miércoles, 28 de septiembre de 2022

Reseña: Cuento de hadas

Título: Cuento de hadas

Título original: Fairy Tale

Autor: Stephen King

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 22/09/2022

Saga: -

Páginas: 856

Precio: 24,90 €


Sinopsis:

Charlie Reade parece un estudiante de instituto normal y corriente, pero carga con un gran peso sobre los hombros. Cuando él solo tenía diez años, su madre fue víctima de un atropello y la pena empujó a su padre a la bebida. Aunque era demasiado joven, Charlie tuvo que aprender a cuidarse solo... y también a ocuparse de su padre.

Ahora, con diecisiete años, Charlie encuentra dos amigos inesperados: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su anciano dueño. El señor Bowditch es un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, sonidos extraños emergen de él.

Mientras Charlie se encarga de hacer recados para el señor Bowditch, Radar y él se hacen inseparables. Cuando el anciano fallece, le deja al chico una cinta de casete que contiene una historia increíble y el gran secreto que Bowditch ha guardado durante toda su vida: dentro de su cobertizo existe un portal que conduce a otro mundo.

Opinión personal:

Creo que el autor del libro del que os hablaré hoy no merece presentación, y es que lo hayáis leído o no, creo que todos sabemos quién es Stephen King, uno de los autores más conocidos del último siglo, que siempre es una apuesta segura. En esta ocasión, el autor se aleja de los géneros a los que nos tiene acostumbrados en sus últimas obras, es decir, el terror, el suspense o lo sobrenatural, para volver a un género en el que también tiene muchos lectores, que es la literatura fantástica, con Cuento de hadas, que ha cosechado críticas muy positivas desde su publicación original. La portada no me puede parecer más bonita, así que hay que agradecer a la editorial que la haya conservado, así como su edición en tapa dura.

Si bien Charlie Reade parece un estudiante como cualquier otro, solo él sabe lo terrible que ha sido su vida desde que tenía diez años:
a la muerte de su madre en un atropello, se unió la adicción de su padre a la bebida, así que no le quedó más remedio que aprender a cuidarse solo y también a su padre. Con diecisiete años, se encuentra con dos amigos inesperados, una perra llamada Radar y su anciano dueño, Howard Bowditch, un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado en el patio trasero del que a veces emergen sonidos extraños. Cuando Charlie comienza a hacer los recados del señor Bowditch, Radar y él se convierten en inseparables, pero cuando el anciano fallece, le deja una cinta que contiene el gran secreto que ha guardado toda su vida: dentro del cobertizo hay un portal que conduce a otro mundo. 

Esta historia comienza con un primer tramo muy alejado de la fantasía, y es que en su primer tercio permite que conozcamos cómo es y cómo ha sido la vida de nuestro protagonista, Charlie Reade, además de ver cómo se desarrolla su relación con el misterioso anciano y el gran vínculo que crea con su perrita, Radar. En este sentido, creo que Radar se ha convertido sin quererlo en uno de los personajes más queridos de los lectores y el favorito de este libro, según he podido leer en otras reseñas. Posteriormente, ya caemos de lleno al mundo de la fantasía, a un mundo en el que encontramos las criaturas más habituales en dicho género pero con un giro de tuerca que las acerca a la crueldad de los cuentos originales, porque el autor no tiene pudor en hacerlos crueles e injustos. Es una historia que supera las ochocientas páginas y no se lee de manera rápida, así que en mi caso recomiendo ir leyéndola poco a poco, sobre todo en ese primer tercio donde no hay nada de fantasía y solo se nos presenta la vida del personaje, porque creo que así se disfruta más, aunque también conozco a gente que se ha dado un atracón de varios días. Por último, la prosa de Stephen King vuelve a brillar, como en todo lo que he leído de él, y no sé vosotros, pero a mí me apetecía volver a leer un libro de fantasía de este autor, porque últimamente solo lo he leído en suspense o terror. 

En resumen, Cuento de hadas es una buena vuelta de Stephen King a la novela fantástica, y si bien le cuesta un poco arrancar, me ha encantado el mundo que nos presenta, que bebe de los cuentos infantiles pero dándoles dosis de crueldad que los acercan a su estilo.

4/5

7 comentarios:

  1. Hola! Este género no es lo mío pero si alguna vez me animo sin duda será con Kign. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Hace mil años que no leo una novela de este autor y me gustan bastante sus historias, tendré que animarme con este.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No he leído nada del autor pues el thriller no es mi genero pero viendo que este libro es fantasía y la buena pinta que tiene me lo voy a llevar apuntado para leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. hola
    soy demasiado cagona para leer a este autor, sea el genero que sea. Lo dejo pasar, pero se lo recomendaré a mi hermana que es muy fan del autor por si no lo ha leido
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Que ganas tengo de leer este libro🤩🤩.
    No sabía ni de qué iba, pero suena muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    ¡Me encantó la reseña!
    ¡Que chulada de portada! La trama luce de lo más interesante. No lo descarto para próximas lecturas.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. La tengo super apuntadííísima. Un beso grande.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!