Reseña: Los lazos de la tierra (La estación de las tormentas 3)

Autora: Charlotte Link

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 11/11/2021

Saga: 3/3

Páginas: 592

Precio: 20,90 €

Felicia Lavergne sigue dirigiendo su próspero negocio pero sabe que su tiempo se acaba y que tendrá que dejar el mando a los jóvenes. Sus hijas no están preparadas para asumir su legado. Belle vive en Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial pero nunca se ha adaptado a ese país. Siempre está deprimida y ahoga sus penas en alcohol. Susanne, por su parte, vive distanciada de sus hijas con quienes ha sido incapaz de afrontar el trauma de un esposo y padre criminal de guerra nazi.

Finalmente será Alexandra quien siga los pasos de su abuela. Parece que Felicia ha tomado la decisión correcta y ha puesto su herencia en buenas manos, hasta que una tragedia inesperada lo cambia todo ...

Los lazos de la tierra es la última etapa de un emotivo viaje a través de la historia de una familia, durante un siglo terrible y apasionante.

Hace justo un año se publicaba en español La estación de las tormentas, el primer libro de una serie homónima de esas sagas familiares que tan de moda se han puesto en los últimos años y que permitió que leyera, de una vez por todas, a esta autora de la que tan bien me habían hablado y de la que tenía varios libros pendientes. Por suerte, este mismo año, en mayo, se publicó la continuación de ese primer libro, Los aromas perdidos, cerrando la trilogía con este tercer libro, Los lazos de la tierra,  que se publicó hace unas semanas, completando esta serie en tan solo un año, algo que agradecemos los lectores de esta saga. Como veis, la portada sigue la línea de los libros anteriores, siendo una preciosidad en tapa dura.

Felicia es feliz con su próspero negocio, pero es consciente de que pronto tendrá que dejárselo a sus hijas
, pero siente que todavía no se encuentran preparadas para asumir su legado. Mientras que Belle vive en Estados Unidos desde que acabó la Segunda Guerra Mundial y está deprimida, ahogando sus penas con el alcohol, Susanne vive distanciada de sus hijas, quienes no han sido capaces de afrontar el pasado de su esposo como criminal de guerra nazi. Por último, Alexandra deberá seguir los pasos de su abuela, aunque una tragedia inesperada hará que todo lo que parecía atado cambie por completo. ¿Lograrán las mujeres de la magia dar a su madre y abuela la tranquilidad que necesita después de una vida llena de sacrificio y lucha? ¿Serán capaces de seguir y mantener su importante legado?

Con este tercer y último libro, completamos el recorrido por la vida de Felicia Lavergne que ha supuesto esta trilogía, pasando de ser una joven que cuidaba de su familia a ser madre y abuela, pero sobre todo una mujer valiente y muy adelanta a su tiempo que nos regala auténticas lecciones de vida. A ello hay que sumar que, gracias a la trama de los libros y que se desarrolla durante diferentes épocas, hemos hecho un recorrido por los grandes episodios históricos del siglo pasado. Como aspecto negativo, sí que es cierto que, al haber historias de diferentes personajes principales y secundarios, en ocasiones cuando comienzan los capítulos podemos sentir un poco de confusión hasta que nos ubiquemos, pero que haya diferentes personajes también podemos seguir las historias de las personas más importantes de la familia, que se solapan con la principal. Cada vez me siento más cómodo en estas sagas familiares, por lo que probablemente siga incluyendo libros de este estilo en mis lecturas mensuales. Esta trilogía constituye el primer acercamiento a la obra de Charlotte Link, una autora que ya cuenta con una vasta obra publicada en español por la editorial Grijalbo, así que me encantaría repetir con ella pronto, sobre todo en otros géneros, puesto que, por ejemplo, también se han publicado varios libros de novela negra o misterio, con títulos como Tengo que matarte otra vez, ¿De quién te escondes? o En la guarida del zorro, así que me llama la atención leerla en otro registro.

En resumen, Los lazos de la tierra ha sido un final a la altura para La estación de las tormentas, así que os recomiendo que le deis una oportunidad si os gustan las sagas familiares. En mi caso también me ha servido para iniciarme en la obra de Charlotte Link.

3,75/5