Reseña: La Gaceta del misterio

Título: La Gaceta del misterio

Título original: The Stranger Times

Autor: C. K. McDonnell

Editorial: Wonderbooks

Fecha de publicación: 17/01/2022

El mal acecha en mánchester y un grupo de frikis es la única esperanza

La Gaceta del Misterio es un semanario dedicado a resolver los misterios paranormales e inexplicables que tienen lugar en la ciudad de Mánchester. Al menos, a eso aspiran los miembros de su redacción. La realidad, no obstante, es mucho menos prometedora: el editor es un borracho pendenciero y sus periodistas, una pandilla de desubicados a los que nadie toma en serio.

Pero cuando Hannah Willis, la nueva asistente editorial, descubre que algunas de las ridículas noticias que sus compañeros han descartado son, de hecho, terroríficamente reales, toda la redacción deberá enfrentarse a las fuerzas oscuras que se abren paso desde los callejones más recónditos de Mánchester y que amenazan con acabar con ellos...

Este es uno de esos libros que no conocía hasta que se anunció su publicación en español, algo que siempre me gusta porque puedo adentrarme en él sin tener referencias previas ni expectativas, si bien en este caso, cuando supe de él, vi que tenía muy buenas críticas, sobre todo en Goodreads. De esta forma, he de admitir que lo primero que llamó mi atención de La Gaceta del Misterio fue su sencilla pero cuidada portada, que alberga mucho más de lo que parece a simple vista, a lo que hay que añadir una sinopsis, que nos prometía una lectura que mezclaría fantasía, comedia y misterio, géneros que siempre disfruto cuando los leo por separado. Como podéis observar, la editorial ha apostado por mantener la portada original para este libro, aunque con un rojo más oscuro que en la edición original.,

La Gaceta del Misterio es un seminario que se dedica a resolver misterios paranormales e inexplicables que acontecen en la ciudad de Mánchester
, si bien su editor es un borracho y sus periodistas unos frikis desubicados a los que nadie toma en serio. Sin embargo, todo cambiará cuando Hannah Willis, la nueva asistente editorial, descubra ridículas noticias que sus compañeros han descartado y que, para su sorpresa, son más reales de lo que lo podrían haber imaginado. La redacción tendrá que enfrentarse a fuerzas oscuras que se han escondido en los callejones de la ciudad y que están más que dispuestas a mantener su silencio, sea cual sea el precio a pagar. ¿Qué extraños acontecimientos están sucediendo en la ciudad y quién hay detrás de ellos? ¿Podrán los miembros del seminario descubrir la verdad tras los extraños acontecimientos?

Este es uno de esos libros de los que no sabemos qué esperar hasta que lo comenzamos, porque su sinopsis no podía parecer más extraña y original, si bien he de admitir que, conforme transcurrían sus páginas, me ha ido sorprendiendo esa combinación de elementos de distintos géneros literarios. Se nos presenta una fantasía urbana de sombras que se esconden entre nosotros y entre alguna de esas sombras se interpondrá el equipo del periódico, lo que provocará que se vean inmersos en una persecución en la que corren peligro incluso sus propias vidas, por lo que Hannah no tardará en descubrir lo equivocada que estaba cuando no creía ninguno de los artículos del seminario antes de trabajar con ellos. Nuestros personajes, con Hannah como protagonista, destacan por ser un grupo excéntrico y de lo más variopinto, una pandilla de frikis en la que cada uno de ellos tiene su lugar y una personalidad única, lo que permite que nos sintamos más o menos identificados con cada personaje según nuestras formas de ser. Me ha encantado que entre sus capítulos pudiéramos leer extractos del periódico, lo que hace que se sienta más cercano al lector. Como contrapeso, me hubiera gustado más profundidad en su trama y más emoción y desarrollo en algunas escenas clave que creo que lo merecían, pero seguro que el segundo libro, ya publicado en inglés hace unos días, es todavía una mejor lectura.

La Gaceta del misterio ha sido una lectura entretenida y original, perfecta para los lectores de la fantasía urbana y los que disfrutan de los elementos paranormales. Sin duda, un libro diferente a lo que se publica todos los meses, para bien y para mal.

3,25/5