martes, 30 de noviembre de 2021

Reseña: Últimos días en Berlín


Título: Últimos días en Berlín

Autora: Paloma Sánchez-Garnica

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 04/12/2021

Saga: -

Páginas: 648

Precio: 22,90 €



Sinopsis:

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.
Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.

Opinión personal:

Este año, como suele suceder en su mayoría, cuando se anunciaron las novelas ganadoras y finalista del Premio Planeta 2021, ambas despertaban mi curiosidad: la ganadora porque había leído a Carmen Mola en sus obras anteriores, siendo todo un descubrimiento en el género del suspense y la finalista porque era un libro que me llamaba demasiado la atención, más que la novela ganadora. Por ese motivo, cuando recibí ambos títulos gracias a la editorial Planeta, comencé con Últimos días en Berlín, la novela finalista, porque ya sabéis que la época literaria que trata es de mis favoritas, además de que había cosechado grandes críticas positivas. La portada no me puede parecer más adecuada, siendo una edición en tapa dura. 

Meses atrás, Yuri Santacruz había huido, junto con la parte de su familia que le queda, de San Petersburgo
, donde la revolución los había dejado sin nada, pero lo peor de todo es que las autoridades rusas lo privaron de su madre y de su hermano pequeño, de los que no sabe nada. Instalado en Berlín, y sin dejar atrás su gran sentido de la justicia, defenderá a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler el mismo día que conocerá a su gran amor, Claudia. Sin embargo, cuando su vida dé un giro inesperado, su máxima prioridad, encontrar a su madre y su hermano, será sustituido por la necesidad urgente de seguir con vida en un lugar en el que los tiempos cada día son más convulsos. ¿Qué está sucediendo y qué papel jugará Yuri en los acontecimientos importantes que están a punto de suceder?

Comenzando con uno de mis elementos favoritos, he de decir que no he podido adorar más la ambientación y el gran trabajo de documentación (aprendemos mucha historia sin darnos cuenta) que vemos en sus páginas, permitiéndonos viajar con su protagonista desde la Alemania de 1933, con el ascenso de Hitler, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, dándonos además a un protagonista que trabaja dentro de la administración, pero con unos pensamientos totalmente opuestos a la nueva corriente nazi. En este sentido, ya os puedo adelantar que la novela es cruda y realista, por lo que habrá momentos en que se os encoja el estómago y el corazón por determinadas vivencias y momentos. Además de la trama principal, nos encontramos con subtramas que la refuerzan, dándonos giros inesperados y momentos que nos dejarán con la boca abierta, conservando ese toque de suspense que nos invita a seguir avanzando capítulo tras capítulo. Si bien es una novela de historia, no puede ser más actual, porque como veréis a lo largo de sus páginas, muchos de los discursos que había en aquel entonces se están repitiendo en la actualidad por desgracia, así que también nos encontramos con ese punto de conexión con la realidad. Con este libro descubro a Paloma Sánchez-Garnica, de la que no había leído nada hasta la fecha, pero de la que ya he echado el ojo a alguno de los otros libros de su trama, así que espero avanzar pronto en ella y tener tan buenas sensaciones como con este primer acercamiento. 

En resumen, Últimos días en Berlín es una novela merecedora de ser finalista del Premio Planeta, incluso de ganarlo, siendo una novela de ficción histórica donde destacan sobre todo la buena ambientación y la gran documentación de la autora, trasladándome con acierto a mi época literaria favorita.

4/5

4 comentarios:

  1. Me gustan los libros bien documentados❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado y sobre todo que te ha resultado que estaba bien documentado. Me llama la atención la trama que tiene lugar antes de la Segunda Guerra Mundial, pero creo que más allá de eso no me terminaría de conocer, así que con esta no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro está por todas partes hazte un par de días estuve en la ciudad y casi a casa paso literario lo encontraba llámame atención aunque no sé si sería una lectura para mí ahora mismo veo que merece la pena al descubrimiento

    ResponderEliminar
  4. Pendiente de lectura. A todos os está gustando mucho. A ver si puedo ponerme. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!