lunes, 28 de febrero de 2022

Reseña: Malas mujeres


Título: Malas mujeres

Autora: María Hesse

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 03/02/2022

Saga: -

Páginas: 

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

NI LOCAS, NI TONTAS, NI PROVOCADORAS, NI FATALES:
¡MUJERES, BIENVENIDAS AL AQUELARRE!

Desde la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los hombres, esa visión masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo debíamos ser —puras, dóciles, amorosas— y previno al mundo de las malas mujeres, ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras, problemáticas Pandoras o Evas incautas que cargaron con la culpa de nuestro destino.

En su personalísima versión, María Hesse da una vuelta de tuerca a esas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor, de Juana la Loca a Yoko Ono o de Helena de Troya a Monica Lewinsky, reivindica la necesidad de encontrar otros referentes, nuevas lecturas de la Historia e inspiración para ser simplemente mujeres en el mundo en que vivimos.

Opinión personal:

Desde que la descubrí hace varios años, soy muy fan del magnífico trabajo de María Hesse y de la visión feminista del mismo, así que no me lo pensé dos veces cuando la editorial Lumen me propuso leer y reseñar sus dos libros anteriores nada más publicarse. De esta forma, pude leer Frida Kahlo. Una biografía hace ya más de cinco años, a la que siguió El placer, el título más íntimo y personal de la autora, que devoré hace dos años. Por ese motivo, cuando supe que llegaría Malas mujeres, en el que haría un recorrido por las mujeres más importantes de la historia, acompañado de sus magníficas ilustraciones, supe que tenía que leerlo en cuanto llegase a mis manos. La portada y su interior son una preciosidad, además de combinar con las portadas de sus títulos anteriores.

Desde que aparecieron los primeros mitos, las historias siempre las han contado ellos, dándonos una visión masculina de nuestra historia y marcando cómo debían ser las mujeres
, abarcando el concepto de malas mujeres para aquellas que no eran dóciles, amorosas o sumisas, demonizando a las que se salían del patrón social o huían de la visión masculina. A través de esta novela, María Hesse reivindica la necesidad de dar una vuelca de tuerca a las historias de esas mujeres vistas de forma negativa por la historia y de buscar referentes más allá de los más conocidos, referentes que existieron pero que fueron invisibles o borradas por hombres que creían que no valían lo suficiente, aunque fuese justamente lo contrario. 

Cuando comencé esta historia esperaba encontrarme con uno de esos libros que están tan de moda (por suerte) y que siguen siendo necesarios, uno de esos que reivindicaría las vidas de grandes mujeres y la contribución a nuestra sociedad en diferentes planos, pero lo cierto es que me he encontrado con un libro que va más allá de ello, lo que me ha sorprendido gratamente. Esto es así porque no solo encontramos ese necesario viaje por el tiempo hasta nuestros tiempos, centrado en la vida de mujeres brillantes, sino porque también toca la actualidad desde diferentes planos, como es el cine o la televisión, y haciendo crítica social no solo del pasado, sino también del machismo en la actualidad, desde las grandes taras sociales hasta problemas en los que se ha podido profundizar más, y todo ello acompañado de las grandes ilustraciones de la autora y esas caras de sus personajes, que reflejan a la perfección sus mundos interiores. Por lo tanto, creo que la autora consigue su objetivo de encontrar su hueco en esta literatura y acercarse todavía más al lector, así que no puedo más que recomendaros esta historia, además de otros trabajos de la autora, como las increíbles biografías de Frida Kahlo, Marilyn Monroe o David Bowie, que son una pasada, por todo lo que aprendemos de sus vidas y por cómo la autora les da vida con sus ilustraciones. ¿Habéis leído hasta la fecha alguno de los libros de María Hesse? 

En resumen, Malas mujeres ha sido no solo un recorrido por la vida de grandes mujeres y un giro de tuerca a sus historias, sino también un viaje por nuestra actualidad, haciendo una crítica social que va calando cada vez más pero que todavía sigue siendo necesaria. 

4/5

7 comentarios:

  1. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atencion asi que de momento lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que podría resultarme una lectura muy interesante así que no digo que no vaya a leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Una lectura muy interesante y además la edición es un plus a tener en cuenta =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! pues no es un libro que despierte mi atención aunque se ve interesante por las impresiones que leí, pero lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  5. Hola! no soy muy fan del estilo de ilustración de esta autora, pero admito que con la reseña me despertó la curiosidad del libro, de qué podrá contar, es una realidad que en la historia siempre se deja mal paradas a las mujeres que se salen del molde, y lamentablemente es algo con lo que se carga hasta el día de hoy, me gustaría saber qué tiene para contar al respecto, más tocando temas actuales y no solo personajes de la antiguedad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo tengo muchas ganas de probar el trabajo de esta autora. Me encanta la ilustración que hace 🤩.
    Y este suena muy bien! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta María Hesse y leo todo lo que publica e ilustra. Lo tengo pendiente de lectura y veo que es mucho más de lo que esperabas. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!