Ficha técnica:
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Punto de Lectura
Fecha de publicación: 07/05/2014
Páginas: 272
Género: Novela sentimental/Realismo
Precio: 7,99 €
ISBN: 9788466327954
Sinopsis:
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña pero los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.
Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura hace veinticinco años a través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios.
Opinión personal:
Este es, sin duda, un libro peculiar, ya que mezcla una historia de amor con recetas de cocina. En cada capítulo aparece una receta de cocina que contrasta con la historia del libro. El libro tiene un buen diseño. La portada de esta edición me gusta e incita más a su lectura que la original.
Es una historia de amor intensa, debido a las pocas páginas que tiene el libro, que te hacen desear que la historia se alargue. Como he dicho anteriormente, esa forma de combinar recetas de cocina de amor era y es muy original, no conozco ningún libro que consiga hacerlo, o que, al menos, tenga tan buen resultado como este. Es la historia de un amor profundo y doloroso, lleno de obstáculos. A menudo los personajes se sienten frustrados por lo complejo que es que ambos puedan estar juntos. Un amor prohibido en toda regla.
"Para ella reír era una manera de llorar."
Había oído muchos comentarios sobre esta novela, y ninguno de ellos le hace el suficiente reconocimiento que se merece. Aunque sea una novela publicada hace 25 años es perfecta para leerla en cualquier época o cualquier momento sin que haya decepciones. El tema de la novela parece ser un tópico, dos jóvenes se enamoran profundamente y las circunstancias les impiden estar juntos, un amor prohibido, pero en esta novela se le da un toque especial y suplementario a ese tópico que hace que sea distinto y mejor que los libros que acostumbramos a leer de esta temática.
¿Qué será más importante: seguir una tradición familiar y no poder vivir el amor plenamente o acabar con esa tradición y poder vivir tu propia vida y tu propio amor? La situación de la protagonista en esta historia hace que sintamos una especial ternura y también empatía en su sufrimiento y su amor prohibido.
Amor, secretos, traición, pasiones, prohibiciones... ¿estarías dispuesto a perder al amor de tu vida por seguir una tradición y la honra familiar?
El final, como todo en "Como agua para chocolate", es bastante original y nada convencional. Uno de esos finales que siempre deseas leer. Recomiendo muchísimo esta lectura que, aunque sea breve, te hace disfrutar de esta corta pero intensa historia de amor. Es una de esas historias llenas de sorpresas y un amor en tensión y prohibido. En definitiva, una de esas historias que te marca, y de las que ya quedan pocas.
¡Muchas gracias por seguir leyéndome en esta aventura, y esta vez sí: nos vemos pronto!
Gracias a la editorial por los datos y el ejemplar.
Es una gran historia
ResponderEliminarDemasiado
EliminarMe apetece leer algo más nuevo !
ResponderEliminarHay gustos para todos :3
EliminarCreo que le falta algo.
ResponderEliminarMe gusta bastante
ResponderEliminarMe alegra Cris:3
EliminarUn gran libro
ResponderEliminarsin duda !
EliminarEste si que no me convence vorágine.. me lo tuve que leer y no me gustó nada, pero nada de nada.
ResponderEliminarA mí tampoco fue uno de esos que me marcó.
EliminarTodo el mundo habla de este libro y la mayoría de veces dicen que es un gran libro, pero a mí no me convence. No me convence principalmente por esta cosa tan rara de mezclar recetas con una historia, no me gustaría el resultado.
ResponderEliminarLa verdad es que sí que es un rollo bastante raro y poco común.
EliminarUfff no puedo con este libro!!!! Me obligaron a leerlo en clase y desde entonces no puedo ni verlo
ResponderEliminar¡Acabamos odiando todo lo que nos mandan leer en clase!
EliminarMe muero de curiosidad por leerlo! La verdad es que dentro de unos márgenes da igual cuánto tiempo tenga el libro si nos interesa el género o el tema que trata. Saludos!
ResponderEliminar