sábado, 18 de septiembre de 2021

Reseña: Un país con tu nombre


Título: Un país con tu nombre

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 15/09/2021

Saga: -

Páginas: 400

Precio: 19,50 €



Sinopsis:

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.

La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.

La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman Un país con tu nombre: una historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad con los propios sueños y sobre la libertad llevada a su expresión más pura.

Opinión personal:

Desde que comencé con el blog, había leído grandes críticas de los libros de Alejandro Palomas, sin importar cuál fuera el título, porque todos tenían un gran recibimiento, así que estos últimos años aproveché que me picó la curiosidad para iniciarme en su obra, y tengo que admitir que las novelas que leí me gustaron demasiado y comprendí las buenas críticas que tenían sus títulos. Por ese motivo, cuando supe de Un país con tu nombre y la editorial me dio la oportunidad de leerlo y reseñarlo, tenía claro que debía darle una oportunidad, porque, además, no podía tener una mejor pinta y esa portada me encantó desde la primera vez que la vi, siendo más bonita cuando la vemos en el ejemplar físico.

Esta historia nos presenta a los peculiares habitantes de una aldea abandonada: Jon, que es el cuidador de elefantes del zoo, y Edith, que aceptando todavía el duelo de la pérdida de su mujer, vive con su once gatos. Cuando el Ayuntamiento anuncie que restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en un hotel rural, lo que parecía una noticia simple, cambiará sus vidas por completo y les animará a dar un paso que solo en la intimidad de su soledad habían contemplado. ¿Cómo cambiará la vida de los dos amigos cuando tengan que hacer frente a lo que sienten? ¿Qué sucederá cuando sean capaces de enfrentarse a aquellos aspectos de su pasado que todavía les duelen?

Nos encontramos con dos protagonistas diferentes que nos harán llegar importantes mensajes a través de sus relaciones entre ellos y también consigo mismos, cuando sean capaces de luchar por sus sueños o arreglar aquello que les duele, y todo ello a través de capítulos en los que se alternan sus respectivos puntos de vista. Un aspecto a destacar de esta novela es su ambientación, y es que nos traslada a una aldea en la que casi se respira la magia y una tranquilidad que se traslada al lector, al igual que la sensación de que sus protagonistas no son capaces de vivir al máximo, algo que, por suerte, va cambiando conforme se avanza en la lectura. Consigue de forma muy fácil que nos metamos en su piel, porque todos pasaremos por ese momento vital de sentirnos perdidos o de ver cómo no somos lo suficiente valientes de dar pasos que podrían cambiarlo todo, de dejar ese miedo de luchar por nuestros sueños o hacer frente a situaciones difíciles. Por lo tanto, serán temas recurrentes la amistad, el amor, la pérdida, el duelo, las ausencias y la vida en general. Por último, destaca la bonita prosa del autor, y es que Alejandro Palomas sabe cómo tocar el corazón del lector y que disfrute no solo con sus libros, sino que también la viva y que reflexione con las enseñanzas de sus personajes, por lo que si todavía no habéis dado una oportunidad a su obra, os recomiendo cualquiera de sus libros.

En resumen, Un país con tu nombre ha corroborado lo bien que escribe Alejandro Palomas y lo mucho que nos hace sentir con sus libros y personajes, dándonos un relato que no deja indiferente al lector, que verá crecer a sus personajes y crecerá con ellos. 

4,25/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    pues tengo ganas de conocer a Alejandro Palomas porque como tú, he escuchado todo bueno sobre sus novelas. Lo he ido postergando porque pensaba que sus novelas son tristes y quería pillar el momento (el de la Madre, el de el Perro) pero es muy probable que me anime con esta lectura para conocer su prosa. Me ha encantado leer tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! No conocía ni al libro ni al autor, pero me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. hola
    no es un libro que me llame demasiado asi que no creo que llegue a leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Es un autor del que también he oído hablar muy bien pero no he leído nada suyo, me lo llevo anotado para una futura lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Leí a este autor hace mucho tiempo, me gustó mucho el libro, su forma de narrar y su forma de presentar historia y personajes, este libro sin duda me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado anteriormente en los libros de este autor, pero tiene tantos que no sé por cual empezar >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. He leído un hijo, una madre, un perro y un amor de este autor. Los 4 son deliciosos, tiene una capacidad impresionante para conseguir complicidad con sus personajes, además de un sentí del humor muy especial. Este libro queda en cola de lectura.

    ResponderEliminar
  8. Mi libro preferido de Alejandro Palomas es El tiempo que nos une. Tambien me gustó mucho El alma del mundo. Empecé con Una madre, y seguí con toda la colección. En mi opinión Un País con tu nombre, es el que menos me ha interesado. Aún así creo que es una buena lectura.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!