la propia Mónica, se ha convertido casi en ella. Sin duda, parece que es la Mónica de carne y hueso, perfecta para interpretarla.

Lo cierto es que en este libro nos moveremos en las grandes esferas de la fama con sus protagonistas, que nos enseñarán de primera mano tanto la parte positiva como la negativa, donde el alcohol, las drogas y los intereses económicos abundan. También me ha gustado bastante de este libro la gran crítica social que contiene y la forma en la que está reflejada en el libro, de forma no demasiado expresa para el lector, pero se ve claramente, sobre todo a la hora de criticar el machismo que está presente en todos los aspectos de la sociedad y a veces lo tenemos tan normalizado que nos es invisible. Como punto negativo, tengo que decir que al principio estamos un poco perdidos y es algo lento, pero, posteriormente, conseguimos ubicarnos mejor y disfrutar de sus protagonistas.

En resumen, Matar a Mónica ha sido una buena lectura, entretenida, ligera y divertida que nos muestra el dilema con el que puede encontrarse cualquier autor de éxito, además de la historia personal de sus personajes principales.

3/5

2 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Si que parece una lectura entretenida por lo que cuentas pero hay algo que me frena.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha llamado la atención, me ha recordado a la película Basada en hechos reales, que va sobre una escritora muy famosa y cómo convive con la atención, la presión y lo que es capaz de hacer por contentar a sus fans lectores. Me la apunto, gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!