jueves, 14 de octubre de 2021

Reseña: Pink

Título: Pink

Título original: Pink

Autora: Lili Wilkinson

Editorial: Kakao Books

Fecha de publicación: 29/09/2021

Saga: -

Páginas: 328

Precio: 17,90 €



Sinopsis:

Los padres de Ava son dos intelectuales neohippies. La novia de Ava es una hípster sofisticada —y asfixiantemente posesiva— que jamás regresa a un local si comienza a ponerse de moda. ¿Y Ava? En secreto, Ava sueña con ponerse un jersey rosa, alternar con las chicas más populares y convertirse en la estrella del musical de su colegio. Y, tal vez, por qué no, probar a salir con chicos.

Pero el rechazo fulminante en el casting la obliga a alternar con un grupo que pone a prueba su afán de normalidad: los técnicos de escenarios. No puede haber nada peor para Ava, a quien le horroriza su humor absurdo, su apariencia desaliñada, su… falta total y absoluta de vergüenza.

Pink es una comedia exquisita sobre la aceptación personal, el disfrute culpable de la cultura de masas y encontrar una familia donde menos te la esperas.

Opinión personal:

Si hay algo que creo que destaca de la editorial Kakao Books, siempre después de su compromiso por la diversidad y la inclusión en la literatura juvenil, es que, de vez en cuando, acaban descubriéndonos títulos que no conocíamos hasta el anuncio de su publicación en español, como me ha sucedido con la novedad de la que os hablaré hoy. Pink se publicó originalmente hace más de diez años en inglés, así que no lo conocía hasta que la editorial anunció que serían una de sus novedades de este año, y conforme se nos iba dando más información sobre él, más claro tenía que debía darle una oportunidad. Hay que aplaudir el gran trabajo de la editorial con sus portadas, porque, como sucede con Pink, algunas son incluso más bonitas que las originales. 

Esta novela nos presenta a Ava, una adolescente que si bien tiene unos padres y una novia muy diferentes a los demás y a los que no puede adorar más, siente que necesita encontrar su propio camino, quizás incluso ser más común de lo que su familia puede imaginar, y para ello tiene que tomar decisiones y empezar nuevos y desconocidos caminos. Su nueva vida comenzará cuando se cambie de instituto y nadie la conozca, pasando a formar parte de los técnicos de escenarios después de ser rechazada en el casting del musical del instituto, una decisión que hará que pueda conocerse más a sí misma y mostrar su otra versión, la que ni siquiera su propio novia conoce, pero ¿qué pasará cuando tenga que elegir entre los dos mundos que ha comenzado a compaginar? ¿Quién es realmente Ava y por qué siente que no puede mostrar a los demás todas sus facetas? 

Como suele suceder en los títulos de la editorial, nos encontramos ante una novela que no es demasiado extensa y que engancha al lector desde los primeros capítulos, puesto que siempre está sucediendo algo, es una novela fresca y entretenida y vemos los dramas típicos de instituto estadounidense que tanto me gustan en las historias de esta temática, pero siempre con ese toque de diversidad e inclusión. En este sentido, la premisa y el desarrollo del libro me han parecido muy originales, porque estamos acostumbrados a encontrarnos con personajes que pasan de estar en una familia común y seguir roles sociales a conocer personas diversas mientras que en este libro sucede todo lo contrario, aunque se mantiene esa esencia de conocerse y aceptarse a uno mismo. A lo largo del libro, viviremos junto a nuestra protagonista su transición, el desarrollo que experimenta cuando siente que se está encontrando a sí misma conociendo a gente nueva y haciendo planes diferente, aunque sí que es cierto que hay ocasiones en las que no he entendido del todo su actitud. Si tuviera que poner un pero, también me ha faltado que hubiera mejores personajes secundarios, porque creo que sus subtramas habrían reforzado la principal y la habrían hecho mucho más completa, aunque es, obviamente, una apreciación personal. He descubierto que su autora, Lili Wilkinson, ha escrito varios títulos más durante estos años, y teniendo en cuenta ese estilo entretenido y divertido, sería una alegría que pudiéramos volver a leerla en español, aunque seguro que la editorial ya lo tiene en mente.

En definitiva, Pink ha sido una lectura entretenida, fresca y llena de humor que aborda el camino del autoconocimiento en la adolescencia desde una perspectiva original e interesante, dándonos algo nuevo dentro de esta temática que tanto nos gusta leer. 

3,5/5

5 comentarios:

  1. Desde que lo vi en la editorial me llama bastante la verdad. Pero no termino de convencerme y tras leer tu reseña creo que puede gustarme pero sin llegar a entusiasmarme, así que sigo sin saber si leerlo
    Gracias por ayudarme a conocer un poco más de esta historia

    ResponderEliminar
  2. Me gusta eso del autoconocimiento porque suele parecerme muy intersante además que tenga humor es un punto muy importante porque sé que con esta lectura desconectaría =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A pesar de ese toque de diversidad e inclusión que tiene el libro, no creo que le dé una oportunidad porque, ahora mismo, prefiero leer otro tipo de géneros. De todos modos, muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que bien que esté llena de humor ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que todos los títulos que ha publicado esta editorial me llaman y este se ve como una lectura que amaría. :3

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!