lunes, 25 de octubre de 2021

Reseña: Hasta donde termina el mar


Título: Hasta donde termina el mar

Autora: Alaitz Leceaga

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 29/09/2021

Saga: -

Páginas: 512

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

Demasiadas jóvenes desaparecidas
Demasiadas leyendas tras la tormenta
La pasión de una escritora imprescindible

1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.

Opinión personal:

Hace justo ahora dos años pude leer por primera vez a Alaitz Leceaga con Las hijas de la tierra, de la que ya había leído muy buenas opiniones con su título El bosque sabe tu nombre, y lo cierto es que fue una grata sorpresa, así que me moría de ganas de repetir con la autora. Por ese motivo, fue una alegría descubrir que la autora había resultado ganadora del Premio Fernando Lara de este año con Hasta donde termina el mar, que nos trasladaría a comienzos del siglo pasado, por lo que su sinopsis también me llamaba demasiado la atención. La portada es una auténtica preciosidad, al igual que toda su edición en tapa dura, aunque sea con una editorial diferente a la de los anteriores. 

En el idílico pueblo vasco de Ea, en el año 1901, Dylan y Ulises Morgan ven cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo
, tocado y hundido a causa de la terrible tempestad de la noche anterior. Por si fuera poco, a continuación aparece el cuerpo de una joven flotando en la orilla, una chica que es idéntica a Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo, que desapareció hace varios años sin que se supiera nada de ella. Sin embargo, Cora no es la única joven que desapareció sin que nadie le siguiera la pista, y es que varias jóvenes de pequeños pueblos desaparecieron sin que sus cuerpos nunca aparecieran. ¿Qué se esconden tras esas desapariciones y por qué la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que una nueva mujer desaparece? 

Esta novela se encuentra dividida en cuatro partes en las que, a lo largo de dos años, conoceremos a los habitantes del pequeño pueblo de Ea (un pueblo real) y los secretos que se han ocultado entre sus calles durante años, destacando su gran vinculación con el mar y las pérdidas que se produjeron en él, incluso fuera de la ficción. En este sentido, uno de los grandes elementos es la ambientación, que casi juega como un personaje más y traspasa las páginas, teniendo esas pinceladas misteriosas e incluso mágicas que lo completan incluso más y le dan un toque muy diferente e interesante. Si bien nos encontramos con varios personajes importantes, Ofelia ha sido con la que más he podido congeniar e identificarme, destacando su fortaleza y facilidad con la que congenia con el lector, si bien los demás tiene una importancia significativa e incluso nos dejan con ganas de otros libros en los que tengan más protagonismo. Respecto al misterio y a la trame en sí, he disfrutado de ella desde sus primeras páginas, manteniendo un buen ritmo, si bien sí que he sentido que algunos aspectos eran predecibles y el final no ha sido lo que esperaba, pero son datos sin importancia, al menos para mí, en comparación con todo lo bueno que he encontrado entre sus páginas, por lo que os recomiendo que le deis una oportunidad, así como a los otros títulos de su autora, que cada vez llega a más lectores. 

En resumen, Hasta donde termina el mar ha cumplido con creces mis expectativas, siguiendo la buena línea de los libros anteriores de la autora y demostrando, una vez más, el talento de Alaitz Leceaga y la originalidad de sus novelas, que no puedo más que recomendaros. 

4/5

14 comentarios:

  1. La portada me gusta, parece bastante impresionante. La trama pinta intereasante aunque no es mi tipo de libro ahora mismo se de alguien a quién gustará =)

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    pues no conocía a la autora ni tampoco sus novelas. No es el tipo de libro que estoy leyendo actualmente pero sí que tiene buena pinta, me llevo el título anotado, por si acaso.
    Un besín :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía a la autora y no sé por qué al comienzo pensaba que se movería en el género más de la romántica. La verdad es que los thrillers no son lo mío, así que con este no me veo leyéndolo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gustaría mucho leer algo de la autora y este se ve interesante así que es probable que empiece por él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Qué bueno que lo hayas disfrutado. No conocía a la autora, pero viendo que hay buenas recomendaciones lo tomaré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho como describes y reseñas Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero la verdad es que he leído muy buenas reseñas de este libro.
    Un abrazo y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero desde luego este libro tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leer algo de la autora y este parece realmente una buena opción 😍
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy , pues te aseguro que si lees los otros dos te atrapará.
      Sobretodo EL BOSQUE SABE TU NOMBRE.
      Después de leerlo lo regalé y ahora me pesa.
      Me hubiese encantado volver a leerlo pasados unos años.
      Ahora estoy con el último que sacó , y la verdad me está enganchando

      Eliminar
  10. ¡Holaaaa!

    Uuuuh pues me gustó bastante Las hijas de la tierra de esta autora, y de hecho tengo pendiente también su primera novela.
    No sabía que había escrito este libro, pero visto lo visto, me lo llevo también apuntado jaja :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía la novela, me alegra que te haya gustado, yo la voy a dejar pasar ya que no es mucho de mi estilo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, de la autora he leído El bosque sabe tu nombre y me gustó mucho, así que tengo apuntada esta novela y Las hijas de la tierra, espero leerlas pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! He leído a la autora con sus dos libros anteriores y estoy deseando leer este. Qué bien que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!