Reseña: La casa de las magnolias

Fecha de publicación: 20/01/2022

Páginas: 440

Precio: 21,90 €

Una casa de estilo indiano llena de magnolias.
El hallazgo de una antigua carta.
Y el viaje a un pasado familiar marcado por la traición.

1924. Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro.

1992. La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.

El libro del que os hablaré hoy, La casa de las magnolias, ha sido una de las grandes novedades de la editorial Suma de letras para el mes de enero, un libro debut para la autora que despertó mi curiosidad desde el primer momento que me detuve a leer su sinopsis y descubrí de qué trataba. Como este tipo de novelas que transcurren en el tiempo suelo disfrutarlas, me animé a darle una oportunidad, y si bien es cierto que me asustaba un poco que al ser tan extensa para el tipo de libro que es, hubiera momentos que se volviesen algo densos, me apetecía leer un libro de estas características. La portada, que no es demasiado compleja, demuestra que a veces las portadas sencillas son las más bonitas y coherentes con la historia interior.

Esta novela nos traslada a 1924, en el que Aurora y Cristina son dos grandes amigas que jamás podrían sospechar que su amistad acabaría de forma abrupta por una traición que marcará el futuro de ambas. En el año 1992, Isabel sobrelleva como pueda la pérdida de su madre, Aurora, con la que tenía un vínculo especial, y mientras recoge las pertenencias más íntimas, encuentra una vieja carta en la ue se esconde la verdadera identidad de su padre. A causa de ello, deberá sumergirse en un viaje al pasado de su madre para reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con ella, y en ese viaje descubrirá un secreto marcado por una gran pérdida y un gran amor. ¿Qué pasó realmente entre las que fueron mejores amigas durante años hasta su dolorosa separación y qué relación tiene ese acontecimiento fatídico con su padre?

Como sospechaba antes de comenzar la novela, no ha sido un libro que contase siempre con un ritmo entretenido, porque el comienzo se ha hecho un poco lento y creo que la autora profundiza demasiado en las descripciones para mi gusto como lector, además de que hay cambios de narración un tanto confusos. Aun así, conforme se avanza en la trama y vamos descubriendo qué sucedió en el pasado y cómo fueron las vidas de Aurora y Cristina, se torna en una lectura más entretenida y en la que, con cada detalle nuevo que se daba, más quería saber sobre lo que sucedió y qué relación tiene con Isabel. Narrada en dos espacios temporales, tenemos una de esas novelas que se centra en la amistad, en el amor y en el perdón, a lo que hay que añadir un toque de misterio que la autora sabe mantener en el aire durante el transcurso de las páginas. Creo que este libro no es un mal debut para Nuria Quintana, así como estoy seguro de que sus siguientes libros serían mejores, sobre todo si acepta los consejos que muchos hemos dejado en la reseña de este libro, como marcar mejor las narraciones de los distintos personajes o no profundizar de una forma tan excesiva en las narraciones, pero son gustos personales, y a otros lectores pueden apasionarle precisamente esos aspectos y disfrutarlo todavía más de lo que lo he hecho yo.

En resumen, La casa de las magnolias ha sido una historia bonita de amistad y perdón, que conecta pasado y presente, permitiéndonos conocer cómo era la relación entre Aurora y Cristina, además de la historia personal de Isabel, muy relacionada con lo que sucedió.

3/5