Reseña: La era de huesos (La era de huesos #1)

Título original: The Bone Season

Autora: Samantha Shannon

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 03/02/2022 (esta edición)

Saga: 1/7

Páginas: 428

Es el año 2059. Scion se ha apoderado de la mayoría de las ciudades del mundo, prometiendo seguridad y estabilidad para todos los ciudadanos que considera dignos y eliminando a los clarividentes allí dondequiera que pueda encontrarlos.

Paige Mahoney es una joven de diecinueve años clarividente y por ello considerada una criminal, por el simple hecho de existir. Paige está decidida a luchar contra el poder de Scion, y como parte de los Siete Sellos, Paige ha encontrado la manera de usar sus poderes: buscar información entrando en la mente de los demás mientras sueñan.

Pero cuando Paige es capturada y arrestada, se encuentra con un poder más siniestro que el de Scion. La prisión de los clarividentes se encuentra en la ciudad de Oxford, ahora controlada por una raza poderosa de otro mundo. Estas criaturas, los refaítas, valoran mucho a los clarividentes como soldados para su ejército. Paige será asignada a una de estas criaturas, que estará a cargo de su cuidado y entrenamiento. Él será su amo, su enemigo natural. Si Paige quiere recuperar la libertad tendrá que aprender algo de su mente y de los secretos que este encierra.

No sabéis las ganas que tenía y el tiempo que llevaba esperando este momento que no tenía claro si se produciría, y es que ¡volvemos a tener La era de huesos en español con una nueva editorial en la que ya ha publicado la autora! Leí este primer libro de saga homónima hace siete años y medio y me fascinó su mundo y sus personajes, así que fue una pena descubrir que la primera editorial no seguiría publicando la serie. Varios años después, en 2019, la editorial Roca apostó por publicar El priorato del naranjo, un libro autoconclusivo e independiente de la autora, que se ha convertido en su título más exitoso, además de dejarnos la esperanza de que si ese título funcionaba bien en nuestro país, puede que apostaran por la publicación de esta serie, como así ha sucedido. Hay que agradecer a la editorial que haya apostado por esta gran autora y una saga que muchos esperábamos, además de darnos una portada para esta edición que me gusta más que la anterior.

Paige es una joven clarividente con un gran poder
que ni ella misma conoce, siendo considerada una criminal para Scion, que se ha propuesto acabar con todos los clarividentes, buscándolos y erradicándolos. Paige lucha contra el poder de Scion buscando información entrando en la mente de los demás mientras sueñan, pero pronto será capturada y arrestada, debiendo cumplir condena en una prisión de clarividentes en la ciudad de Oxford, controlada por una poderosa raza de otro mundo. Allí, la joven será asignada a una de esas criaturas, quien será su amo y su enemigo natural, pero si quiere recuperar su libertad tendrá que aprender a usar sus poderes y descubrir los secretos que su enigmático amo esconde. ¿Qué oscuros secretos esconde el Custodio que pueden ayudarla a seguir con vida? ¿Puedo confiar realmente en él después de ver las atrocidades que se cometen en la ciudad-prisión?

Los dos personajes esenciales de este libro, Paige y el Custodio, me han encantado desde el primer momento, a lo que hay que añadir lo mucho que he disfrutado de cómo avanzaba la relación entre ellos y se iban descubriendo los secretos del Custodio, sobre todo en la parte final del libro. El mundo de este libro ha sido uno de los aspectos esenciales, y es que he adorado el mundo que crea la autora, en el que, desde hace dos siglos, se persigue a los clarividentes, que son considerados portadores de una enfermedad que hay que erradicar, y los pocos que consiguen sobrevivir van a prisiones controladas por los refaítas, esa poderosa raza de otro mundo que se encarga de tenerlos como esclavos y usarlos para sus intereses, además de tener sus propias razones para estar en el planeta. En este sentido, creo que el mundo se desarrollará todavía más en los siguientes volúmenes, puesto que este ha sido más de introducción del mundo y de todo lo que rodea a Paige y el Custodio.

He de admitir que, al haber adorado este libro hace muchos años (siete años y medio!!!), he disfrutado de todas sus páginas, si bien es cierto que hay momentos en los que su trama flojea, porque también hay subtramas o aspectos de Oxford que son necesarios de conocer, pero se nos recompensa con un final de infarto que nos deja con muchas ganas de saber qué sucederá en los siguientes libros. Este es el primer volumen de una serie de siete libros (me encantan las series largas, sorry), habiéndose publicado cuatro hasta la fecha en inglés, y el siguiente está confirmado para dentro de unos años, puesto que la autora también ha estado con otro libro fuera de este mundo, por lo que todavía quedan años para que finalice esta serie, así que supongo que Roca los irá publicando a título por año, como sucede con la serie de La bruja negra. Por último, os recomiendo leer El priorato del naranjo si todavía no lo habéis hecho, porque es uno de los libros de fantasía que más he disfrutado estos últimos años. Por mi parte, espero que pronto sepamos más sobre el proyecto en el que Samantha Shannon ha estado trabajando hasta hace unos meses, porque me apetece demasiado volver otro libro autoconclusivo de ella, aunque supere las ochocientas páginas, como El priorato

En resumen, volver a La era de huesos ha sido increíble, porque he disfrutado tanto de sus personajes y de su mundo como la primera vez que lo leí hace varios años. Espero que esta saga siga publicándose en español, porque realmente lo merece.

5/5